Crítica de SICK OF IT ALL - Wake The Sleeping Dragon

Sick Of It All Wake The Sleeping Dragon

Tras cuatro años desde su último lanzamiento, la banda neoyorquina SICK OF IT ALL vuelve a las andadas con "Wake The Sleeping Dragon!", un disco que mantiene la esencia de este grupo, cuya música Hardcore lleva sonando desde hace más de 30 años.

En este duodécimo álbum, el encargado de producirlo ha sido Jerry Farley (EVERYTIME I DIE, LAMB OF GOD, DEMON HUNTER), que también ha participado ayudando con las letras. La mezcla ha estado en manos de Tue Madsen, que ya trabajó en otros grupos del género como BORN FROM PAIN. No dudaron en contar con artistas del gremio, anotándose un tanto con la colaboración de Tim McIlrath, de RISE AGAINST, y Chuck Ragan, de HOT WATER MUSIC.

En este trabajo, la banda toca temas más serios que en otros discos, haciendo hincapié en la importancia de la revolución (de ahí que decidieran nombrar al álbum así), las guerras, la situación política, las desigualdades, etc. han sido la inspiración para las letras, que mantienen e incluso avivan la furia de su música.

"Wake The Sleeping Dragon!" comienza con "Inner Vision", canción que fue el primer adelanto de la banda y que nos sirve como introducción para comprobar que su sonido es propio, no cambian en nada su esencia y mantienen esa fuerza que caracteriza a las bandas de hardcore. Le sigue "That Crazy White Boy Shit", cuyas letras hacen referencia a los músicos que ellos han considerado héroes por lo mucho que aportaron y lo que significaron para ellos, como BAD BRAINS.

El siguiente disparo está a cargo de "The Snake (Break Free)", con una poderosa base y riffs que encajan perfectamente en ramas más próximas al Metal que al Punk Rock, con un break que nos recuerda a su mítico "Road Less Traveled". Le sigue "Bull´s Anthem", una canción que me ha sorprendido al no estar enmarcada en el estilo que frecuentan SICK OF IT ALL. Este corte tiene una línea melódica a la voz que nos recuerdan a grupos de Punk Rock de toque celta como STREET DOGS o DROPKICK MURPHYS, con la aceleración característica de la banda.  Se aprecia mucho la colaboración de Tim McIlrath, cantante y guitarrista de RISE AGAINST, cuya letra, además, trata sobre la oposición al especismo y el abuso animal, siendo él un aclamado defensor de los derechos de los animales.

En "Robert Moses Was A Racist", "Self Important Shithead" y "To The Wolves" vuelven a la fórmula del Hardcore más clásico: ir directos y en crudo, con energía y llenos de rabia en menos de dos minutos de tema, siendo "Self Important Shithead" la de menos duración con apenas 58 segundos de puro Hardcore.

SICK OF IT ALL junta sus elementos Hardcore clásicos con otras influencias del Punk Rock y del Metal

Con "Always With Us" rebajan un poco la velocidad para entonar algo más melódico y relajado para cantar, dando paso al tema que da nombre al disco. Nada más empezar "Wake The Sleeping Dragon!" ya nos crean las ganas de abrir un mosh y partirnos el cuello con el break tan sumamente poderoso que tiene.

"2+2" comienza con un riff que se repite hasta, prácticamente, toda ella, pero a mitad del tema se detiene para seguir otro rumbo, más pesado pero sin perder la garra. De "Beef Between Vegans" destacamos los estremecedores coros del corte: tremendamente potentes. Seguimos con "Hardcore Horseshoe", siendo una de las canciones que más se parecen a discos anteriores, y continua con "Mental Furlough", mi tema favorito de "Wake The Sleeping Dragon!" al ser el más rápido y más asociado al hardcore punk.

El bajo de Craig ya nos atrapa desde el comienzo en "Deep State", donde abordan la manipulación de los medios de comunicación en beneficio de los políticos. Van cerrando el disco "Bad Hombres" y "Work System", siendo "The New Slavery" la encargada de poner el punto y final a este álbum a base de cargar contra el gobierno y la sociedad.

Podremos ver cómo defienden los neoyorquinos este disco en directo en su próxima gira en la península, que tendrá lugar el próximo mes de abril junto a GOOD RIDDANCE. Hasta entonces, Ya sólo nos queda apretarnos la bandana en casa y quemar "Wake The Sleeping Dragon!" hasta entonces.

Discográfica: Century Media

Más información sobre Sick Of It All en su Facebook.

8