Crítica de SINISTHRA - "The Broad And Beaten Way"

0
Sinisthra The Broad And Beaten Way

Casi por sorpresa llegó a manos de la redacción el nuevo álbum de una banda no muy conocida, de nombre SINISTHRA, pero que en seguida captó cierta atención al saber que el vocalista de la formación era nada más y nada menos que Tomi Joutsen, cantante de AMORPHIS. De tal manera que este trabajo, de título "The Broad And Beaten Way" se convirtió en un gancho hacia mi curiosidad por desgranar qué tipo de contenido albergaba el plástico que, para más inri, se vendía bajo la etiqueta de Gothic - Doom Metal.

Pero ahí no acaba todo ya que, para seguir sorprendiéndonos, este segundo disco de SINISTHRA es lanzado quince años después de su debut "Last Of The Stories Of Long Past Glories" (2005) una cantidad de tiempo bastante considerable, aunque por otro lado comprensible cuando tienes un cantante con una banda que saborea las mieles del éxito y goza por ende de menos tiempo, pero que aun así se mantiene en la formación desde sus inicios junto a todos sus miembros originales, excepto el bajista (sustituido ahora por Janne Telen), la cual está compuesta por Erkki Virta a la batería, Markku Mäkinen y Marko Välimäki a las guitarras y Timo Vainio a los teclados.

"The Broad And Beaten Way", un álbum breve y maduro

De esta forma los finlandeses firman un álbum más bien breve, compuesto por seis temas y escritos -según cuentan- a lo largo de estas casi dos décadas, algunos de ellos medianamente largos, de un sonido en general triste y oscuro; como un camino, tal y como su título indica, que nos lleva a hacia el desconsuelo, la languidez y el abatimiento, pero que a su vez no abandona del todo la fuerza y la esperanza, como ocurre en el corte que abre el disco "Eterne" uno de los más potentes del trabajo, con riffs de guitarra densos, duros y cortos que cabalgan sobre teclados, dando forma a la canción más contundente e impulsiva, aunque también es cierto que el hecho de aunar este tipo de música con la voz limpia de Tomi Joutsen logra cierta sensación de ligereza y no parece tan dura y pesada.

"Closely Guarded Distance" es el plato fuerte del álbum, sin duda el mejor tema, al menos para quien escribe estas líneas. También es el primer single elegido por la banda para la presentación de este "The Broad And Beaten Way", con guitarras también pesadas y riffs cortos pero que contrastan con la línea vocal totalmente limpia y melódica y un estribillo pegadizo que casi ofrece una sensación de esperanza, como un rayo de luz en la oscuridad. Junto a unos sintetizadores de fondo al principio del tema que dan una impresión de congoja contenida, no expresa, en un corte de más de trece minutos, que más bien parecen varios temas en uno y en el que también hay tiempo para una voz que se apoya solo en unas suaves teclas de piano. A destacar los excepcionales teclados sobre todo en la parte del minuto 10:13, donde podemos encontrar cierta reminiscencia a sonidos de finales de los noventa dentro de este tipo de escena. Una parte realmente escalofriante y emocionante.

Sin embargo, cortes como "Halfway To Somewhere Else" o "Morning Frail" plasman la emotividad más pura y frágil y pierden un poco de gancho. Sus melodías se muestran lentas y sencillas, aunque sin perder belleza, recordando por momentos a algunas partes de canciones de bandas como ANATHEMA o MY DYING BRIDE, pero con la personalísima voz de Joutsen, que le da ese toque tan limpio y ligero, y que también hace que inevitablemente pensemos en los temas más actuales de AMORPHIS.

SINISTHRA se inspira en John Milton en su nuevo disco

Un disco realmente muy completo que cierra con los temas "Safe In The Arms Of The Everlasting Now" y "Ephemeral", dos hermosas piezas donde lo lánguido y lo denso se dan la mano acompañadas de cierta aureola etérea, como una tormenta en la costa: oscura e incorpórea. Una melancolía que flota continuamente en sus cadencias, en un álbum que, a pesar de contener sólo seis temas, se nota que ha sido muy pensado y madurado. Inspirado, según palabras de la banda, en "Paradise Lost" de John Milton, es "un disco que simboliza un puente del infierno a la tierra, con letras inspiradas en la caída del hombre y en una vida moderna caótica y autodestructiva en la que intentamos encontrar un terreno sólido y un poco de tranquilidad".

El álbum se completa con una extraña portada, poco habitual, imitando un efecto de trozos de recorte en una estructura- paisaje, que bien podría ser una analogía de estos quince años de proceso de composición y de pegar cada parte en un todo. De lo que no hay duda es de que SINISTHRA firma con "The Broad And Beaten Way" un interesante álbum que quizá no debería pasar desapercibido para los fans de este tipo de género.


Discográfica: Rockshot Records.

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí