SKULLFIST - Head Öf The Pack

0

 

Qué extraña es la escena de Canadá, aún algo desconocida para la masa a pesar de ver nacer allí míticas formaciones, como EXCITER, VOIVOD o ANNIHILATOR, por decir algunas de los más reconocibles de su escena clásica. También es un país que ha contado en la última década, en lo que a derroteros extremos se refiere, con bandas de mucha calidad y bastante popularidad (dentro de lo posible para los géneros "ruidosos") como CRYPTOPSY o KATAKLYSM. De un tiempo a esta parte, empiezan a salir otra vez bandas a la superficie, intentando romper por la vía del underground y emerger para llegar a un público más amplio en cuanto a Heavy Metal clásico. Los ejemplos claros son CAULDRON o STRIKER. Dentro de este grupo, SKULLFIST sale con bastante fuerza gracias a "Head Öf The Pack".

No desprovistos de buena técnica, como en los solos de guitarra, estos son un mero adorno en el grueso de su música, que se fundamenta en melodías con gancho, ritmos trotadores, la velocidad justa y un vocalista probándose en tonos altos continuamente, a veces puede que en demasía cuando trata de forzar. Es curioso el parecido de SKULLFIST con otra banda que revive el sonido ágil y pegadizo de los 80s desde Suecia, ENFORCER. Esto se extiende incluso en la producción. El brillo de las guitarras solistas, la pegada de las rítmicas y la nitidez global pueden recordar bastante a los suecos. De hecho, comparten de tal modo sus métodos y maneras que las canciones de unos se podrían camuflar perfectamente dentro del disco de otros y estoy completamente convencido de que muchos no se enterarían del cambio.

Discos como este se agradecen una barbaridad, siempre y cuando estén hechos con ideas y talento (y este lo está, de sobra). Si no hay material decente, se puede hacer muy cuesta arriba prestarle atención a algo que repite esquemas tan vistos, una y otra vez, durante tantísimos años de historia en el género. En esto, se ha evitado caer en lo burdo, y eso que no hay nada especialmente original en SKULLFIST: estos chicos tocan cosas ya más que vistas, vistísimas, pero con aún así con frescura. El otro punto fuerte de este álbum es que presenta material bueno repartido por todo su minutaje, como "Tear Down The Wall" o "Ride On" (con esos coros tan absurdamente elementales como necesarios) o el trabajo de guitarras solistas sobre la marchosa "Like A Fox", "No False Metal"... canciones sin desperdicio para los que gustan de este género, y fijaos que estoy destacando temas de mitad del disco hacia el final. Evidentemente, en la primera mitad también hay trallazos como "Get Fisted" o la propia "Head Öf The Pack", con una melodía vocal envolvente.

La única pega que podría sacarle es que por momentos el repetir un esquema similar en tantos temas podría llegar a saturar al oyente, pero la verdad es que en menos de tres cuartos de hora casi no te da tiempo a cansarte. La propuesta de SKULLFIST es sencilla, nostálgica y muy cómoda, no arriesgándose a nada que no haya hecho alguien antes en miles de ocasiones. No considero que esto pueda ser un problema, dado su talento natural para hacer este tipo de Heavy Metal. Probar a usar más variedad en tempos o esquemas quizá no hubiera funcionado, y tampoco importa siempre y cuando este sea tu estilo.

 

Carlos Herrero

Artículo anteriorBRAINSTORM: Videoclip de “In These Walls”
Artículo siguienteSe lanza “Unfinished Business” de ERIC CARR
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí