SLYTRACT - Existing Unreal

0

Gábor B. Melegh es un músico con talento. Lo dejo dicho para que no se me olvide y para que quede constancia en caso de que SLYTRACT no consiga abrir brecha desde su Hungría natal, una latitud exótica incluso en estos tiempos en los que el mundo es un puño apretado, y a partir de un estilo (o mezcla de estilos) en el que sobra competencia. Muchos han andado mucho y los caminos están trillados, embarrados, colapsados o directamente tapiados. No todos: siempre hay lugar para un buen disco. Y “Existing Unreal” lo es.

Eficiente, profesional e inspirado. Bajo la máxima de que es mejor copiar bien que inventar mal, SLYTRACT ha creado música atractiva que le ha salido personal por pura suma de influencias y recursos. Música que atruena literalmente gracias a una espectacular producción que demuestra que se puede alcanzar un resultado moderno, cristalino y brutal sin renunciar a la vibración orgánica y metálica que tantas veces hurta un manejo de los mandos demasiado quirúrgico. Aplauso para Mario Jezik y los Noiseheadstudios. La producción protege las atmósferas y promociona el grueso crujido de la base de ritmo. El resultado final es un tornado de Metal Extremo accesible, intenso, melódico y moderno.

“Existing Unreal” es el segundo disco de este trío húngaro y es una suerte de Death Metal Melódico y crujiente, muy potente y con un recorrido que va del perfil técnico al groovie, de la épica a la pegada, de lo clásico a lo aventurero y del Metal tradicional y el Thrash a los esquemas casi industriales. Parece más complejo de lo que realmente es porque la música fluye y desemboca en buenas canciones. Mientras escuchas este disco puedes pensar aleatoriamente en KATAKLYSM, VADER, MELECHESH, DARK TRAQUILLITY, FEAR FACTORY, HYPOCRISY, DEVILDRIVER, INSOMNIUM, AMON AMARTH… Un poco de esto y un mucho de aquello, toques de aquí y de allá y una fórmula que resulta sin grandes trucos de prestidigitación, por la sencilla alquimia de la buena composición y la buena interpretación: mejor copiar bien que inventar mal.

Vuelvo a Gábor B. Melegh, maestro absoluto de ceremonias y padre de lo mejor que tiene “Existing Unreal”: un registro vocal amenazador al estilo de un Johan Hegg sacado de la era vikinga y por encima de todo unas guitarras fabulosas que llenan el disco de expresividad y categoría: riffs viciosos, solos que son más que simple adorno y una tonelada desbordante de melodías: melancólicas, oscuras, épicas y emotivas, vehículo de unas atmósferas que quedan entre las texturas Melodeath y unas logradas tonalidades post apocalípticas de influjo industrial, siempre en maridaje con un buen trabajo de batería que pone pegada a los partes más agresivas e imaginación a los ritmos a medio tiempo.

El contrapunto excéntrico en un estilo que picotea, actualiza y fusiona mucho de lo trabajado en el Death Metal (Melodeath y Deathrash, principalmente) en los últimos años lo ponen un par de concesiones a la cultura oriental: las melodías de guitarra de la imponente “Recognize” (aquí está el guiño a MELECHESH) y el teclado desquiciado de “Nexus”, que cierra el disco entre ritmos frenéticos y étnicos y la aparición de la voz limpia del bajista Szabolcs Zsengellér, que repite en  “Shall They Learn War Anymore”, una epopeya atmosférica y emocional que funciona realmente bien. Y esa es la clave de este disco: funciona. Más maquinal o más sensible, más poderoso o más groovie, con las guitarras más crujientes o entre veleidades de guitar hero…

“Existing Unreal” tiene un acabado notable por precisión, pericia y sexto sentido en la aplicación y dosificación de recursos e influencias. Como esas casas decoradas sin grandes lujos ni revoluciones artísticas pero con buen gusto y sentido de la estética. Bien rematado, con una buena mezcla de lo tradicional y lo avanzado y con un esfuerzo para que nunca se esfume la vibración metálica. “Behind The Closed”, por ejemplo, es una buena reivindicación de ese Death Melódico Moderno en cuyo nombre se han hecho tantas barbaridades en los últimos tiempos.

SLYTRACT trae debajo del brazo un disco que es una buena sorpresa. “Existing Unreal” es bueno pero, problema nada inhabitual, no es excepcional y corre el peligro de perderse en el vasto océano de las novedades discográficas. Tampoco sé si estas composiciones superarán de forma óptima el test del tiempo. Pero sí sé que me han convencido y que ahora mismo tienen un bien ganado sitio entre mis escuchas habituales. Aquellos que gusten del Death Metal con un sonido actual, lo suficientemente variado y soberanamente melódico, deberían volver la vista a Hungría y a SLYTRACT. Estoy seguro de que lo agradecerán.

 

Juanma Rubio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí