SMASH INTO PIECES - The Apocalypse DJ

0

Me considero un amante del Heavy clásico por encima de todos los géneros, pero también me gusta descubrir nuevos grupos y tendencias, apuestas arriesgadas que mezclen arreglos electrónicos con algún que otro riff de guitarra. En los últimos tiempos he descubierto a SMASH INTO PIECES, banda sueca que acaba de publicar su segundo trabajo y que en breve estará de gira por España.

Este nuevo álbum de Rock alternativo ha contado con una potente producción de Sony y una espectacular portada de Chris Rehn. Ofrece once potentes cortes que si bien se escuchan con facilidad, siguen demasiado la línea marcada por su álbum de debut y puede acabar cayendo en la monotonía cuando no directamente en la radio fórmula comercial de otros grupos modernos como por ejemplo AMARANTHE.

“Apocalypse DJ” comienza con “Stronger”, un tema que sirve como resumen de lo que hemos mencionado más arriba: toques electrónicos y riffs de guitarra que van ganando en intensidad poco a poco acompañando a la melódica voz de Chris Adam Hedman Sörbye o de Per Bergquist, según toque. Antes mencionábamos a AMARANTHE, pues en “My Cocaine” tenemos a la vocalista Elize Ryd que da algo de variedad al resultado final, lástima que el tema resulte algo lineal.

El tapping de guitarra de “Disaster Highway” abre uno de los mejores cortes de SMASH INTO PIECES hasta la fecha, muy buena composición que incluye uno de esos estribillos que se te quedan son sólo una escucha. Mi favorita de “Apocalypse DJ” es la balada “Checkmate”, que sin tantos arreglos, resulta bonita y funcional, muy en la línea de los mejores temas lentos de bandas contemporáneas como los americanos NICKELBACK con un Benjamin Jenneb pletórico a las cuerdas.

Retomando esa línea más cañera y hasta cierto punto oscura y misteriosa “Don´t Wake Me Up” nos conduce muy bien por unos cambios de ritmo atronadores, pero siempre dentro de la línea continuista de SMASH INTO PIECES, que para mi tiene una doble lectura, por un lado está muy bien ser fieles a su estilo, pero por otro lado da que pensar sobre la base de la composición, pues parece que estamos ante un mismo tema pero con algunas modificaciones.

Tenemos que llegar casi a la mitad de “Apocalypse DJ” para escuchar los primeros arreglos de piano, muy correctos que le dan un toque de originalidad a “Another Day On The Battlefield”. “Reaching Out” es de las canciones más completas gracias a la perfecta comunión de Isak Snow a la batería y Viktor Vidlund al bajo. El problema que me voy encontrando según afronto la recta final del disco es que encuentro pocas cosas reseñables en las canciones que faltan, aunque una segunda, tercera y cuarta vuelta al disco me ha ayudado a apreciar “Colour Of Your Eyes”, un single de manual, pegadizo y muy efectivo del que tengo la sensación que tiene que ser todo un trallazo en directo.

Una base pesada, teclados  y sintetizadores hacen de “Bullets” el tema más completo, gracias a estos elementos y a los solos de guitarra de Per Bergquist. Un tema genial, no me cansaré de decirlo y por su “culpa” la nota final del disco será algo mejor. Escuchando la anterior “Bullets” y la penúltima “Burn” me hacen entender que SMASH INTO PIECES ha querido dejar toda la artillería para el final y se nota porque “Burn” se acerca bastante más al Metal convencional y de nuevo me cautiva gracias a sus estribillos. Finalizamos la reseña del disco con la ochentera  “Rock And Roll The Apocalypse Tribute”, que recopila sonidos de varias épocas y los mezcla con eficacia.

En definitiva, estamos ante un buen álbum, pero del que salvando un par de canciones, el resto se olvidan con facilidad, ya que carecen de una personalidad clara, siendo este el principal aspecto en el que la banda deberá de trabajar.

Txema Sáez

Artículo anteriorALICE COOPER graba con McCartney, Johnny Depp y Joe Perry
Artículo siguienteDIMMU BORGIR lanzará nuevo álbum en 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí