Crítica de SODOM - "Out On The Frontline Trench"

0
Sodom Out Of The Frontline Trench

Vuelve SODOM. Con furia, con crudeza, con su Thrash Metal punky y de temática bélica. Como tiene que ser. "Out On The Frontline Trench" es el tercer EP lanzado desde su último larga duración "Decision Day". En este caso, se supone que anuncia la salida de un LP cuya fecha de presentación se desconoce.

Se trata de tres temas nuevos, una regrabación de su clásico "Agent Orange" y una versión en directo de su tema más coreado "Bombenhagel". De los tres temas nuevos se hablará más adelante. Pero antes, mencionemos la regrabación, algo que en general da resultados cuando menos discutibles.

SODOM regraba clásicos en su nuevo EP

En una primera escucha, esta nueva grabación de uno de los momentos más finos de la banda, respeta el original al milímetro, aunque la producción más moderna, le quita esa crudeza que tanto atrae de este género musical. La presencia de Franck Blackfire, que grabara la original junto al álbum que titula, le da mucha credibilidad.

Aún así, una vez escuchada más atentamente, no se puede negar que la juventud de la banda en la primera versión tiene una frescura, oscuridad y furia de la que esta carece. En cuanto a la versión en directo de "Bombenhagel", nos deja con ganas de verles dando zurra en los escenarios, algo que por desgracia tendrá que esperar.

Nueva formación en "Out On The Frontline Trench"

El trío de canciones nuevas con esta nueva formación sigue la fórmula perfeccionada durante casi 40 años de carrera por Angelripper y lo suyos. Thrash Metal con toques crusties y Black Metaleros marca de la casa. En parte, con SODOM pasa como con OVERKILL al otro lado del charco, es decir que la variación musical en los últimos veinte años es más bien escasa, pero que por otro lado, tampoco se pide. Mientras sigan sacando estos riffs tan intensos y potentes y representen esa vieja escuela tan dignamente, poco más se les puede pedir.

Por desgracia, después de tener una estabilidad prodigiosa para el estándar de este grupo -su batería desde 1996 Bobby dejó la banda en 2010 y Bernneman aguantó hasta 2018- todos los miembros en este EP son nuevos. Así Yorck Segatz se incorpora a la segunda guitarra y Husky a la batería (por desgracia, ha sido sustituido a su vez por Toni Merckel, este mismo año) en 2018. Franck Blackfire por su lado, aunque estuviera en la banda en el pasado, solo permaneció dos años, tiempo suficiente eso sí para grabar dos de los clásicos más relevantes de la banda.

SODOM, en las trincheras, fiel a sí mismo

Las canciones largas y con ese aire crudo y monolítico, no muestran ninguna progresión aparente, pero la presencia de Blackfire le da oxígeno a una banda que ha encontrado inspiración en el continuo cambio de miembros. "Genesis XIX" la más larga del grupo suena inspirada con su interludio de medio tiempo y ese solo marca de la casa que mira al pasado más que al futuro.

El medio tiempo de "Down On Your Knees" con esos cambios de tempo suena fresco y la canción que da título al EP, tiene mucho de esas guitarras que tanto inspiraron a las bandas de Black Metal de la primera ola además de un inicio con ese patrón rítmico de bajo y batería que tan reconocible hace a ese género.

Los cinco temas de "Out On The Frontline Trench" son pues, un adelanto de lo que esperamos sea el nuevo larga duración de SODOM que convence y da ganas de más, pero no anuncia mucha evolución. Ni falta que hace. Si llevas tanto tiempo haciendo una música que en su momento se consideraba inescuchable y sin futuro, es que lo estás haciendo bien.


Discográfica: Steamhammer

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí