SOILWORK se reivindica junto a unos KATAKLYSM abrasivos en Barcelona

Concierto de Soilwork en Barcelona
Concierto de Soilwork en Barcelona

Crónica del concierto en Barcelona de SOILWORK, KATAKLYSM y WILDERUN (sala Salamandra, L’Hospitalet de Llobregat, 18 de febrero de 2023)

SOILWORK llevaba cuatro larguísimos años sin pisar los escenarios de nuestro país, una auténtica eternidad si preguntamos a cualquiera de sus seguidores. Cierto es que ha habido una pandemia de por medio y que el auge de popularidad, totalmente merecido, de THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA le ha robado gran cantidad de tiempo tanto a Björn 'Speed' Strid como al recientemente fallecido David Andersson. Afortunadamente, la formación sueca aterrizó en nuestro país el pasado fin de semana para presentar "Övergivenheten", su trabajo de estudio más reciente, acompañados por dos bandas de gran calibre como son KATAKLYSM y WILDERUN.

El hechizo de WILDERUN

Concierto de Wilderun en Barcelona
Concierto de Wilderun en Barcelona

A pesar de ser sábado, WILDERUN no pudo evitar arrancar su actuación ante una Sala Salamandra que lucía un aspecto un tanto desolador. El evento empezó muy temprano y el público fue llegando y tomando posiciones a medida que el combo de Boston fue desgranando su corto repertorio preparado para la ocasión.

Concierto de Wilderun


La banda tomó posiciones al mismo tiempo que empezaron a sonar los primeros compases de “The Tyranny Of Imagination”, canción que evidenció el gran nivel como instrumentistas que atesaran los miembros de la formación.

Wilderun en Barcelona

“Identifier” se convirtió en el tema más largo de su actuación: Sus diferentes pasajes, a caballo entre el Folk y el Progressive Metal, fueron cautivando a los presentes a lo largo de sus casi doce minutos de duración. A continuación, Evan Anderson Berry pidió al respetable que diera palmas durante el inicio de una preciosa “Passenger” en la qué el batería se entretuvo colocando las botellas de agua que se bebía sobre los platos para hacerlas volar por los aires mientras los atizaba con la baqueta. El final de su actuación, cuatro canciones en cuarenta minutos, llegó de la mano de la elaborada “Far From Where Dreams Unfurl”.


Actuación de Wilderun en Barcelona

Buen concierto de WILDERUN en su primera visita a la península. Los de Boston defendieron sus composiciones con decisión, desde los pasajes más extremos hasta los más bucólicos y reposados de una música que nos hizo viajar por la suntuosa senda de lo progresivo.

El cuarteto dejó buen sabor de boca entre los presentes, pero, en ciertos momentos, llegué a echar bastante de menos que no lleven a un teclista en sus filas que se encargue de las partes más pomposas y sinfónicas.

KATAKLYSM muerde con fuerza

Concierto de Kataklysm en Barcelona
Kataklysm en Barcelona

Los miembros de KATAKLYSM salieron a escena con el ímpetu necesario para hacer volar el escenario por los aires. Los de Montreal salieron a morder, entre una gran cortina de humo, de la mano de una corrosiva “Push The Venom” a la que le siguió una “Narcissist” cuyo riff principal sonó más pesado que nunca.


Kataklysm en Barcelona

Tras el arreón inicial, Maurizio Iacono advirtió que su concierto iba a ser más duro que nunca gracias a la sangría que se habían bebido al mediodía en la playa. De hecho, el vocalista no dejó de bromear con Stéphane Barbe ni un momento, preguntándole a cada poco si se encontraba bien y si podían continuar con su concierto.

Actuación de Kataklysm en Barcelona

La brutalidad sonora continuó con unas ejecuciones sangrientas de “Underneath The Scars”, la hipnótica “Where The Enemy Sleeps” y una salvaje “Manipulator Of Souls” que desencadenó los moshes en una pista que ya lucía mucho mejor aspecto que durante la actuación de WILDERUN. La intensidad no decayó durante las interpretaciones de “To Reign Again”, “The Killshot” o una “Outsider” cuyo riff inicial despertó los gritos de un público que se lo estaba pasando en grande con KATAKLYSM.


Kataklysm en directo

Las bromas de Maurizio no cesaron, y tras pinchar una vez más al bueno de Stéphane nos regalaron una poderosa ejecución de una “Crippled & Broken” a la que le siguió una moderada “At The Edge Of The World” a la que “As I Slither” le pasó completamente por encima.

KATAKLYSM afrontó la recta final como si de un ciclón se tratara, mordiendo fuertemente sobre la yugular de los asistentes de la mano de unas “In Shadows & Dust”, “The Black Sheep” y “Blood In Heaven” que certificaron una gran descarga del combo canadiense.

Mauricio Iacono de Kataklysm en Barcelona
Mauricio Iacono de Kataklysm

KATAKLYSM arroyó Barcelona a ritmo de su agrio y endiablado Death Metal a la vez que sus miembros mostraron su cara más simpática y divertida sobre las tablas de una sala Salamandra que arropó a los canadienses de principio a fin a lo largo y tendido de los poco más de sesenta minutos de duración que duró su descarga.

SOILWORK

Bjorn Speed Strid de Soilwork en Barcelona
Bjorn Speed Strid de Soilwork

Clásicos inmortales como “Strange Wings” de SAVATAGE o “Easy Livin’” de URIAH HEEP hicieron más amena la espera entre banda y banda. Una vez cambiada por completo la batería, algo que cada vez se ve menos en recintos del aforo de la sala Salamandra, se apagaron las luces y tras una breve introducción saltó SOILWORK a la palestra.

Soilwork en vivo

Capitaneados por un imponente Björn 'Speed' Strid, que lucía unas vistosas hombreras con plumas rojas y negras, arrancaron su concierto con un triunvirato poderosísimo compuesto por “Övergivenheten”, “This Momentary Bliss” y “Stabbing The Drama”, que obtuvo una gran acogida.

Concierto de Soilwork en Barcelona

El arpegio inicial de “The Living Infinite I” desató la locura de un público que se entregó ante unos SOILWORK que demostraron su solidez y versatilidad sobre las tablas, desde los pasajes más duros hasta los más melódicos como los que atesoran canciones como “Is It in Your Darkness” o “Electric Again”, ambas pertenecientes a su último trabajo de estudio. Acto seguido, ejecutaron “The Living Infinite II” seguida de “Bastard Chain”, haciendo agitar violentamente las cervicales a más de uno.

Actuación de Soilwork

El combo sueco rebajó la intensidad de la mano de una melódica y reposada “Valleys Of Gloam” que dio paso a una magníficamente ejecutada “The Nurturing Glance”, en la que Björn demostró por qué está considerado uno de los mejores y más versátiles vocalistas que dio la escena sueca del Melodic Death Metal.

Soilwork en Barcelona

SOILWORK demostró que confía ciegamente en su nuevo material de estudio. “Harvest Spine” se convirtió en el quinto y último tema que tocaron perteneciente a su reciente “Övergivenheten”, erigiéndose como el álbum con más representación de la velada.

Actuación de Soilwork en Barcelona

El ritmo parsimonioso e hipnótico de “Death Diviner” invadió el ambiente de una sala que rugió y se envenenó arrancando un circle pit durante la interpretación de la furiosa y abrasiva “The Ride Majestic” que la siguó. A continuación, SOILWORK nos sumergió en los pasajes de cariz más atmosféricos que atesoran composiciones como “Arrival” o “Nerve”, ejecutadas a la perfección por una formación muy bien engrasada que cerró su actuación a ritmo de una “Stålfågel” de estribillo inmortal que se ha convertido en un clásico de los repertorios recientes de SOILWORK.

Soilwork en Barcelona

Concierto de Soilwork en Barcelona

La formación liderada por Björn 'Speed' Strid se reivindicó con poderío ante una sala que, a juzgar por la intensidad y calidad del concierto, debió de haberse llenado hasta la bandera. Desafortunadamente, SOILWORK siempre estuvo un peldaño por debajo en cuanto a popularidad se refiere si les comparamos con otras bandas de su país que lideraron la ola del Melodic Death Metal asoló Europa a mediados de la década de los 90.

Soilwork en directo en Barcelona

Más sobre WILDERUN en su página de Facebook.

Sigue a KATAKLYSM en su Facebook.

Más información sobre SOILWORK en la web oficial de la banda.

Artículo anterior2023-06-09 GUNS N' ROSES - Madrid Vigo
Artículo siguienteSCANNER realizará tres conciertos en España en primavera
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí