SOILWORK y DARKANE: Crónica del concierto en Madrid

soilwork_madrid_2014

Concierto de SOILWORK, DARKANE y DEATHSURRECTION - 5 de marzo de 2014, Madrid (sala Shoko)

Prácticamente tres cuartos de entrada en la Shoko, buena cifra teniendo en cuenta de que se trataba de un miércoles, constataban las ganas que había por ver de nuevo a SOILWORK en Madrid, ciudad a la que los suecos regresaban, cinco años después de su última estancia, para presentar su último y aclamado disco, "The Living Infinite". La espera fue recompensada con un potentísimo concierto, del que he de decir que es el mejor que he presenciado de la banda liderada por Bjorn "Speed" Strid.

Acompañando a SOILWORK venían los también suecos DARKANE, una banda que no es habitual ver en directo, y los madrileños DEATHSURRECTION, que se sumaban casi a última hora para suplir la caída de SYSTEM DIVIDE.

DEATHSURRECTION

Lamentablemente, llegué al concierto de DEATHSURRECTION casi por los pelos por circunstancias laborales y, con el caos y las prisas por hacerles fotos no pude prestar la atención que sin duda mereció su actuación.

deathsurrection_madrid_2014_1

La banda, enérgica y enfurecida sobre las tablas, dejaba constancia en cada tema de las ganas que le estaban poniendo. Lo cierto es que todavía la sala presentaba una pobre entrada, pero las personas que iban llegando se acercaban a alzar los cuernos en señal de reconocimiento a DEATHSURRECTION en lo que fue un breve pero aplastante show, y es que el grupo trató de devastar todo con su Groove Metal. De hecho, sin cortarse un pelo en un evento como este, se atrevió incluso a contar con un invitado, Javi "Topo" de ILLOGICAL, para que colaborase con Gabriel "Jester" en "Embrace Your Fate", algo que demostró que el grupo se sentía cómodo sobre el escenario y tenía ganas de agradar por mucho que pudiese ser considerado un convidado casi de piedra en esta fiesta.

deathsurrection_madrid_2014_2

Para terminar, DEATHSURRECTION tocó una versión de LAMB OF GOD, "Pathetic", en la que Jester clavó el estilo de Randy Blythe a la hora de cantar. Los fans de la banda estadounidense se lo tuvieron que pasar en grande porque el resultado fue espléndido.

deathsurrection_madrid_2014_3

En definitiva, un concierto corto y directo, como un puñetazo a la boca del estómago, que deja con ganas de ver a DEATHSURRECTION en otra ocasión.

deathsurrection_madrid_2014_3

Setlist de DEATHSURRECTION:

Erase
Awakening Dementia
Fuck The Innocent
Embrace Your Fate
Pathetic (versión de LAMB OF GOD)

DARKANE

Vaya show el de los suecos DARKANE. Una banda que no se prodiga en nuestras tierras bien merecía la pena ser vista en directo... y también oída, porque el sonido que obtuvo de la sala Shoko fue nitidísimo, lo que le vino de perlas a un grupo que tiene varias canciones que suenan un tanto embarulladas.

darkane_madrid_2014_1

Lo primero que me sorprendió es que los miembros de DARKANE, nada fríos a pesar de su procedencia nórdica, se dispusieron en el escenario haciendo poses, muy fotogénicos, ofreciéndose tanto a los fotógrafos como a los seguidores de las primeras filas. Así acometieron los suecos un potente inicio con "The Sinister Supremacy" -canción que da nombre a su nuevo disco, que venían a presentar-, "Innocence Gone" e "Insurrection Is Imminent".

darkane_madrid_2014_2

El cantante Lawrence Mackrory estuvo correcto, si bien a veces flojeaba y parecía que se quedaba sin voz, y en otras ocasiones era apoyado por los "coros" guturales del guitarrista Klas Ideberg, como en "Convicted".

darkane_madrid_2014_3

Así pues, DARKANE firmó una actuación dinámica, con un repertorio de temas modernos y algunos clásicos como "Layer Of Lies" o "Chaos VS Order", en la que todos sus integrantes estuvieron muy participativos y no pararon quietos, especialmente el bajista Jörgen Löfberg, con lo que recabaron aplausos. La contundencia de su música se vio apoyada por un gran sonido –siempre impecable en los conciertos que he asistido en la Shoko)- y dejó un buen sabor de boca entre los asistentes. Una vez finalizado su concierto, el batería Peter Wildoer, regaló sus baquetas a un público agradecido.

darkane_madrid_2014_4

Setlist de DARKANE:

The Sinister Supremacy
Innocence Gone
Insurrection Is Imminent
Mechanically Divine
Chaos VS Order
Layer Of Lies
Ostracized
Convicted
Existence Is Just A State

darkane_madrid_2014_5

SOILWORK

El plato fuerte de la velada era SOILWORK, que visitaba Madrid para ofrecer un setlist abrumadoramente centrado en su último disco, "The Living Infinite", lo cual para algunos pudo ser un problema. No obstante, se trata del trabajo que el grupo está promocionando en la gira, y al tratarse de un doble disco, es lógico que haya mucho más que representar, hasta el punto de acaparar prácticamente la mitad del set.

soilwork_madrid_2014_1

En cualquier caso, las canciones de "The Living Infinite" fueron muy bien recibidas por un público entusiasta que disfrutó todos los momentos de un concierto en el que SOILWORK no hizo apenas pausas, tan solo para los bises y para presentar un tema clásico como "The Chainheart Machine", un gran aliciente entre los nuevos temas. También lo fueron "Like The Average Stalker", "Weapon Of Vanity", "Follow The Hollow" o "Bastard Chain", vibrantes, intercaladas entre los cortes más recientes. Especialmente "Follow The Hollow" fue bien acogida, con muchos fans botando sin parar.

soilwork_madrid_2014_2

Los integrantes de SOILWORK se movieron mucho sobre las tablas -excepto, claro está, el teclista  Sven Karlsson, en segundo plano-, intercambiando posiciones, colaborando entre ellos y pasándoselo bien, sobre todo el barbudo bajista, Ola Flink, quien realizaba poses espectaculares con su instrumento.

soilwork_madrid_2014_3

Por cierto, hay que reseñar que "Speed" Strid tuvo un día afortunado con la voz, sin problemas cantando tanto las partes melódicas como las agresivas, no como en otras ocasiones en donde se he la visto especialmente machacado. También puede ser que al arrancar el tour con este concierto tuviera las cuerdas vocales más frescas, pero no se puede valorar su labor de otra forma que positivamente.

En cuanto a los temas de "The Living Infinite", como decía fueron aplaudidas por el respetable, desde la inicial "This Momentary Bliss" a otras como "Spectrum Of Eternity"; "Parasite Blues"; "Let This River Flow", con globo en forma de corazón volando por la sala; "Long Live The Misanthrope", que desató la violencia en el público; "Tongue" o "Rise Above The Sentiment". Como se puede apreciar, muchas cosas nuevas...

soilwork_madrid_2014_4

"The Chainheart Machine", con pogos incluidos, y "Nerve" fueron los cortes de mayor solera en el último tramo. Los bises fueron "Rejection Role" y "Stabbing The Drama", con los que SOILWORK se despidió por todo lo alto. En el primer tema volvió a aparecer el globo-corazón, esta vez sobre la cabeza de Speed, quien se cubrió con la bandera de España para cantar en esta última fase del concierto, algo que supongo que no hizo en Barcelona.

soilwork_madrid_2014_5

En resumen, fenomenal concierto de SOILWORK, en el que el grupo tocó casi sin pausa durante la hora y veinte que duró su actuación, en la que brillaron con claridad su gran ejecución y la entrega de sus miembros.

soilwork_madrid_2014_6

Setlist de SOILWORK:

This Momentary Bliss