Crítica de "Acoustic Adventures - Volume One" de SONATA ARCTICA

Acoustic Adventures Volume One: Disco de Sonata Arctica
Portada de Acoustic Adventures Volume One

"Acoustic Adventures - Volume One" es un buen recopilatorio nada al uso y solo para fans de etapa actual de la formación

SONATA ARCTICA decidió qué camino tomar hace ya quince años ante la saturación de grupos dedicados al Power Metal que sobrevivieron a la criba de los años 90; recordemos que era dar una patada en el suelo y obtener una cosecha de decenas de grupos similares, situación que casi se vivió de manera paralela con el Death Metal Melódico y en los tiempos actuales con el Hard Rock más ortodoxo. Si cuando la banda de Tony Kakko se ceñía de manera escrupulosa a lo que se esperaba de una formación de su estilo les caían palos por todos lados, al abandonar el Power para acercarse a sonidos más rockeros y melódicos las críticas aumentaron de forma más virulenta; pero ellos, a lo suyo. Leer en el anuncio de "Acoustic Adventures - Volume One" un cómico “qué hijoputas, y ahora en acústico” señalado por un fiel de la casa en los comentarios de esta página entra dentro, por tanto, de lo esperable cuando esta tropa decide presentar nuevo trabajo, y más si encima se desmarcan con una propuesta a la que han dado la misma categoría que si fuera material nuevo de estudio ¿Se merece este disco la atención que pide?

SONATA ARCTICA quiere volver a disfrutar

Puede resultar problemático plantarse ante un recopilatorio de estas características, guardado en la nevera por la pandemia y planteado como un doble LP que nos llega partido en dos entregas a diferentes tiempos (para el Volumen 2 quedan unos cuantos meses) al que acompañarán con una gira acústica mundial por muchos países que no han podido disfrutar antes de su propuesta en ese formato. La pregunta clave en este caso es: ¿qué aporta a los seguidores de la banda y a la formación misma volver la vista atrás y darle un nuevo tratamiento a canciones queridas tanto por ellos como por sus seguidores? SONATA ARCTICA ya nos dejó claro en la entrevista que tuvimos con Tony Kakko que el objetivo simple y llano era volver a disfrutar de estas canciones. El quid de la cuestión está entonces en si su base de seguidores irá de cabeza a ello y, si nos remitimos al éxito sus dos giras acústicas realizadas en años anteriores -o al concierto acústico que ofrecieron durante el confinamiento en pandemia- podemos suponer que la decisión ha sido un acierto para todas las partes.

Nueva perspectiva en "Acoustic Adventures - Volume One"

El set de este primer disco está muy equilibrado, maneja con soltura el golpe en el pecho directo al corazón, adaptando temas considerados clásicos indiscutibles como "Don't Say A Word", "Wolf And Raven", "Paid In Full" o "Tallulah" y ofrece nuevas visiones y matices a las deliciosas "The Wolves Die Young" o "A Little Less Understanding", por ejemplo, sin olvidar el completo lavado de cara que le dan a "The Rest of The Sun Belongs To Me", principal reclamo de este Volume 1, una cara B de sus tiempos powerosos convertida aquí en toda una declaración de intenciones de lo que son los SONATA ARCTICA.

Algunos otros se nos hacen meros trámites, pero no dejan de tener su gracia dentro de este disco como "For The Sake Of Revenge", "Tonight I Dance Alone", "As If The World Wasn't Ending" o el cierre "On The Faultline".

Tony Kakko y Henka se manejan muy bien en los registros actuales de la banda y el siempre sonriente Tommy Portimo ya ha reconocido en alguna ocasión que el doble bombo de los viejos tiempos se le puede hacer muy cuesta arriba si tiene que encadenarlo show tras show. Esta bajada de revoluciones vista en sus trabajos se ha ido acrecentando ante la evidentísima afición de poeta que luce Kakko (muchas veces casi asistimos a una narración en sus canciones) apoyado en el estilo guitarrero que ha terminado adoptando Elias Viljanen junto con las aportaciones del bajista Pasi Kauppinen, que ha estado en la trastienda del grupo durante muchos años, por lo que al final un disco acústico, aunque suele ser “un cliché casi obligado” para muchas bandas llegadas a ciertas edades (pronto cumplirán 25 años desde su debut con "Ecliptica"), puede que tuviera bastante sentido en esta ocasión.

SONATA ARCTICA pone a punto su repertorio clásico

"Acoustic Adventures - Volume One" es un muy buen trabajo de revisión y puesta a punto de material clásico, muy consciente de lo que es, que nos deja a la espera de material nuevo (que seguro que se hace de rogar viendo cómo va a estirarse la campaña de lanzamientos y gira) y al menos no comete el error de regrabar las canciones "de nuevo y de la misma forma" como sucedió con "Ecliptica Revisited" de 2014.

Para quienes no son fans de la banda da igual que sea en acústico o con orquesta, ni deben ni se les aconseja acercarse a esta grabación. A los seguidores con los que siempre cuentan (un poco como lo que sucede con Hansi haga lo que haga con sus BLIND GUARDIAN) este trabajo les depara un buen rato de paz y amor.

Quien firma esta reseña ha encontrado este trabajo casi terapéutico y de punto y aparte, reflexivo y evocador. Solo por eso tienen mis mejores palabras. Habrá que ver, eso sí, cómo completan esta dupla y qué canciones de su debut introducen finalmente en el anunciado Volume 2, no solo por curiosidad sino casi por justicia histórica para todos aquellos que aquí siguen, alzando la voz, gritando que "runaway, runaway, runaway" las veces que sean necesarias aunque el hombre lobo se termine saliendo con la suya y cene fresco a cada noche de luna llena.

Las canciones de "Acoustic Adventures - Volume One"

01. The Rest Of The Sun Belongs To Me
02. For The Sake Of Revenge