Crítica de SOTO - Origami

0
Soto Origami

Jeff Scott Soto afronta, con SOTO, su tercera aventura ahora bajo la bandera de Inside Out Music y la criatura se llama "Origami", disco que nos ocupa hoy.

La extensa y prolífica carrera de Jeff Scott Soto es digna de admiración y aplauso. Mucho ha llovido ya desde que a mediados de los ochenta fascinara a medio mundo en los dos primeros discos de Yngwie Malmsteen con su voz enérgica y cálida, llena de matices Soul y Blues, pero capaz de adaptarse a los requerimientos más metálicos si la ocasión así lo exigía. Su trabajo con los suecos TALISMAN es un manual del buen gusto y la elegancia en el campo del Hard Rock y la lista de colaboraciones con otras bandas y solistas es tan larga y diversa que sólo podemos concluir que Soto es un todoterreno que no le teme a nada y que dirige el timón de su carrera allí donde desea.

Además, desde hace unos años compagina su carrera en solitario bajo su propio nombre con este otro SOTO, más metido en tesituras metalizadas y, además, con la superbanda de Metal Progresivo SONS OF APOLLO (que pasarán por España el próximo mes de marzo). No sabe uno si a este hombre alguien le otorga diez horas más a sus días, porque si no, resulta inexplicable tal derroche de actividad a tan alto nivel.

SOTO, una gran banda que factura un muy buen disco

Lo primero que llama la atención de "Origami" es la gran presencia de guitarras sólidas y crujientes cortesía de nuestro querido y admirado Jorge Salán, que brilla de manera incontestable, demostrando que es un guitarrista de talla internacional que hace mucho tiempo ya que es presa codiciada de grandes nombres de la escena Hard Rock y Metal mundial como Joe Lynn Turner, Dee Snider o el propio Soto.

La apertura con "HyperMania" es un cañonazo en la línea de flotación de aquellos que pudieran pensar que Jeff y compañía iban a bajar el pistón respecto de sus dos discos anteriores. Nada más lejos de la realidad. La combinación de sonidos electrónicos con riffs pétreos y una arrolladora base rítmica catapultan la voz de Soto hacia cotas de agresividad que no veíamos en él desde los tiempos de Malmsteen. En las estrofas podemos encontrar segundas voces casi guturales y energía a raudales por parte de un Soto al que los años han apagado un poco el brillo de su voz, pero que conserva un tono y una elegancia en el fraseo que son para quitarse el sombrero. Y eso sí, cuando llega el estribillo explota una armonía de voces que nos recuerdan que estamos ante uno de los maestros del Hard Rock melódico.

 

"Origami" suena gruesa, densa y frenética en lo rítmico, siendo uno de los temas más potentes del disco merced a unos riffs colosales y a un vertiginoso solo de tintes neoclásicos de Jorge Salán, que vuelve a demostrar su sobrada pericia con las seis cuerdas. "BeLie" baja un poco el pistón ofreciendo a la voz de Jeff un espacio extra para revalidar su título de rey de las armonías vocales rockeras. El pasaje ambiental nos permite disfrutar del elegante sonido del bajo del Tony Dickinson justo antes de que de nuevo Jorge pise el acelerador y ejecute un solo lleno de pedal "wha-wha" y elegancia.

La agresividad vuelve a primer plano con "World Gone Colder", otro tema impulsado por la imparable batería de Edu Cominato, que a lo largo del disco demuestra todo un repertorio de talento y sentimiento tras los tambores, y por la demoledora guitarra de Jorge y de BJ (también a los teclados) demostrando que con ellos se integra una gran banda y que no son meros comparsas de Soto. "Detonate" nos sumerge en el lado más oscuro de SOTO, con unas melodías de guitarra densas y unos arreglos afilados que nos recuerdan a bandas de metal más contemporáneo. Los solos elegantes y rápidos de Jorge no desentonan en absoluto con el ritmo trepidante de batería y la agresividad del bajo. Está claro que SOTO reciben influencias del pasado, pero también de los sonidos más contemporáneos.

"Torn" es un medio tiempo con aires de balada aderezada con arreglos electrónicos y percusiones atrevidas que se despereza sobre un lecho de guitarras arpegiadas llenas de melancolía. Todo se presta para que Jeff se luzca una vez más con su carismática voz, aunque es cierto que no alcanza las notas altas que antes ofrecía con tanta facilidad. De todas formas, no olvidemos que estamos ante un vocalista ya de cierta veteranía que le ha dado a su herramienta un uso intensivo en las últimas cuatro décadas. Sea como fuere, Jeff Scott Soto sigue siendo miembro de pleno derecho de la realeza del Hard Rock internacional y en "Origami" lo demuestra sobradamente.

"Dance with the Devil" es un tema hecho a la medida de la guitarra de un Jorge Salán innovador, creativo y enormemente arriesgado en unos solos de una técnica vertiginosa y un sentimiento alocado; justo lo que reclama un tema tan brutalmente directo como este.

"Origami" continúa con la progresión ascendente del incombustible Jeff Scott Soto

En la recta final de "Origami" nos encontramos con "Afterglow", un original corte en el que las guitarras metalizadas de Jorge y BJ se mezclan de manera natural con vientos metales que dotan al tema de un aire festivo, otorgando al disco una pizca más de diversidad muy de agradecer. La sección instrumental central tiene tintes progresivos y la cadencia pausada del tema hace que su estribillo se te meta en la cabeza de manera irremediable. "Vanity Lane" sigue exhibiendo guitarras afiladas, baterías impactantes y solos rápidos y letales llenos de escalas melódicas, así como un estribillo memorable.

Está claro que SOTO tiene mucho del talento compositivo de sus integrantes y pese al carácter más agresivo de las canciones, las melodías son siempre algo muy relevante en su oferta musical. La excelente versión del clásico "Give in to me" de MICHAEL JACKSON pone punto final a la edición sencilla de "Origami", reservando "KMAG" como bonus-track para algunas otras ediciones (siendo, casualmente, uno de los mejores temas del disco por su desbordante energía y su descaro.

En resumidas cuentas, SOTO es una muy interesante propuesta para los amantes del Metal Melódico y del Hard Rock de mayor fuste y en "Origami" confirman una trayectoria ascendente a la que deseamos mayores éxitos aún.


Discográfica: Inside Out Music

Os recordamos como fue la última gira de SOTO por España.

Más información sobre SOTO en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí