SPIRIT ADRIFT: "Nuestras únicas expectativas son hacer la mejor, más pura y honesta música"

0
Spirit Adrift

Desde HELLPRESS no hemos querido desaprovechar la maravillosa oportunidad de entrevistar a Nate Garrett, vocalista, guitarrista y alma mater de SPIRIT ADRIFT. La formación estadounidense está a punto de sacar al mercado "Enlightened In Eternity", un gran trabajo de Heavy Metal que irrumpirá con fuerza a principios de octubre y que dará muchísimo que hablar entre los seguidores acérrimos del género. Con él charlamos distendidamente acerca de este esperado lanzamiento, así como de muchos otros asuntos relacionados con la banda.

¡Hola, Nate! ¿Cómo te va?

¡Hola, David! Estoy muy bien. Aquí sentado, viendo como cae la lluvia en estos momentos. Mi mujer y yo nos fuimos a vivir a los bosques de Texas el pasado 1 de marzo.

Para quien no te conozca ¿Puedes presentarte un poco ante los seguidores de HELLPRESS?

Claro, soy Nate y formé SPIRIT ADRIFT como proyecto en solitario. En directo toco la guitarra y canto.

Para aquellos quienes todavía no conozcan acerca de los inicios de la formación, lanzaste SPIRIT ADRIFT en 2015 a modo de proyecto de estudio en solitario en el que tú te hacías cargo de todos los instrumentos y no actuasteis en vivo hasta que Marcus Bryant se unió a la banda como baterista permanente. ¿Podemos considerar a SPIRIT ADRIFT como una banda real en estos momentos?

Sí. En el estudio siempre he estado yo solo o con Marcus. Jeff, nuestro antiguo guitarrista, metió algunas guitarras en “Curse Of Conception” y el hermano de Marcus tocó el teclado en nuestros últimos álbumes. Yo soy el núcleo de SPIRIT ADRIFT y ahora también lo es Marcus.

Enlightened In Eternity”, el cuarto trabajo de la banda será publicado a principios de octubre a través de Century Media Records. Supongo que todo el mundo te lo pregunta, pero, ¿cuáles son tus expectativas con este disco?

Nunca tengo expectativas en nada relacionado con SPIRIT ADRIFT más allá de hacer la mejor música, la más pura y honesta que sea capaz de hacer. En este caso no es diferente, creo que es nuestro mejor trabajo. Estoy muy orgulloso de la música y eso es lo que realmente me importa, cualquier otra cosa que consigamos se convertiría en la guinda del pastel. Ojalá algún día, cuando vuelvan las giras podamos compartir escenario con IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST.

“Mis únicas expectativas con SPIRIT ADRIFT son hacer la mejor música, la más pura y honesta que sea capaz de hacer”

Harmony Of The Spheres” y “Astral Levitation” son los primeros adelantos del nuevo trabajo. Ambas canciones son una verdadera declaración de intenciones. ¿Cómo han reaccionado a ellas los seguidores de SPIRIT ADRIFT?

Parece que a la gente le está gustando el nuevo material. Queríamos impresionarles con el primer sencillo, ese es el motivo por el cual lanzamos primero “Harmony Of The Spheres”. Es nuestra canción más técnica y rápida, casi se trata de un tema Thrash. Con ella esperábamos asustar a la gente o incluso confundirla, pero al parecer les ha encantado a nuestros seguidores. “Astral Levitation” es un poco más representativa del sonido habitual de SPIRIT ADRIFT.

También habéis publicado una gran versión del clásico de BLACK SABBATH “Supernaut”. Es indiscutible que los primeros años de la banda de Tony Iommi han influenciado enormemente el sonido de SPIRIT ADRIFT, pero también he encontrado algunos elementos más propios de las décadas de los 80 y 90. Todo ello sin evidenciar ninguna sensación de sonar añejos o “retro”. ¿Cuál es la fórmula para conseguir este sonido tan clásico y al mismo tiempo grueso y poderoso?

¡Gracias! Sí, he estudiado con el gran profesor Iommi al igual que Matt Pike (HIGH ON FIRE), Dave Chandler (SAINT VITUS) y tantos otros antes que yo. Es uno de los profesores más valiosos que he tenido en mi vida. No estoy seguro de cuál es la fórmula para hacer buena música; la experiencia de vida ayuda, así como el trabajo duro. Para poder explicarte lo que se necesita para escribir buena música tendría que escribir una novela (risas), quizás lo haga cuando me jubile (más risas). Por ahora no quiero dar demasiadas pistas.

Tony Iommi es uno de los profesores más valiosos que he tenido en mi vida”

La primera vez que escuché “Enlighted In Eternity” lo hice mientras me duchaba y a volumen tan alto como pude, creo que mis vecinos también lo disfrutaron. Estaba flipando con el montón de nuevos y asombrosos riffs y debo admitir que el que ejecutas al inicio de “Screaming From Beyond” me hizo enloquecer hasta el punto de casi sufrir un accidente doméstico. ¿Crees que los riffs son el ingrediente principal en vuestras composiciones?

Hombre, ¡gracias por compartir la anécdota! Me hace sentir muy bien. Esa es la respuesta exacta que espero obtener de los oyentes. Sí, todo comienza con el riff, todas las composiciones entran en mi mente bastante rápido después de que se establezcan los riffs iniciales. Es gracioso, ese riff inicial de “Screaming From Beyond” es muy similar a uno del disco “Old Star” de DARKTHRONE. Sanford Parker trabajó con nosotros en nuestro “Divided By Darkness” y luego participó en ese disco de DARKTHRONE. Ya había grabado “Screaming From Beyond” cuando DARKTHRONE lanzó su primer sencillo. Escuché las similitudes entre ambos riffs y le envié un video de la demo de “Screaming From Beyond” a Sanford. Le dije: “Amigo, ¿le estas desvelando a DARKTHRONE nuestros secretos?” Creo que Fenriz y yo hemos estado en la misma longitud de onda al mismo tiempo, escuchando mucho AC/DC y Metal de la década de los ochenta. Fenriz es una gran influencia, por lo que tendría sentido que estemos componiendo material similar los dos.

La portada de “Enlighted In Eternity” es una auténtica pieza de arte en la que Adam Burke ha inmortalizado dos perros de batalla. Estos cánidos son Dawkins, el perro de Marcus, y Lizzy, la perra de Nate, ambos partieron de este mundo antes de que SPIRIT ADRIFT entrara al estudio para grabar su nuevo álbum. Por si esto no fuera suficiente, la banda ha lanzado al mercado dos variantes de vinilo que representan los colores del pelo de cada uno de los perros. ¿Cómo surgió esta maravillosa idea?

Esa es la belleza de SPIRIT ADRIFT. Hacemos lo que queremos, sin miedo. Conmemorar a nuestros perros nos hizo felices a los dos. No nos preocupaba lo que pensaran los demás ya que todo lo que hacemos lo hacemos para nosotros mismos y para hacer felices a nuestros seguidores. Sabíamos que los fans lo iban a entender y eso nos alegra. Es todo lo que importa.

Conmemorar a nuestros perros fallecidos nos hizo felices”

Spirit Adrift Enlightened In Eternity

Dawking y Lizzy - perros de Spirit Adrift
Dawking y Lizzy, los perros fallecidos de los miembros de SPIRIT ADRIFT

¿Eres consciente de que estáis a punto de editar uno de los mejores discos de Heavy Metal de 2020? “Enlighted In Eternity” es un disco brillante. Estoy convencido de que coronará muchísimos tops al final del año.

Ni siquiera sé qué decir, ¡gracias! Es bueno oír eso ya que es difícil juzgar con precisión mi propia música. Yo soy mi crítico más duro, pero “Enlighted In Eternity” me parece, de lejos, mi álbum favorito de todos en los que he estado involucrado. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado, este trabajo significa más para mí que cualquier otro disco que haya hecho y debo admitir que todos significan mucho. Gracias una vez más, estoy halagado.

Enlighted In Eternity” llega tan solo un año más tarde de que “Divided By Darkness” viese la luz. ¿Qué diferencias ves entre uno y otro?

Bien, sus propios títulos son perfectos indicadores de cómo se diferencian ambos álbumes. “Divided By Darkness” tenía que ver con la violencia, el odio, la negación y el lado oscuro de la humanidad. Sin embargo, esta vez quería hacer un trabajo inspirador, triunfante y alegre, del estilo de álbumes como “Heaven And Hell”, “Screaming For Vengeance” o “Powerslave”. Álbumes que al escucharlos sientes ganas de atravesar un muro de ladrillos y destruir todos los obstáculos que se interpongan en tu camino.

“Esta vez quería hacer un trabajo inspirador, triunfante y alegre, del estilo de álbumes como “Heaven And Hell”, “Screaming For Vengeance” o “Powerslave”

La Covid arrasó con la gira europea que SPIRIT ADRIFT tenía planeada para la primera mitad de 2020. Particularmente, tenía muchas ganas de veros por primera vez en directo como teloneros de CORROSION OF CONFORMITY en Barcelona, mi ciudad natal. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la banda? ¿Crees que la gira tendrá lugar el próximo año?

Estaba bastante agotado de las giras. Me gusta pasar tiempo recluido a solas. Ese es uno de los motivos por los cuales mi esposa y yo nos mudamos a vivir en los bosques de Texas el pasado mes de marzo. Me gusta que me dejen solo. Pero actualmente echo mucho de menos estar de gira. Este es el periodo de tiempo más largo que he pasado sin hacer conciertos de toda mi carrera musical. Apesta. Pero hay gente que lo está pasando peor que yo, así que no me puedo quejar. He estado muy ocupado en la promoción de “Enlighted In Eternity”, trabajando en diferentes proyectos musicales, también he estado integrándome en la comunidad de nuestro nuevo condado, administrando la banda, poniendo en marcha la tienda de merchandising, criando cachorros y tratando de ser un buen marido. Pero sí, espero que la gira con CORROSION OF CONFORMITY se lleve a cabo el próximo año, pero no lo sé.

“Echo mucho de menos estar de gira con SPIRIT ADRIFT”

¿Has aprovechado para escuchar música durante el confinamiento?

Sí, escucho música todo el día todos los días siempre y cuando no esté componiendo o grabando. Como dije antes, estoy más ocupado en proyectos este año que nunca. He estado trabajando en proyectos relacionados con la música durante cuatro o cinco años sin parar y eso no ha cambiado. Necesito un buen descanso una vez hayamos lanzado el nuevo disco.

He leído en algunas entrevistas que tus influencias principales son BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST y METALLICA. Si solo pudieses elegir un álbum de cada uno de ellos, ¿cuál sería?

“Sabotage” de BLACK SABBATH, “Screaming For Vengeance” de JUDAS PRIEST y “Ride The Lightning” de METALLICA. Obviamente las tres bandas tienen muchos discos y es difícil de elegir, pero esos son los tres que más me han marcado a lo largo de mi vida.

Bien, esto es todo Nate. Gracias por tu tiempo y felicidades por el fabuloso nuevo disco. Espero veros pronto tocando en España. Aquí tienes un pequeño espacio para dedicarle unas palabras a los seguidores españoles de SPIRIT ADRIFT.

¡Gracias! Realmente esperamos poder tocar para todos vosotros el próximo año. Os veremos tan pronto como regresen las giras. ¡Os queremos!

Os recordamos que el grupo actuará con CORROSION OF CONFORMITY en Barcelona y en el festival Kristonfest de Madrid.

Más sobre SPIRIT ADRIFT en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí