Steve Morse abandona DEEP PURPLE de forma permanente

1
Deep Purple con Steve Morse
Deep Purple con Steve Morse

El guitarrista se apartó de la banda en marzo para cuidar de su esposa, enferma de cáncer

Steve Morse, que el pasado marzo anunció su salida temporal de DEEP PURPLE para cuidar de su mujer enferma, ha confirmado que dice adiós de forma permanente a la banda.

El guitarrista, que se unió a DEEP PURPLE en 1994, anunció en primavera que se tomaría un descanso del grupo para cuidar de su esposa Janine, que está luchando contra el cáncer. No obstante, el músico, cuya intención era reincorporarse a la formación cuando la situación mejorase, ha admitido que no puede comprometerse con la agenda de DEEP PURPLE y, por lo tanto, deja la agrupación.

Morse explica:

"El pasado otoño, dejé repentinamente la sesión de composición de PURPLE en Alemania porque mi mujer estaba teniendo una verdadera crisis médica. Casi un año después, estamos aprendiendo a aceptar un cáncer agresivo en fase cuatro y un tratamiento de quimioterapia para el resto de su vida.

Ambos echamos de menos estar en los conciertos, pero simplemente no podía comprometerme con giras largas o futuras, ya que las cosas pueden cambiar rápidamente en casa. Sugerí buscar un guitarrista sustituto el pasado otoño, con la esperanza de que pudiéramos ver la milagrosa cura del cáncer de la que todos hemos oído hablar. Sin embargo, con el paso del tiempo, pude ver el rumbo que tomaban las cosas, después de 28 años de estar en la banda.

Ya he tocado mi último concierto con PURPLEL en Florida, en el Rock Legends Cruise. Quiero dar las gracias a los oyentes que tanto han apoyado la música en directo y que han hecho que cada concierto pase de ser un ensayo general a una experiencia atronadora y emocionante. Echaré de menos a todos los miembros de la banda y del equipo, pero ser el ayudante y defensor de Janine ha marcado la diferencia en muchos momentos clave.

A medida que Janine se adapta a sus limitaciones, es capaz de hacer muchas cosas por sí misma, así que intentaremos hacer algunas giras de conciertos más cortas y cercanas con amigos para -con suerte- ¡sacarnos a los dos de casa!

Sé que Simon McBride [el sustituto de Steve Morse en la banda] tiene el directo controlado. Pero ahora estoy entregando las llaves de la cámara acorazada que guarda el secreto de cómo se grabó la intro de Ritchie, Smoke on the Water. Supongo que hay que girar bien la llave porque nunca conseguí abrirla".

DEEP PURPLE dedica mensajes de cariño y apoyo a Steve Morse

Los demás miembros de DEEP PURPLE han querido despedir a Morse después 28 años y ocho discos de estudio con la banda.

Ian Gillan manifiesta:

"En circunstancias como estas normalmente es difícil encontrar las palabras adecuadas. Pero no en el caso de Steve Morse; sé lo que quiero decir.

Venía de un entorno diferente al del resto de nosotros en DEEP PURPLEy, sin embargo, su genio musical ha sido, de alguna manera, compatible y ha jugado un papel importante en la nueva dirección adoptada por el grupo cuando se unió y grabó su primer álbum con nosotros en 1996, y luego en adelante, durante más de un cuarto de siglo, disfrutando de la incumbencia más larga de cualquier guitarrista de DEEP PURPLE y contribuyendo a la formación más larga sin cambios, que comenzó cuando Don Airey sustituyó a Jon Lord - que se retiró en 2002 - hasta la actualidad.

Conocí a Steve a través de los DIXIE DREGS, en particular el tema Take It Off The Top', que fue la melodía del programa de Rock de Tommy Vance en la BBC y me impresionó mucho. En aquel momento no me imaginaba que un día tendría la suerte de subirme al escenario con Steve y disfrutar de sus consumadas habilidades de cerca y de forma peligrosa.

Llegué a conocerle como un hombre muy amable, lleno de ideas y de paciencia para verlas desarrolladas. Decía: 'Nunca se sabe hasta que se intenta'. Seguro que nos divertimos debatiendo ese planteamiento, pero sobre todo con buen humor y siempre dio tanto como recibió".

Steve tiene un legado con DEEP PURPLE que nunca podrá ser olvidado, y esa sonrisa se echará de menos. Sería erróneo comentar sus circunstancias personales, basta con decir que está en un mal momento pero que lo está afrontando con valentía y lo mejor que puede; todos admiramos su devoción; ha sido un fuerte hombre de familia toda su vida.

Todo esto ha llegado en un momento terrible para todos, incluidos los demás músicos de DEEP PURPLE. Después de dos años fuera de la carretera a causa de las cuarentenas en todas partes, teníamos que volver a lo que hacemos, y eso es tocar en directo por todo el mundo y hacer música de la forma que siempre hemos hecho, desde 1968.

A medida que envejecemos, nos damos cuenta de que estamos mucho más cerca del final, y eso desencadena una urgencia que no se puede domar. Desde la perspectiva de Steve, sólo puedo imaginar que no hay forma posible de continuar con un nuevo hombre, pero es eso o darlo por terminado, porque la falta de impulso se estaba convirtiendo gradualmente en algo más significativo; parecía terminal.

La mejor manera de describirlo es utilizando las propias palabras de Steve; cuando le envié una carta hace unas semanas, me contestó que era raro estar en casa mientras nosotros estábamos fuera, pero 'la realidad interviene'... y eso es lo que ha pasado.

Sólo puedo poner amor y respeto, y vibraciones positivas al recuerdo de los buenos momentos juntos".

Ian Paice: "La familia es lo primero"

Ian Paice declara:

"Desde el momento en que Steve se unió a nosotros en PURPLE, era obvio que podía abrir nuevas posibilidades musicales para nosotros. Como la mayoría de los grandes músicos creativos, tiene la capacidad de aportar ideas musicales que a nadie más se le han ocurrido. Creo que la forma más fácil de decirlo es que siempre está 'pensando fuera de la caja'. No somos muchos los que podemos hacer eso.

Aprendimos que también es un hombre increíblemente agradable, que soportó con gran paciencia nuestra falta de conocimientos sobre los equipos y las estrellas deportivas de Estados Unidos, y nuestra continua charla sobre el fútbol del Reino Unido. Pero hay una verdad importante aquí y es que 'la familia es lo primero'.

Steve se adhiere a esa verdad con la situación de salud de su esposa Janine. Le echaremos de menos".

Roger Glover: "Steve Morse nos aportó su talento y su ilimitada imaginación"

Roger Glover dice:

"A principios de los 80, de gira con RAINBOW en Alemania, escuché Go for Baroque de los DIXIE DREGS en la radio de un coche. Me cautivó e inmediatamente compré Unsung Heroes. Luego compré el primer álbum en solitario de Steve. Qué guitarrista. Nunca hubiera soñado que doce años después estaríamos juntos en una banda.

DEEP PURPLE estaba en un momento crucial a mediados de los 90 y necesitaba renovarse. Steve fue una elección inspirada y nos aportó su talento y su ilimitada imaginación -como demuestra Purpendicular, uno de mis álbumes favoritos-, lo que permitió a la banda iniciar un viaje increíble durante los siguientes 28 años. Una hazaña nada desdeñable. Es un maestro, nos inspiró, a mí en particular, con su energía, ánimo y sabiduría, y su contribución y legado en esta banda está más allá de las palabras. Le echaremos de menos, pero nuestra amistad permanecerá.

Lamentablemente, la vida se ha interpuesto y nos han llegado otros retos. Janine lo necesita ahora, y mis mejores deseos y pensamientos están con ellos".

Don Airey: "Gracias por ser una luz tan brillante"

Don Airey añade:

"Gracias Steve por ser una luz tan brillante tanto musical como personalmente para mí durante los últimos (¡20!) años. Todo lo que puedo hacer es desearos a ti y a Janine lo mejor para el futuro, en el nuevo curso que la vida os ha llevado. Sé que haría falta mucho más que esto para extinguir vuestro talento y vuestra música, así que espero que os veamos en el futuro".

El comunicado de la banda concluye así:

"No habrá más comentarios por parte de la banda. Pedimos amablemente que se respete la intimidad de Steve y Janine y que los tengáis en vuestros pensamientos en este momento".

Simon McBride, sustituto de Steve Morse

El sustituto de Steve Morse fue el guitarrista irlandés Simon McBride, que empezó con SWEET SAVAGE cuando se se reformó en 1994 (sustituyendo al guitarrista de DEF LEPPARD Vivian Campbell, que dejó la banda en 1983 para unirse a DIO). También ha actuado con Andrew Strong, la banda de Don Airey y en el supergrupo de Rock SNAKECHARMER.

Su disco en solitario "The Fighter" llegó a través de earMusic el 27 de mayo.

McBride también acompañó a Ian Gillan en una gira "Ian Gillan sings DEEP PURPLE" por Europa del Este y Rusia en noviembre de 2016.

DEEP PURPLE lanzó en noviembre "Turning To Crime" con earMUSIC el 26 de noviembre.

"Whoosh!", el 21º álbum de estudio de DEEP PURPLE, fue lanzado en junio de 2020. El trabajo fue producido de nuevo por Bob Ezrin (KISS, PINK FLOYD, ALICE COOPER, KANSAS...).

La anterior obra del grupo inglés fue "InFinite", lanzada en abril de 2017.

Más información sobre DEEP PURPLE en su Facebook.

Artículo anteriorQUEENSRŸCHE: Vídeo de "Forest"
Artículo siguienteChris Holmes (ex-W.A.S.P.): "El cáncer ha desaparecido"

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí