STRANGERS - Emotions

0

Desde Madrid nos llega “Emotions”, el primer larga duración de STRANGERS, formación que navega entre el AOR y Hard melódico de corte ochentero, pero sin dejar de tener una perspectiva más actual y ligada a los actuales sonidos escandinavos de bandas como ECLIPSE, HEAT o DIAMOND DAWN.

Siempre he mantenido que el AOR es un género muy difícil de defender. En un primer contacto, siendo primerizo con el mismo, no se percibe que sea una vertiente llena de arpegios y virguerías técnicas como sí sucede con otros estilos, pero según se va adentrando y conociendo más a fondo el estilo en cuestión va desapareciendo esa injusta sensación de que es el hermano ramplón y comercial del Hard Rock más pureta y algo más endurecido.

Hacer buen AOR-Hard melódico requiere de talento, tacto y de músicos con el oído bien curtido y poseedores de una varita mágica o, por lo menos, de buen ojo para dar con la tecla adecuada. Dicho esto, son numerosas las bandas que ofrecen un primer trabajo inmiscuido en el género que está bien, entra con facilidad, tiene algunos temas reseñables y dotados del suficiente feeling como para querer escucharlos varias veces seguidas, y otros que nunca aparecerán en un listado de piezas que hayan pasado o vayan a pasar en un futuro a la historia. Y STRANGERS, el quinteto protagonista de esta historia, es una más de esas formaciones.

Aunque el tono utilizado en el párrafo anterior te pueda parecer ligeramente agrio, no tengo la más mínima intención de dar a entender que no se puede disfrutar de este imparable goteo de bandas que se lanzan a la piscina del Rock Melódico sin sobresalir excesivamente las unas sobre las otras. Lo que sucede, o por lo menos así ocurre en mi caso, es que siempre se mira muy hacia arriba, teniendo excesivamente presente a los grandes del género como FM, STRANGEWAYS, DARE, GIANT, SURVIVOR o FATE. Todo lo que se mueva en un terreno menos descomunal y polivalente sucumbe un poco musicalmente hablando y no llega a enamorar e irradiar la magia requerida, aunque gustar y entretener, lo que es entretener, puede hacerlo, claro que sí.

Buceando de lleno en “Emotions”, el disco que nos ocupa, se puede afirmar que posee unos cuantos temas llamativos, también unos pocos olvidables y con menos potencial lo cual no es poco, ni mucho menos, al tratarse de una banda tan joven y recién salida del cascarón en el género como quien dice.

De entre esas piezas que merecen la pena cabe destacar las siguientes: “Take Me Away”, buena y acertada carta de presentación, una canción que arrampla con fuerza a través de unos teclados perfectamente cosidos a la base rítmica, resultando ser una composición, todo sea dicho, que tiene en su haber una melodía vocal algo sedada y vulgar en las estrofas, aunque no en el brillante y pegadizo estribillo.

“Looking To You”, por su parte, es un tema con menos empuje, meramente melódico, donde la voz quebrada y templada de Óscar me traslada hasta la época del “Keep The Faith” de BON JOVI o hasta el primer disco de MITCH MALLOY. Rock americano con sabor a primeros años noventa. Tan sigilosa y recatada como efectiva. Buena dosis de lucidez posee también “Forbidden Love”, cuyo aperturista riff de guitarra me ha recordado al mítico “Fallen Angel” de POISON y, a su vez, la labor en los coros a sus colegas de DANGER DANGER. De lo mejor del compacto.

“Hopeless Town” vuelve a tener consonancia con los BON JOVI menos gamberros y más calmados de los primeros noventa, dándome a entender que es en este tipo de canciones donde el vocalista Órcar se mueve con mayor soltura y ofrece su mejor versión.

Cruzando el ecuador del disco nos topamos con “Hold On The Dream”, cuyo teclado inicial es deudor del “I Can´t Hold Back” de SURVIVOR, aunque el desarrollo musical que acompaña a la pieza tiene en su haber un atractivo toque a canción americana de carretera al más puro estilo “Stranger In This Town” de RICHIE SAMBORA. Magnífica combinación de AOR y Hard Rock que podría ejercer de single en toda regla, donde además encontramos la colaboración de Mar Cabello (MAGO DE OZ, CARROMATO) como cantante invitada.

Llegando al final del lanzamiento, me gustaría resaltar “Rocking You Tonight”, un tema aguerrido, fiestero y envalentonado que presenta una morfología más moderna, cercana al buen hacer de bandas de la talla de RECKLESS LOVE, y “Waiting”, probablemente la pieza más corpulenta y heavy del lanzamiento. Guitarras energéticas apoyadas en ritmos cabalgantes con sabor al Hard N’ Heavy de bandas como DOKKEN y un estribillo resultón y eficaz son las herramientas principales con que se ha dibujado la canción en cuestión.

Buen debut, con sus más y sus menos, el que nos ofrece STRANGERS, un grupo que parece moverse bien en las canciones de corte más melódico, así como en las puramente Hard, una virtud que sin duda alguna ayuda a la hora de dinamizar el trabajo. Por el contrario, creo que queda curro en el quinteto madrileño a la hora de seguir perfeccionando las melodías y canciones menos vistosas, ya que se nota bastante la diferencia que hay entre las piezas certeras y llenas de vida y magnetismo y las más apagadas, insulsas y opacas.

El buen hacer y las ideas brillantes están puestas sobre la mesa, solo queda equilibrar esa balanza de cara a próximos lanzamientos y tendremos a una interesante banda más en nuestra particular vitrina nacional de Rock Melódico.

 

Jorge Osoro

Artículo anteriorBRAINSTORM: Edición especial de “Firesoul”
Artículo siguienteIRON MAIDEN: Conciertos en el BEC de Barakaldo y Barcelona en mayo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí