Crítica de STRAVAGANZZA - "La Noche Del Fénix"

Stravaganzza La Noche Del Fénix

Seamos sinceros. El anuncio del parón indefinido de STRAVAGANZZA, allá por el año 2010 si no me equivoco, fue como un jarro de agua fría para todos aquellos a los que nos gustaba la banda. Y es que ofrecían una alternativa muy currada a lo hasta entonces escuchado en el Metal nacional. Pues bien, nuestra espera, tras su regreso a los escenarios en 2017, se vio recompensada en 2020, un año en el que, pese a todas las dificultades, la banda lanzó al mercado de la mano de Maldito Records su primer disco en directo: "La Noche Del Fénix".

Grabado en el concierto ofrecido el pasado 28 de septiembre de 2019 en la Sala La Riviera, el álbum vio la luz en forma de DVD con 2 CD, en un cuidado formato digipak, con un libreto con numerosas fotografías. Asimismo, el DVD ha sido dirigido y editado por Mario Ruiz, de Krea. Por su parte, Anti Horrillo se ha encargado del audio, grabación de sonido, mezcla y masterización del disco en Anti Estudio.

Quien haya podido verlo a estas alturas de la película, podrá comprobar que la magia del directo de STRAVAGANZZA sigue en pie, si bien, con un proyecto más ambicioso aún si cabe. Y es que para esta ocasión, contaron, además de con los miembros habituales (Leo Jiménez a la voz, Patricio Babasasa al bajo, Pepe Herrero a las guitarras y director musical y Carlos Expósito a la batería), con un coro encabezado por Beatriz Albert, acompañada de Miguel Ontivero, Sergio Ramírez y Eloy Terrero; un cuarteto de cuerda; de las stravadanzzers y de Natalia Barrios, quien realizó en diferentes temas, distintas performances bodypainting.

STRAVAGANZZA regresa con "La Noche Del Fénix", su primer CD y DVD en directo

Tanto el álbum como el DVD de "La Noche Del Fénix" se componen de diversos temas, correspondientes a toda su carrera, y divididos en cuatro actos diferentes, de la misma manera que los diferentes discos de la banda. De su primer larga duración, "Primer Acto", podemos disfrutar de "Dios", "Cárcel De Piel Y Hueso", "En Soledad Me Lamento" y "Mi Tempestad". De su segundo redondo, "Sentimientos", ofrecieron al respetable "Miedo", "Pasión", "Desilusión" y "Dolor". A continuación, de su tercer álbum, "Requiem", regalaron "Deja De Llorar", "Grande", "Máscara De Seducción", "Requiem", "Perdido" y "Nostalgia". Y de su último LP, "Raíces", demostraron maestría con "Cuestión De Fe", "Sin Amar", "Impotencia II", "Un Millón De Sueños", "Agonía" y "Raíces", para terminar con dos clásicos: "Hijo De La Luna" y su versión de "Eloise".

Una vez presentado todo aquello a lo que nos vamos a encontrar, llega el momento de establecer separación entre lo que es el álbum en directo como tal, y el DVD. Con respecto al primero de ellos, añadir que refleja fielmente lo que fue el concierto: buen sonido, una fusión de elementos a la perfección, epicidad, potencia, energía… Definitivamente, STRAVAGANZZA ha sabido resurgir de sus cenizas.

El DVD, por su parte, se nos presenta de una forma muy directa, ofreciéndonos solo dos opciones: o ver el directo entero, o elegir canción por canción. No hay extras. Además, cada uno de los interludios que preceden a cada uno de los actos, nos relata una historia, cuyo texto en el DVD aparece sobreimpreso en la imagen para que podamos apreciarlo mejor, lo cual, por otra parte, se agradece. Sin embargo, hemos de decir que no consta ningún tipo de rótulo al inicio de cada tema, lo cual, por otra parte, se agradecería. Que sí, que los fans de la banda no necesitamos presentación de las canciones, pero, ¿y los que no lo son tanto y quieren disfrutar del DVD? Creo que un rótulo al inicio de cara corte, sobreimpreso, no hubiera estado mal.

Por lo demás, "La Noche Del Fénix" es un DVD de directo muy aceptable y bien editado, que a buen seguro trasladará la magia del directo a aquellos que no pudieron asistir. Del mismo modo se aprecia que la comunión entre la banda, el cuarteto de cuerda y el coro es total, siendo este concierto ciertamente una propuesta ambiciosa e interesante. Es una muestra de lo que una agrupación como STRAVANGANZZA puede dar de sí… Y un plus de originalidad y de evolución musical. Una actuación que perfectamente podría haberse desarrollado en un teatro.

Una propuesta muy interesante con algún elemento que no termina de encajar

Lo que no ha terminado de encajarme (ya lo vi en el primer concierto que ofrecieron tras su vuelta en el año 2017, y en este se han confirmado mis sensaciones) es lo de las stravadanzzers y la performance bodypainting. A ver, que como propuesta es desde luego interesante, y la posibilidad de abrir el Metal a la danza y fusionar ambas disciplinas y conseguirlo desde luego que es un trabajo loable. Pero en muchas ocasiones da la sensación o de que la danza no casa con la música, o incluso de que la propia bailarina no sabe bien qué hacer a lo largo del corte. No porque ella no sea una profesional, ni mucho menos, sino porque a veces la mezcla no cuadra tal y como debería.

Así ocurre por ejemplo en los cortes "Máscara De Seducción", "Sin Amar" o "Raíces". Sí, la actuación es correcta, el bodypainting espectacular (las cosas como son), pero falta algo. La comunión con la música no es (desde mi perspectiva, ¡ojo!) todo lo que debería ser.

No obstante, estamos ante un buen disco de directo, muy disfrutable, que permitirá gozar a los fans de STRAVANGANZZA de ese retorno tan esperado. Ojalá dentro de poco nos den la noticia de que tienen nuevo disco en el mercado.

Discográfica: Maldito Records

Más información sobre STRAVAGANZZA en su página de Facebook.

7.5