Summer Breeze 2012 - 16 de agosto: BEHEMOTH, ICED EARTH, MÅNEGARM

0
behemoth-summer-breeze-2012-slide

Después de una madrugada pasada por agua, el jueves amaneció igualmente lluvioso. Se agradecían las nubes pero no así el frío y la incomodidad del agua. En cualquier caso, antes del mediodía dejó de llover y las nubes se fueron dispersando para dejar paso al sol y al calor. Arrancaba la primera jornada como tal del Summer Breeze 2012.

BE’LAKOR

Los australianos BE’LAKOR tocaron sólo cuatro temas, eso sí, largos y deliciosos como ellos solos. Su inventivo Death Melódico refrescó cuando comenzaba a hacer calor, sonando mal en los primeros compases, pero tomando forma poco a poco según avanzaba el concierto.

belakor-summer-breeze-2012

El grupo, perfecto en ejecución, interpretó dos temas de su último disco, “Of Breath And Bone”, y otros dos de obras anteriores. Así pues su repertorio consistió en “Venator”, “Fraught”, “Remnants” y “Sun's Delusion”. Lo único malo fue que la actuación acabara tan pronto, ya que es difícil tener posibilidades para ver a la banda en directo, si bien esta era la segunda vez que actuaban en el festival germano.

E. H.

MÅNEGARM

Descafeinado fue el concierto de los suecos MÅNEGARM, que se presentaban sin violinista y, por lo tanto, con muchas partes pregrabadas que quitaban gracia a su interpretación. Aunque el grupo ganó en presencia respecto al Summer Breeze 2010, pasando de la carpa al Pain Stage, el show perdió intensidad, debido sobre todo a la ausencia de su huido violinista y también de su posición en el cartel, y es que las 14:10 no son horas para ver un grupo de Viking Metal.

manegarm-summer-breeze-2012

MÅNEGARM presentó un nuevo tema de su futuro disco, “Hordes Of Hel” y además tocó otros como “Eternity Awaits”, “Nattväsen”, “Arise” y “I EvigTid”. Correctos y poco más.

E. H.

DARKEST HOUR

Un poco aburrido fue el show de los norteamericanos DARKEST HOUR, muy centrado en su último disco, “The Human Romance”. Así pues sonaron canciones como “The World Engulfed In Flames”, “Savor The Kill” o “Love As A Weapon”, destacando también otras más antiguas como “The Sadist Nation” o “No God”.

darkest-hour-summer-breeze-2012

John Henry y su camisa de leñador consiguieron, a medias, entretener al respetable, pero la acogida del público fue más bien fría. Lo cierto es que faltó gancho en su propuesta, pero también hubo momentos brillantes en la conexión que habita la banda, entre el Metalcore y el Death Melódico.

E. H.

NAPALM DEATH

Los británicos, una leyenda pionera del Grindcore y del Metal Extremo en general, se presentaron sorpresivamente sin Shane Embury. En la distancia, al no apreciar su inconfundible silueta, dudé en un principio... ¿Han cambiado el orden de las bandas, no venía ahora NAPALM DEATH? ¿Shane se ha rapado el pelo? Simplemente, Barney Greenway explicó que el líder no estaba disponible para actuar y yo no tenía conocimiento de esto. Alguno más se sorprendió al ver a un bajista distinto.

napalm-death-summer-breeze-2012

De cualquier modo, el grupo realizó una sobria actuación en la que no faltaron la eterna versión de DEAD KENNEDYS "Nazi Punks Fuck Off", la impactante "Dead" y algunas canciones correspondientes a su último álbum "Utilitarian" como "Circumspect", "Errors In Signals" o "Everyday Pox" entre otras. Lo bueno es que, fieles a su idea del Grind Death, son temas tan cortos que pueden meter un montón de nuevas canciones sin desarmar el set de clásicos como "Suffer The Children", que también fue ejecutada.

C. H.

ICED EARTH

Eran las 18:20 de la tarde cuando dio comienzo uno de los mejores conciertos del festival. Quitándome, en lo personal, la espina clavada del agridulce concierto de Madrid, los estadounidenses ICED EARTH pisaron tierras germanas con su nuevo vocalista, Stu Block, sencillamente sublime en todas sus facetas. El grupo liderado por Jon Schaffer se mostró compacto y sonó perfecto, y por una vez su guitarra rítmica no eclipsó a los demás instrumentos.

iced-earth-summer-breeze-2012

El set escogido no pudo ser mejor, rebosante de clásicos. Si bien, y como no podía ser de otra forma, ICED EARTH dio cancha a su último disco, “Dystopia”, con cortes como el propio tema título, “V”, “Anthem” o “Boiling Point”, Stu Block se despachó a gusto con temas de la época Barlow como el siempre potente “Burning Times”, “Slave To The Dark”, “I Died For You”, “Pure Evil”, “Wolf” o un emotivo “Watching Over Me”. Con un público muy entregado, la banda disfrutó sobre las tablas con una de las mejores canciones de la etapa Ripper, “Ten Thousand Strong”, y con el fortísimo cierre que es “Iced Earth”.

E. H.

BEHEMOTH

Epatante puesta en escena la de los polacos BEHEMOTH, con pebeteros ardientes, crucifijos invertidos a los que prendieron fuego, llamaradas, y explosión final con confeti incluido, que ayudó a la aplastante interpretación del grupo de Blackened Death Metal. Desde luego, por lo que muchos estaban realmente contentos era por ver a Nergal recuperado de su leucemia dándolo todo en el enorme MainStage.

behemoth-summer-breeze-2012

Un sonido brutal, una impresionante actitud por parte de todos los miembros de BEHEMOTH, y una buena selección de temas entre los que destacaron “Christians To The Lions”, la asesina “Slaves Shall Serve”. No hay que olvidar tampoco las abrasivas "Demigod" y todo un clásico como "Chant For Eschaton 2000", y la reciente, que sonó densísima y oscura como el engrudo más espeso, “Lucifer”. De los conciertos más contundentes y más vistosos de todo el festival.

E. H.

ELEUVEITIE

Dejábamos BEHEMOTH en el Main Stage para visitar el vecino escenario Pain y ver a los populares suizos ELEUVEITIE y su combinación de Death Melódico con Folk Metal. Sin muchas sorpresas, la banda desgranó las canciones de su último trabajo, “Helvetios”, casi una por una, pero sin dejar tampoco de lado ese cansino éxito suyo que es “Inis Mona”.

eluveitie-summer-breeze-2012

Al menos su interpretación fue muy entretenida, más si tenemos en cuenta lo pobre que es musicalmente, si nos limitamos a hablar de las guitarras, su disco más reciente.

E. H.

GHOST BRIGADE

La hora ideal para un concierto como el de GHOST BRIGADE (el show arrancó a las 23:00 horas) en contraste con los horarios tortuosos con los que suele agraciar el Summer Breeze a las bandas más oscuras, véase carteles de otros años o, sin ir más lejos, AHAB a las 3:20 de la mañana para coger bien sueño. No obstante su concierto fue un tanto lánguido y los momentos más intensos no pudieron despertar demasiado interés en el que suscribe estas palabras.

ghost-brigade-summer-breeze-2012

"Lost In A Loop", "Traces Of Liberty", "My Heart Is A Tomb" y "Clawmaster" fueron algunos de sus temas que, sinceramente, me hicieron pensar más en irme a descansar después de llevar desde las 8 de la mañana rondando diferentes áreas del festival. Como curiosidad comentar que el cantante Manne Ikonen lucía una estética muy similar a la del cantante de sus paisanos SWALLOW THE SUN, Mikko Kotamäki. Habrá que pensar que fue una mera coincidencia.

E. H.

IN SOLITUDE

Los noruegos IN SOLITUDE, otros de los representantes del Heavy clásico de esta edición, venían a demostrar que se han hecho un hueco dentro de la escena gracias a su Occult Heavy Metal por méritos propios. Nadie les va a quitar eso, es un grupo que me gusta y pude adquirir en el festival su primer álbum en vinilo, pero lo que vimos a IN SOLITUDE en esta madrugada fue una catástrofe. La entrega sobre el escenario fue completa y absoluta, el desgaste de energía tremendo, pero para nada eficiente, especialmente por parte del showman Pelle. Un showman con todas las letras y en el amplio sentido de la palabra. Si después de haber defendido personalmente su actitud sobre el escenario cuando IN SOLITUDE actuó hace un par de ediciones en el Pounding Metal Fest de Madrid, tampoco puedo negar que esa pose (que me resulta un tanto forzada) es un arma de doble filo, y en Summer Breeze quedó al descubierto.

in-solitude-summer-breeze-2012

Si vas maquillado, vistes de manera estrafalaria, intentas parecer el más oscuro, duro y profundo de la escena y actúas como poseído durante el concierto, tienes que aprender a cantar. Horroroso, Pelle, horroroso. Vocalización, uso adecuado del micrófono y hacer sonar a los temas como está mandado es mucho más importante que el resto de lo que aportas a tu banda. Me gusta mucho ese aspecto y maneras, es acorde con la música y siempre reconoceré que el valor de la imagen es muy importante, pero caes en el ridículo si fallas en lo fundamental. El grupo no sonó fiel a los discos, con un sonido que dejó un poco que desear, y unas canciones castigadas por la pobre ejecución en general y la de su cantante en particular.

Es una lástima escribir estas líneas tan duras porque dentro de esta relación de amor-odio que estoy desarrollando con el grupo desde hace algún tiempo, no puedo negar el embrujo que IN SOLITUDE ejerce sobre mí cuando escucho su música. Si escuchan grabaciones de su directo y Pelle sabe reaccionar, los noruegos podrán ser algo grande más allá de los estudios de grabación. "We Were Never Here", "To Her Darkness" y "Witches Sabbath" se salvaron medianamente de la quema.

C.H.

Crónica: Enrique Herrero y Carlos Herrero
Fotos: Summer Breeze

Otras jornadas del Summer Breeze 2012:

Summer Breeze 2012 - 15 de agosto: MUNICIPAL WASTE + BULLET + DEVIL'S TRAIN + RAGE + TANKARD + GRAVEWORM - 15 de agosto de 2012 - Festival Summer Breeze 2012 (Dinkelsbühl, Alemania)

Summer Breeze 2012 - 17 de agosto: DEW-SCENTED + MYSTIC PROPHECY + ESKIMO CALLBOY + UNEARTH + SIX FEET UNDER + NILE + INSOMNIUM + DARK TRANQUILLITY + IMMORTAL + MORGOTH + MENHIR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí