SYMPHONITY: "Ofrecemos música enérgica y una batalla de voces entre nuestros cantantes"

0
Symphonity

“La historia de SYMPHONITY es un viaje largo y doloroso con muchos cambios personales”

El grupo checo de Power Metal SYMPHONITY se prepara para entrar en una nueva era y para ello está elaborando un disco conceptual sobre los viajes de Marco Polo. La formación, con una historia que se remonta a 1994 y que se narra a golpe de cambios de nombre y componentes, comienza este nuevo capítulo sin la voz del alemán Olaf Hayer y consolidando una alineación con dos cantantes: Mayo Petranin y Konstantin Naumenko. De todo ello hablamos en esta entrevista con Tom Sklenář, bajista en esta prometedora etapa de la banda de Brno.

Hola, Tom, ante todo, espero que estéis bien de salud durante esta época de pandemia. ¿Cómo estáis vosotros y vuestras familias?

¡Gracias por preguntar! Por lo que sé todos los miembros de la banda y las familias tienen buena salud, que es lo más importante. Por otro lado estamos un poco enfadados porque hay muchas cosas que queremos y nos encanta hacer, pero no podemos.

¿Ha afectado de alguna manera a SYMPHONITY o habéis invertido este tiempo en componer?

Sí, nos ha afectado mucho de forma negativa y sí, invertimos el tiempo en componer nueva música, aunque lo haríamos de cualquier manera. Como muchos otros grupos, hemos perdido un montón de grandes actuaciones. Tuvimos que cancelar los últimos cinco conciertos de nuestra gira europea en marzo de 2020. Después casi todos los festivales de verano se cancelaron, y también tuvimos que posponer la nueva gira indefinidamente. Perdimos el contacto directo con la gente, con nuestros fans. El proceso de componer es genial y lo disfrutamos pero echamos mucho de menos tocar en directo y ver a nuestros seguidores.

Incluso aunque las predicciones no sean muy halagüeñas para este año, pensamos positivamente y estamos deseando que lleguen mejores días, que ciertamente vendrán pronto.

“Por la pandemia perdimos el contacto directo con la gente”

SYMPHONITY tiene una larga historia, desde 1994 cuando os llamabais OTTER, y después, hasta 2005, como NEMESIS. ¿Cómo ha sido el camino que ha hecho de SYMPHONITY lo que es hoy en día?

La historia de SYMPHONITY es un viaje largo y doloroso con muchos cambios personales y un montón de obstáculos en el camino. La formación así como el nombre SYMPHONITY fue firmemente establecido antes del lanzamiento del disco “Voice From The Silence”. Este álbum nos abrió las puertas para tocar en grandes festivales en la República Checa y Eslovaquia. Después de lanzar el segundo disco, “King Of Persia”, la banda no podía tocar en directo, lo que fue la principal razón para que el líder de la banda, Libor Krivak, hiciera cambios radicales en la formación, lo que llevó a esta forma actual. El grupo comenzó a tocar en directo de nuevo, experimentamos algunos grandes festivales y nos fuimos de gira por Europa con los gigantes italianos RHAPSODY OF FIRE. Desafortunadamente, este crecimiento prometedor ha sido violentamente interrumpido por todas las restricciones que acompañan a la bien conocida locura del Covid.

Tengo un poco de confusión con vuestra formación. Tenéis dos cantantes a día de hoy, ¿verdad? Mayo Petranin (ex SIGNUM REGIS) y Konstantin Naumenko (DELFINIA, SUNRISE…). Pero en vuestro single “Marco Polo – Crimson Silk” contáis con Antonio Abate (PERSEUS), quizá como vocalista invitado. ¿Cuál es vuestra formación actual? ¿Por qué trabajar dos cantantes?

Es muy inusual tener dos cantantes principales, pero nos gusta. Funciona bien porque son diferentes en términos de timbre vocal y se complementan el uno al otro de una forma musical. Si tuvieran voz similar, no funcionaría. Mientras Konstantin Naumenko domina un tono más alto, Mayo Petranin tiene una voz grave fuerte y gruñona. Usamos el potencial máximo de los dos en nuestras canciones. Nos aporta mucha más flexibilidad en la composición y más poder y energía en directo. Si quieres entender lo que digo, escucha nuestro último single “Dreaming Of Home”. Más material del estilo llegará pronto.

Has preguntado sobre Antonio Abate. Es un cantante muy talentoso con una gran voz y técnica. Reemplazó a Olaf Hayer hace un par de años y grabó el single “Crimson Silk” con la banda, como has mencionado. Desafortunadamente, poco después quedó claro que nuestras visiones sobre la banda eran distintas, así que terminamos la cooperación con él. Konstantin le reemplazó, así que tenemos actualmente dos cantantes, Konstantin y Mayo.

“Konstantin Naumenko domina un tono más alto, Mayo Petranin tiene una voz grave fuerte y gruñona”

En vuestros primeros discos teníais a Olaf Hayer y Herbie Langhans como vocalistas, incluso Olaf escribía algunas letras y componía. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?

SYMPHONITY tenía originalmente un único cantante. Desafortunadamente, durante la grabación del disco “King Of Persia”, Olaf sufrió algunos problemas de salud, así que invitamos a Herbie Langhans y participó en algunas canciones. Así es como nació la idea de usar dos cantantes en la banda. Los dos son unos auténticos profesionales, fue una experiencia genial trabajar con ellos y tenemos muchos grandes recuerdos de esos años. Todavía seguimos en contacto con ellos; Herbie Langhans grabó coros para “Crimson Silk” y no descartamos cooperar de nuevo en el futuro.

Por lo que sé, estáis produciendo un nuevo disco justo ahora, ¿hay algo que nos puedas contar sobre él?

Tan pronto como la nueva formación estuvo lista, empezamos a trabajar en nuevo material. Actualmente tenemos canciones para el disco completo, algunas ya están terminadas, otras no. Lamentablemente, no puedo decirte la fecha de lanzamiento. De cualquier manera, estamos deseando tenerlo hecho y compartirlo con los fans. El nuevo álbum será poderoso, épico y muy sinfónico a la vez. Incluirá la música más pesada que SYMPHONITY haya hecho y también tiene algunas hermosas y sentidas baladas, así que ciertamente recomendamos que estéis atentos.

Hablando sobre los singles sobre Marco Polo, ¿son parte del próximo disco, o singles independientes? Tengo curiosidad sobre por qué “Marco Polo (Part 2): Crimson Silk” salió antes que “Marco Polo - Dreaming Of Home”. Quizá estéis haciendo un disco conceptual.

Eso es, estamos haciendo un álbum conceptual y los dos singles estarán en él. Será sobre la vida y el viaje de Marco Polo. Cada canción estará dedicada a una parte específica de su vida y tiene su atmósfera propia.

Cuando lanzamos esos singles, sabíamos que serían parte de la historia de Marco Polo en este disco conceptual. Las canciones están preparadas en un orden concreto, por eso “Crimson Silk” salió como “Marco Polo Part 2: Crimson Silk”. “Part 2” puede ser un poco confuso como single pero se debe al orden específico de los temas en el álbum.

“El próximo disco de SYMPHONITY será sobre la vida y el viaje de Marco Polo”

Symphonity Marco Polo

Hicisteis una campaña de crowdfunding para filmar un vídeo de “Marco Polo - Dreaming Of Home”, ¿cómo salió? ¿Crees que los crowdfundings son útiles?

Probamos la campaña de crowdfunding por primera vez y no tuvimos éxito. Definitivamente ayuda a algunas bandas pero no funciona para muchas otras. Es una buena forma para que los grupos reciban un apoyo directo de los fans. Por otro lado, hay mucha actividad de ese tipo actualmente y creo que la gente se ve sobrepasada por ella, así que es imposible apoyar a todos los grupos que quieren y tienen que elegir a cuál apoyar y a cuál no. La mejor manera directa de apoyar a la banda sigue siendo comprar un CD o algo de merchandising y, por supuesto, yendo a conciertos. Si quieres apoyar a tu grupo favorito, esa es la mejor forma.

Los singles de Marco Polo fueron mezclados por Mikko Karmila y masterizados por Mika Jussila en los Finnvox Studios, pero en vuestros discos tuvisteis a Sascha Paeth y Miro de HEAVENS GATE en la producción. ¿Quién producirá vuestro próximo disco? ¿Cuáles son las diferencias entre los dos equipos?

El próximo álbum será mezclado al 99% en los Finnvox Studios. Hicimos juntos los dos singles y tuvimos muy buenas sensaciones con esta colaboración, así que no hay motivos para cambiar.

Sobre las diferencias, cada estudio e ingeniero de sonido tiene su propio sonido único, esa es la principal diferencia y la única que me viene a la mente, de hecho. Todos los que has mencionado son muy profesionales y es una alegría y un honor trabajar con ellos.

Libor también se encarga de las labores de producción. ¿Cómo es el proceso de composición y producción en SYMPHONITY?

Libor es el miembro fundador y el compositor principal. Cuando se formó la nueva alineación, ya tenía muchas ideas musicales que se iban a usar en el siguiente disco. Así que él es el principal autor de la música. Normalmente funciona de esta manera: nos envía la idea de la canción y cada miembro del grupo trabaja en solitario para crear su parte. Las letras las escribe el resto de la banda y también tenemos algunos asociados externos que nos ayudan con ellas. Después juntamos todo, hacemos correcciones y mejoras hasta que la canción está finalmente terminada. Así que la segunda parte del proceso es el trabajo en equipo. Más tarde Libor hace algo de trabajo de producción en su estudio casero. Después de eso, enviamos nuestras canciones para la masterización y mezcla a un estudio externo (Finnvox). Así ha sido para este álbum, quizá para el próximo será diferente, ¿quién sabe?

En 2020 tocasteis en directo con RHAPSODY OF FIRE y SKELETOON. ¿Cómo fue la experiencia?

Me gustaría añadir que tocamos también con TALES OF EVENING, que reemplazó a SKELETOON en la parte final de la gira. Fue una experiencia increíble para nosotros. Había un gran equipo de personas, no solo en las bandas, sino que todo el personal era increíble, y nos lo pasamos muy bien. Disfrutamos el poder viajar junto a ellos y ver cómo es la logística de la gira y cómo funciona todo lo que hay alrededor. Tuvimos la posibilidad de tocar frente a muchas caras nuevas. Fue fantástico ver tanta gente en la audiencia cantando las letras con nosotros, especialmente en ciudades en las que actuábamos por primera vez. Repetiría sin dudarlo y volvería allí. Solo hubo una cosa amarga… la cancelación de los últimos cinco conciertos.

“Fue fantástico ver tanta gente cantando con nosotros, especialmente en ciudades en las que SYMPHONITY actuaba por primera vez”

¿Echas de menos girar? No sé si las restricciones en la República Checa son más ligeras que en España y quizá hayáis podido tocar un poco en vuestro país.

Actualmente no podemos hacer nada en la República Checa. Hicimos dos conciertos el año pasado que no se cancelaron pero se vieron restringidos respecto al número de asistentes. Echamos mucho de menos girar, hacer conciertos, mover la cabeza y juntarnos con nuestros fans. No puedo decir cuánto lo añoramos con palabras. Estoy seguro de que los fans se sienten de la misma forma.

¿Qué es lo que podemos esperar de un concierto de SYMPHONITY?

Ya que el nuevo disco será conceptual, pensamos incluir algunos elementos especiales en la actuación que nunca hemos usado. Estamos todavía pensándolo, así que no puedo decir más en este momento. Seguimos trabajando en mejorar y nos gustaría que nuestros próximos conciertos sean los mejores que hayamos hecho.

Desde luego, puedes esperar un show lleno de energía, gran música y una única “batalla” de voces entre nuestros cantantes.

Hace unos años estuve en Praga y me encantó la ciudad. Todas las noches acababa tomando algunas cervezas en el pub Hell Bells. También tenía un escenario pero no llegué a ver ningún concierto allí. ¿Cómo ves la salud de la escena checa de Metal? ¿Qué bandas crees que tendrían que ser más conocidas en Europa y el mundo en general?

Me alegra que te gustase Praga y parece que también disfrutaste la cerveza checa (risas). Hay muchos sitios bonitos para visitar en la República Checa, así que si vuelves otra vez, házmelo saber (risas).

Bien, la escena checa de Metal es amplia. Hay muchos grandes músicos y buenas bandas. Por algún motivo, la gran mayoría de los grupos checos de Rock y Metal se centran en la audiencia doméstica y tocan solo aquí sin ambición de actuar en el extranjero.

Hay algunas excepciones, como SEBASTIEN, que también ha actuado en Wacken Open Air, pero son eso, excepciones. También puedo mencionar a ALIA TEMPORA, que colabora con la agencia Rock On Agency como nosotros.

Para ser sincero, no me interesa mucho la actual escena checa. No quiere decir que no sea buena, simplemente es que me centro en otra música que en el Metal de mi país.

Bien, Tom, esto es todo, muchas gracias. Si quieres añadir algunas palabras para los fans españoles, es el momento indicado.

Muchas gracias por tus preguntas, lo aprecio mucho. Me gustaría dar las gracias a todos vuestros lectores y seguidores del Metal. Cuando sea posible, creo que iremos también a España, ¡y será genial conocer a nuestros fans allí! Hasta entonces, ¡cuidaos y seguid leales al Metal! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Más sobre SYMPHONITY en su Facebook.

Artículo anteriorEVILE estrena "Gore" con el cómico Brian Posehn
Artículo siguienteICE WAR lanzará el álbum "Sacred Land"
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí