TAAKE: Crónica del concierto en Madrid

Promotora: Madness Live! Prods.

Muchos años han tenido que pasar para poder ver sobre un escenario español a TAAKE o, lo que es lo mismo, a Ǿrjan Stedjeberg, más conocido dentro del Black Metal como Hoest. Por ello, el ambiente que se fue creando con el paso de los minutos y las bandas que venían con ellos en el cartel fue bastante mejor de lo que habitualmente estamos acostumbrados, más en día de diario. Había ganas de ver al noruego en directo y sus acólitos se dieron cita para casi llenar la sala.

Pero antes de eso tres bandas más, encuadradas estilísticamente en el mismo género y curiosamente de la misma ciudad, aunque cada una con sus particularidades, dispondrían de unos minutos para dar a conocer su propuesta componiendo un cartel en el que el corpse painting sería protagonista.

DOMINANZ

dominanz-madrid-2015

Sin embargo, los primeros en hacer acto de presencia cuando aún el público era escaso no iban pintados y, además, eran los menos “ortodoxos”, por decirlo de algún modo, ya que las pinceladas industriales forman parte de su propuesta musical.

dominanz-madrid-2015

DOMINANZ, la banda liderada por Roy Nordaas, fue la encargada de abrir la velada y presentar algunos de los cortes que componen su segundo trabajo “Noxious”, que gozó de total y absoluto protagonismo en su repertorio en detrimento de su debut, “As I Shine”, del que no sonó nada esa tarde noche.

dominanz-madrid-2015

Con el buen sonido habitual de la sala arrancaron con “Embrace By Malice”, el tema que abre “Noxious” y, sin demasiados interludios más que para presentar las canciones desgranaron su último disco a ritmo de “Devoured By The Black Hole”, “Dream Of Fire”, “Divine Ignorance”, que fue de  las que más me convenció o “Salvation” ante la pasividad de los allí congregados.

dominanz-madrid-2015

La única concesión que hizo DOMINANZ vino en forma de correcta versión del genial “Baphomet´s Throne” de SAMAEL que nadie parecía conocer porque tuvo la misma respuesta que cualquiera de sus canciones. En mi opinión les quedó francamente bien y no desentonó con el resto del repertorio por lo que está claro que los suizos son una de sus influencias.

Como primera banda del cartel su tiempo fue más que limitado y el tema que da título al disco que presentaban dio por concluida su descarga que fue recibida con bastante frialdad por eso el grueso de los asistentes. Correctos.

ORKAN

orkan-madrid-2015

Bastante más expectación provocó el siguiente combo que pisó las tablas, ORKAN, y que apareció de espaldas al respetable mientras sonaba la intro que dio paso a la larga “Fanden På Veggen”, donde ya dejaron claro que iban de un “palo” algo diferente a sus predecesores.

orkan-madrid-2015

Con el vocalista Einar Fjelldal cantando encorvado y zarandeándose de un lado a otro, provocando una curiosa estampa, centraron su buena actuación en su último disco conceptual editado recientemente, “Livlaus”, interpretando también las tres partes de Livlaus, “Evig”, “Dødens dal” y “Tusen Sjeler” que gozaron del beneplácito de una concurrencia que iba en aumento, tanto en número como en entusiasmo.

orkan-madrid-2015

Llamándose como una canción de TAAKE, y con su guitarrista Gjermund Fredheim formando parte de la banda de directo de Hoest, sus partes instrumentales me recordaron un poco a ellos aunque las más rápidas y la personal manera de cantar de Einar los diferenciaba, sobre todo cuando susurraba. Lo malo es que estos susurros quedaban sobrepasados por la música y su efecto “atmosférico” algo deslucido en algunos momentos.

orkan-madrid-2015

Para rematar su actuación ORKAN se acordó de su primer disco, “Crimson Canvas” tocando “What Darkness Brings”, si no me equivoco, y recibiendo la calurosa ovación de la sala que ya mostraba un gran aspecto. Fueron interesantes y competentes sobre las tablas, aunque la frialdad nórdica no se la quita nadie, dejando el escenario preparado para los esperadísimos por algunos, THE 3RD ATTEMPT.

THE 3RD ATTEMPT

the-3rd-attempt-madrid-2015

Efectivamente, la presencia en las filas del cuarteto de Kristiansand de nombres tan conocidos de la escena como los ex CARPATHIAN FOREST Tchrot (también ex EMPEROR por citar otro nombre muy destacado) y Blood Pervertor, o del baterista Tybalt (ex 13 CANDLES y ex PANTHEON entre otros) fue reclamo más que suficiente para que muchos de los presentes se volvieran locos con ellos.

the-3rd-attempt-madrid-2015

Curiosamente, a mí fueron los que menos me gustaron de largo pese a tanto nombre conocido. Y no porque musicalmente estuvieran mal, sino porque creo que el vocalista del cuarteto, el catalán Kaarhrl Ǿdemark, no posee las condiciones adecuadas para un grupo de las características de THE 3RD ATTEMPT. Al menos eso fue lo que mostró en directo, pero si gente legendaria como sus compañeros de filas le han elegido para ponerle voz a sus composiciones, por algo será, aunque yo no logre entenderlo.

the-3rd-attempt-madrid-2015

THE 3RD ATTEMPT sólo tiene un disco, “Born In Thorns”, editado además hacía pocos días, por lo que su actuación consistió en desgranarlo prácticamente en su totalidad comenzando por  “Torment Nation”, el corte que lo abre, y cerrando con el que le da título. Entre medias sonaron la “rockera” “Art Of Domination”, donde los primeros pogos hicieron acto de presencia, “We Defy”, “The Beast Within”, “Sons Of Winter”, “Firestorm” con su tenebroso inicio, o “Dark Vision”, todas ellas gozando de una respuesta bastante buena por parte de las primeras filas fundamentalmente.

the-3rd-attempt-madrid-2015

Aunque instrumentalmente resultaron impecables (la experiencia de sus miembros les avala), como comentaba al inicio, la voz de Ǿdemark no estuvo a la altura, ni en las partes más black ni tampoco en las más graves dejando a la vista muchas carencias que enturbiaron, bajo mi punto de vista, el concierto sobremanera.

the-3rd-attempt-madrid-2015

Lo que sí que le tengo que alabar, sin embargo, es el arrojo que mostró y cómo intentó (consiguiéndolo) mover y animar al personal provocándolo. Eso sí, el numerito de la sangre que salía de su mano vendada y que nos lanzó en varios momentos (al parecer se había cortado el día anterior en Barcelona aunque lo que me cayó a mi era sangre de mentira) me pareció ridículo e infantil e innecesario, pero bueno, eso es sólo mi opinión.

Con la sala volcada con ellos, “Nekrogrammaton” y la citada “Born In Thorns” pusieron punto y final a una actuación que gustó a la mayoría pero que a mí me dejó con la sensación de que podía haber estado mejor. Cuestión de gustos, supongo.

TAAKE

taake-madrid-2015

La expectación flotaba en el ambiente, como el humo que inundaba el escenario para crearlo, momentos antes de que Hoest, ataviado con una cazadora de cuero y mostrando su cruz invertida tatuada en el pecho, fuera recibido con una tremenda ovación. No era para menos puesto que estoy seguro que muchos de los presentes pensaban que nunca verían en directo, dentro de nuestras fronteras, claro está a uno de los pocos que mantienen (o lo intentan) la llama del Black Metal más ortodoxo viva. Y eso que creo que su último disco se aleja en cierto modo de esa ortodoxia.

taake-madrid-2015

Con un gran sonido a pesar del elevado volumen, y una iluminación que jugó con los tonos azules y los contraluces, la corta “Tykjes Fele” del split que sacaron con Amok en 2004 inició la descarga de los noruegos que, afortunadamente, dio cancha a casi todos sus trabajos de estudio y no se centró en exceso en su última entrega, de la que sonaron hacía los compases finales “Gamle Norig”, “Orm” o “Myr”, con esa parte de banjo que no sé por dónde cogerla, la verdad, y que queda bastante extraña y pintoresca.

taake-madrid-2015

Así, con una sala volcada con Hoest, repeinado hacía atrás, con lentillas blancas y una larga barba pudimos disfrutar de temas de sus primeros discos como “Nattestid Ser Porten Vid, Part I” o la excelsa cuarta parte de su genial “Over Bjoergvin Graater Himmerik” que pusieron la sala patas arriba.

taake-madrid-2015

taake-madrid-2015

Me convenció mucho la actitud del frontman durante el concierto, si bien no fue muy locuaz en sus intervenciones más allá de soltar un jocoso comentario sobre el hecho de ser la primera vez que actuaba en España y agradecer los aplausos recibidos, se movió mucho de un lado para otro, gesticulando y arengando a sus fieles que respondieron a todo lo que el vocalista les pedía. Además, algunas poses estudiadas quedaron bastante logradas como cuando, sin la cazadora ya encima, entrelazó sus manos por detrás de la cabeza luciendo orgulloso, entre otros, el tatuaje de la cruz invertida del que hablaba antes.

taake-madrid-2015

Aunque él es el que graba todos los instrumentos en los discos, lógicamente en las giras cuenta con una banda (no es un hombre orquestra) y esta sonó muy compenetrada a lo largo de la actuación, cumpliendo con sobriedad con su papel para lucimiento del “jefe”, pese a que el bajista buscó en varios momentos la complicidad con el guitarrista de Orkan y también incitaban ambos al público a venirse arriba. Ayudados por el gran sonido que tuvieron, me gustó mucho cómo interpretaron los temas en vivo.

taake-madrid-2015

“Umenneske”, “Fra Vadasted Til Vaandesmed” o las tres primeras partes del aclamado “Hordalands Doedskvad”, enlazadas entre sí, nos trasladaron al frío Bergen mientras que “Nordbundet” y “Du Ville Ville Vestland” dieron por finalizada la primera visita de TAAKE a la capital con un balance que considero bastante positivo, y más en los tiempos que corren, que los años noventa y el Inner Circle pasaron hace mucho.

taake-madrid-2015

Esperemos que estas actuaciones en nuestro país también hayan sido del agrado de Hoest y TAAKE vuelva a incluirnos en su itinerario en futuras giras para que no tengan que pasar otros veinte años para ver al grupo por aquí. La gente respondió y creo que, tanto público como banda salieron satisfechos del concierto.

taake-madrid-2015

Crónica y fotos: David Ortego