TENEBRA - Luz En La Oscuridad

 

Hasta ahora no conocía nada sobre la existencia de los cántabros TENEBRA, a pesar de que "Luz En La Oscuridad" es su tercer trabajo, y me alegro de que esto haya podido cambiar con este álbum. Lo suyo es el Heavy Metal clásico cargado de buenas melodías vocales y con un trabajo de guitarras más que aceptable.

Viendo la portada, el desconocimiento que tenía del grupo y la primera escucha que le di, sinceramente creía que se trataba de una maqueta, pero aquí hay diez canciones, más que suficiente para que los propios músicos de TENEBRA y yo mismo (después de profundizar un poco) digamos que es un disco, con todas las de la ley. Y esto incluye la calidad del sonido.


Dejemos claro que "Luz En La Oscuridad" podría sonar más potente y redondo, pero aún así la calidad que ha obtenido TENEBRA, para ser un grupo "marginal" (y ya sabemos lo que cuesta grabar un disco para una banda de Heavy Metal tan pequeña) está bastante bien. De acuerdo, no alcanza la profesionalidad de otras bandas del estilo en España, pero el conjunto no cae en la vulgaridad. Ha quedado limpio, aunque un poco frágil. Por ejemplo, me hubiera gustado más presencia del teclado en cuanto a volumen, que se encuentra un poco tapado, así como más fuerza en la batería.

En cuanto al material, debo decir que me ha sorprendido la ortodoxia en las guitarras. No innovan nada, pero parece que están estructuradas con mucha cabeza. Los riffs tienen mucho sentido dentro de cada canción, y el trabajo solista es muy bueno. Lo que no me cuadraba al principio era la voz, muy melódica y moviéndose en tonos altos, que me resultaba desplazada de la pegada del resto de la música, carente de garra. Finalmente, después de varias escuchas, las melodías vocales también parecen bien trabajadas, pegadizas y bien acompañadas por las guitarras. Se nota que el grupo tiene cohesión, que lleva trabajando junto mucho tiempo y sabe darle sentido a todas las canciones.

A la hora de destacar temas, el segundo corte "Grita Al Viento", tiene unos estribillos realmente pegadizos. También me ha gustado "Diosa Mar", muy veloz, tirando más al Power Metal. Como nota desconcertante estarían los primeros segundos de "Sueños De Cristal", donde las guitarras auguran un tema de Black Metal, pero solo es un minúsculo guiño dentro de una canción, para nada alterando el estilo que define a la banda.


Podéis darle a TENEBRA una oportunidad si os gusta el Heavy Metal cantado en castellano, y bien hecho.

 

Carlos Herrero

Artículo anteriorMISFITS cambia de sala en Madrid
Artículo siguienteSTEELWING - Zone Of Alienation
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí