Crítica de TESTAMENT - Titans Of Creation

Testament Titans Of Creation

"Titans Of Creation", el nuevo trabajo de TESTAMENT, llegó a mis manos justo durante el periodo de confinamiento que está causando la crisis del Covid-19. Durante este encierro forzoso me he dedicado a desempolvar muchos viejos discos de mis estanterías y precisamente este ejercicio de nostalgia ha despertado en mí muchos recuerdos de un pasado que añoro, pero ninguno de ellos me ha provocado una sensación tan agridulce como la que me ha causado escuchar el nuevo álbum de la que por desgracia se ha convertido en la última formación que tuve la fortuna de ver en vivo.

A pesar de que "Brotherhoood Of The Snake" me parece uno de los discos más planos e insulsos de su carrera discográfica, me parece un gran acierto que TESTAMENT mantenga intacta la formación que grabó dicho trabajo y que tan buen resultado está dando en directo. Es innegable que Steve Di Giorgio y Gene Hoglan forman una base rítmica de lujo, completando a la perfección una formación thrasher de ensueño junto a un Chuck Billy por quien parece que el tiempo no pasa, a nivel vocal, y por una dupla de guitarristas maravillosa formada por Eric Peterson y Alex Skolnick, quienes han hecho un trabajo encomiable en "Titans Of Creation".

TESTAMENT arrolla gracias a un trió inicial ganador

El nuevo disco recupera en gran parte aquel mojo que TESTAMENT fue perdiendo paulatinamente después de publicar un cada vez más lejano "The Fomation Of Damnation", que significó su retorno discográfico. Estas sensaciones se captan a la primera de cambio gracias a un poderoso y variado trio que abre el redondo y que está formado por una agria y visceral "Children Of The Next Level", seguida de una "WW III", que es un auténtico bofetón en la cara y por "Dream Deceiver", una composición con cierto sabor añejo que atesora un muy buen estribillo melódico que ejecuta Chuck Billy a la perfección.

Sentimientos contradictorios es lo que siento al escuchar "Night Of The Witch". El que se convirtió en el primer adelanto de "Titans Of Creation" posee un puente con unas líneas vocales blackers interpretadas por Eric Peterson y que parecen introducidas con calzador. A partir de este tema el disco se adentra en una parte intermedia bastante más ramplona que rebaja el buen nivel mostrado inicialmente. Piezas como "Ishtars Gate" o la pesada "Symptoms" no son capaces de hacer sombra a los cortes detallados en el párrafo anterior y hacen mella en el resultado global del disco.

"Titans Of Creation" recupera el mojo que la banda perdió hace tiempo

Afortunadamente, cuando parece que "Titans Of Creation" va irremediablemente cuesta abajo y sin frenos es justo cuando aparecen composiciones de la talla de "The Healers", con un gran trabajo vocal de Chuck; una veloz y enérgica "Code Of The Hammurabi" y sobre todo la brutal "Curse Of Osiris" que posee uno de los pasajes más excitantes, en el cual viran el sonido de la banda hacía terrenos oscuros y en los que nuevamente Peter mete unas líneas vocales puramente blackers (esta vez con más acierto que en "Night Of The Witch") que me parecen un auténtico guiño a DRAGONLORD, el proyecto de Black Metal Sinfónico del guitarrista.

Tras brindarnos unos excelentes conciertos en su última gira española (crónica del concierto con EXODUS y DEATH ANGEL en Barcelona), TESTAMENT está de vuelta con uno de los mejores trabajos que la formación ha facturado en su etapa reciente. Los de Berkeley nos presentan un "Titans Of Creation" heterogéneo, en el que recuperan parte de ese gancho perdido hace tiempo gracias a un disco de Thrash Metal de corte clásico en el que coquetean con moderación y en algunos momentos puntuales con sonoridades más extremas como es el caso del Death o el Black Metal que me ha hecho el confinamiento más llevadero a pesar de la excesiva duración de este.

7
Artículo anteriorMAD MAX volverá en enero de 2021 con su 35 Anniversary Tour
Artículo siguienteVHÄLDEMAR estrena el single "Hell Is On Fire"
testament-titans-of-creation-criticaTESTAMENT recupera sensaciones perdidas gracias a un variado disco de Thrash Metal que contiene algunas de las mejores composiciones que han firmado en mucho tiempo.