THE 69 EYES y ROMANTHICA envuelven Madrid con su festiva oscuridad

0
Concierto de The 69 Eyes en Madrid
Concierto de The 69 Eyes en Madrid

Crónica del concierto de THE 69 EYES y ROMANTHICA en Madrid (23 de septiembre de 2022, sala Shoko)

La pandemia del Covid partió el mundo por la mitad y tuvo muchísimas consecuencias nefastas. Una de ellas fue que nos privó de la música en directo durante demasiado tiempo. Multitud de giras tuvieron que ser canceladas. Algunas se quedaron por el camino, otras se han ido reprogramando. Por fortuna para nosotros, la gira de THE 69 EYES y ROMANTHICA ha sido de estas últimas. Los vampiros de Helsinki tendrían que haber tocado en abril de 2020, pero por fortuna, y casi dos años y medio después, los conciertos se han podido celebrar para goce de todos sus fans. La cita madrileña tuvo lugar en la sala Shoko.

ROMANTHICA, una actuación notable con "tropiezos"

Concierto de Romanthica en Madrid
Concierto de Romanthica en Madrid

El evento comenzó con un ligero retraso en la apertura de puertas de aproximadamente un cuarto de hora. Esto provocó que, cuando la banda barcelonesa saltó al escenario, todavía hubiera mucha gente accediendo al recinto. Esto no impidió que un pequeño grupo de fans incondicionales se apelotonasen en las primeras filas para disfrutar de la que, a priori, parecía ser su banda favorita a juzgar por los gritos que soltaban en cada estrofa y que impedían escuchar en ocasiones al cantante.

Romanthica en Madrid

La banda salió como un torbellino descargando sus grandes éxitos con temas como "Muriel" o "Efímero". David, vocalista de ROMANTHICA, demostró lo buen frontman que es, moviendose por el escenario, jugando con el píe de micro o interactuando con el público. Por desgracia, el grupo tuvo un sonido algo regulero en las primeras canciones. Al micro le faltaba volumen pero, sobre todo, el bajo de Sergi se acoplaba continuamente.

Actuación de Romanthica

La formación continuó con "Estrella Fugaz", de su último trabajo "Músicas Para El Fin del Mundo", que tiñó la sala de oscuridad y que estuvo muy bien ejecutada. Le siguió "La Cura", un tema raro en sus sets como dijo David. Una pena que no la toquen más, porque fue de las mejores piezas de su repertorio.

Concierto de Romanthica

Llegado al ecuador de su actuación, ROMANTHICA dejó atrás unos nervios provocados por el tiempo de inactividad, que les llevó incluso a tropezar entre ellos en varias ocasiones (por fortuna no hubo mayores consecuencias que la divertida anécdota). Superado esto, la banda se mostró exultante, con Rubén (guitarrista) y Sergi interactuando constantemente entre ellos, así como con David, o con Erny (batería).

Concierto de Romanthica en Madrid

Con "Cuchillos De Neón", cuyos arreglos recordaban poderosamente a la escena gótica inglesa de los ochenta, y "Dos Corazones", la formación de Rock Gótico se encaminó al final de su actuación para el desánimo de sus ya muchos fans que no pararon de corear sus canciones.

El final llegó, antes de lo imprevisto ya que fueron recortados por el retraso, con su mítica canción "Mercurio". Un fin de fiesta que supo a poco pero que nos dejó una actuación notable y el deseo de que se prodigue más en directo.

THE 69 EYES hace que la espera merezca la pena

Jirky 69 en Madrid
Jirky 69

Y tras un cambio de instrumentos frenético, antes de que nos diésemos cuenta iba a dar comienzo la actuación de THE 69 EYES, siendo Madrid la primera fecha de su tour europeo otoñal. Sobra decir que fue un verdadero recital de temazos y actitud sobre las tablas.

The 69 Eyes en Madrid

A las 21:30 en lugar de apagarse las luces, como viene siendo habitual, estas se encendieron de par en par al ritmo de "Train Keep A-Rollin’" de Johnny Burnette. Con una sala totalmente iluminada Jyrki 69 y sus chicos salieron para darse un buen baño de multitudes en una sala Shoko bastante abarrotada que rozó el sold out.

Actuación The 69 Eyes

THE 69 EYES dieron el pistoletazo de salida con "Devils" y "Call Me Snake", dos marchosos temas de Rock Gótico marca de la casa que no se escucharon de la forma que hubiera sido deseable por culpa de una mala ecualización del micro. Por fortuna para todos este problema fue rápidamente subsanado.

Jirky 69 de The 69 Eyes en directo
Jirky 69 de The 69 Eyes en directo

La fiesta continúo con "Cheyenna", y ya en ese momento la comunión de la gente con la banda era total. El dominio que los fineses tienen del escenario y su sentido escénico es algo fuera de lo común. Todos y cada uno de los miembros de THE 69 EYES desprenden carisma y buen hacer. Pero habría que destacar al guitarra Timo Timo, a la mala bestia de Jussi 69 a la batería y, por supuesto, a Jyrki 69.

Concierto de The 69 Eyes

"The Chair" y "Drive" clausuraron el primer bloque de canciones que fueron ejecutadas sin un segundo de respiro para los músicos o sus fans. Una descarga que tan solo podía presagiar en parte lo que estaba por llegar, porque era el momento de "Betty Blue" (primera mirada de la banda a su mítico "Paris Kills"). Una pequeña joya que inundó la sala con su feeling y nos caló hasta los huesos de oscura melancolía. Fue también la primera, y única, vez que Jyrki 69 se quitó las gafas para mirar fijamente a un público que tenía comiendo de su mano.

Actuación de The 69 Eyes en Madrid

El punteo a la guitarra de Bazie daba la bienvenida a "Sister Of Charity", canción que fue recibida con verdadero fervor. Una de las pocas baladas al uso de THE 69 EYES que nos permitió descansar un poco y coger fuerzas para volver a darlo todo al ritmo de la electrizante "Never Say Die".

The 69 Eyes en Madrid

Daba la sensación de que los temas volaban. De hecho, THE 69 EYES interpretaron dieciocho canciones en menos de hora y media. El ecuador lo marcó "Mrs. Sleaze", que guiñó el ojo a la etapa noventera de la banda como bien se encargó de recordarnos Jyrki69. Qué gusto da ver a una banda entregada, cuyos músicos se notaba que estaban disfrutando. De hecho, el frontman se cruzó todo el escenario animando a que diéramos palmas mientras empezaban los primeros acordes de "Gothic Girl" con un magnífico  Timo Timo que con su look rockabilly daba la bienvenida a otra de las canciones más celebradas del show, junto con la siguiente "Two Horns Up" que, como diría GIGATRON, convirtió la sala en un mar de cuernos.

The 69 Eyes en directo

Como si de una oscura rock star se tratase, en "Wasting The Dawn" Jyrki69 se fundió con el micro para echarle sentimiento a raudales. En la misma tesitura se mostró en "27 & Down", preciosa canción dedicada a toda esa generación de músicos de leyenda que nos dejaron a tan temprana edad. De ahí pasamos a un tema que siempre me ha recordado a THE CULT. Me refiero, claro está, a "Feel Berlin", con esos arreglos tan ochenteros y que a la postre se convirtió en el tema que más disfruté de toda la actuación de THE 69 EYES.

The 69 Eyes en concierto

Ya iba llegando el momento de decir adiós. Quedaban pocas canciones, pero todavía había tiempo para desplegar artillería de la buena. Primero con la mítica "Brandon Lee" o la guitarrera "Framed In Blood". Esta última fue todo un derroche de garra y técnica en la que brillaron absolutamente todos los miembros de la banda.

Actuación en Madrid de The 69 Eyes

La dupla final la formaron "Dance D’Amour" (la otra mirada al "Paris Kills") y "Lost Boys" con las que la sala se vino abajo. Un fin de fiesta memorable para uno de los mejores conciertos que los Vampiros de Helsinki han ofrecido en nuestro país.

Concierto de The 69 Eyes en Madrid

Puede sonar a tópico, pero os aseguro que la espera ha merecido la pena. Una banda de diez. Un repertorio equilibrado lleno de joyas, con tres temas de su último trabajo "West End" (el disco que debían de presentar en las fechas canceladas) y ninguno de su anterior y bastante lamentable "Universal Monsters".

Permitidme que tire otra vez de tópico. Pero estoy deseando que THE 69 EYES vuelva a dejarse caer por nuestro país. Con la tontería, han sido más de cinco años (pandemia mediante, lo dicho) desde aquel mayo de 2017 en la sala Arena. Sin lugar a dudas, mucho tiempo.


Promotora: RSS Promo & Eclipse Group

Texto: Txema Sáez

Fotografías: Laura Ruiz (edición: David Aguilar)

Sigue a las bandas:

Artículo anteriorAbaddon, histórico batería de VENOM, diagnosticado con cáncer
Artículo siguienteMETAL CHURCH tiene sustituto para Mike Howe y planea nuevo disco
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí