Crítica de THE A.X.E. PROJECT - "Future.Imperfect"

The A.x.e Project Future.Imperfect

En esta ocasión nos enfrentamos a la escucha de "Future.Imperfect", el nuevo álbum de THE A.X.E. PROJECT, una banda proveniente de Bulgaria, tierra no demasiado habitual para grupos de Metal, que practica un Symphonic Metal de manual aderezado con algún que otro elemento progresivo, ciñéndose así a los patrones habituales del género sin salirse apenas del guion marcado por las grandes formaciones de la escena y lo que los seguidores suelen pedir.

"Future.Imperfect", Metal Sinfónico accesible en el que predominan los duetos vocales

"Future.Imperfect" es un redondo que recorre la senda del Metal Sinfónico a través de ocho piezas que alargan el trabajo hasta casi cuarenta y ocho minutos de duración, covirtiéndolo en un álbum de fácil digestión y en el que los duetos vocales, en los que comparten protagonismo las voces inmortalizadas por Tsveti Kirilova y Georgi Georgiev, dotan al álbum de cierto dinamismo a pesar de que sus rangos vocales se quedan un tanto cortos para lo que dicho género demanda.

El ritmo vertiginoso de la powermetalera "Death" imprime velocidad justo en el inicio de un trabajo, el tercero de su discografía, que se sosiega de la mano de composiciones un tanto más pausadas como es el caso de "Cry" o "Wall Of Silence", en las que THE A.X.E. PROJECT da rienda suelta a unos correctos duetos vocales aderezados con una serie de desenfrenados duelos entre las guitarras de Rosen y Martin y las teclas de Yordan.

La pieza más ambiciosa de la formación de Sofia es "Desire", el corte más extenso de "Future.Imperfect" y que arranca con unas líneas vocales calmadas por parte de Georgi que parecen emular a Marco Hietala pero sin llegar a la potencia vocal del bajista de NIGHTWISH. Acto seguido el tema termina de arrancar con la entrada del resto de la banda y unas líneas vocales operísticas de Tsveti que se funden con otras de corte gutural y que rematan uno de los cortes más completos del disco juntamente con "The City And The Stars", la pieza que cierra el álbum.

En "Future.Imperfect" el grupo de Sofia rinde homenaje al Symphonic Metal que se forjó a finales de la década de los noventa, encabezado por formaciones del calibre de NIGHTWISH, WITHIN TEMPTATION, AFTER FOREVER o EPICA unos años más tarde. THE A.X.E. PROJECT tiene poderío instrumental suficiente para facturar buenas composiciones, pero el resultado final no es tan satisfactorio como podría llegar a ser ya que las voces de Tsveti y Georgie no consiguen alcanzar los niveles de excelencia que el género exige.

THE A.X.E. PROJECT muestra maneras, pero todavía le queda camino por recorrer

"Future.Imperfect", el tercer larga duración de la discografía de THE A.X.E. PROJECT, es un trabajo disfrutable para cualquier seguidor del Metal de corte sinfónico. La banda búlgara ha sido capaz de parir una serie de canciones con las que demuestran tener buen nivel compositivo a pesar de que ninguna de ellas desprende esa magia que le pueda ayudar a despegar. Afortunadamente creo que estamos ante un combo que puede dar más de sí y tiene margen de mejora para alcanzar el siguiente nivel.

Discográfica: Art Gates Records

6
Artículo anteriorCrítica de SINISTHRA - "The Broad And Beaten Way"