Crítica de "The Coral Tombs", el lúgubre nuevo disco de AHAB

Portada del disco
Portada del disco "The Coral Tombs" de AHAB

Un álbum basado en "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino"

La música que hace AHAB no es fácil ni sencilla porque simplemente no quiere que sea así. Todos los trabajos de los alemanes son densos, sombríos y pesados. Y ahí irradia su grandeza. A lo largo de casi dos décadas de trayectoria, AHAB ha sabido componer bandas sonoras lúgubres que te cautivan. Aun con todos los reparos que pueda escribir sobre este nuevo disco, “The Coral Tombs”, es otra demostración del potencial que tienen como banda. Aunque quizás en esta ocasión no han sabido plasmar tan bien como antaño.

Lejos queda su primero larga duración “The Call of the Wretched Sea”, un trabajo irrepetible porque fue eficazmente diferente. Un álbum portentoso, como si alguien te agarra por la nuca y te sumerge en el abismo. Sin querer, te ves ahogado en su idea, en su viaje al fondo del océano. Los maestros del Funeral Doom Náutico (Nautik Doom como se hacen llamar) han dedicado toda su discografía a dos cosas: al profundo y vasto océano y a la literatura. Todos sus discos son obras conceptuales de libros donde la temática principal es el mar. Por ello este nuevo trabajo, “The Coral Tombs”, no iba a ser menos. En este caso, los de Heidelberg bucean en la novela “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” de Julio Verne. Durante siete temas, AHAB intentan oprimirte y dejarte sin aliento. Al menos para un servidor no lo han conseguido, ya que hay un trozo largo donde la monotonía te acaba hastiando.

Las canciones de "The Coral Tombs" que te sumergen en las profundidades

“Prof. Arronax’Descent Into The Vast Oceans” abre la lata a este nuevo episodio de AHAB, un comienzo demoledor y asfixiante gracias sobre todo a la colaboración de Chris Dark de ULTHA. Tras el paso de unos cuantos segundos, el tema se vuelve sofocante, oscuro y luego melancólico. Es tan solo en el primer corte y ya comprobamos que el Funeral Doom que también practican los alemanes sigue estando ahí, a pesar que el resultado global del disco no sea del todo satisfactorio.

En la canción más corta del nuevo disco de AHAB, “Colossus Of The Liquid Graves”, el medio tiempo se apodera del tema. El juego vocal de Daniel Droste ayudado de unos enérgicos riffs nos invita a zambullirnos en una profunda fosa. Posteriormente llega la tormentosa y oscura “Mobilis In Mobili”, una de las canciones más densas y vastas de “The Coral Tombs”, donde el trabajo de la batería es soberbio. Un corte duro y perturbador.

Y aquí entro en la parte que menos me ha gustado de “A Coral Tomb”, es un terceto de canciones que se hacen monótonas. “The Sea as a Desert” llega como un descanso ante la tempestad, una charca de tranquilidad. La homónima “A Coral Tomb” continúa en concordia con el tema anterior, tranquila y espesa, pero en este caso se añade una pizca de oscuridad. Reciprocidad que también aparece en “Ægri Somnia”, donde el sosiego presentado anteriormente permanece y no parece diluirse. Los temas no están mal, pero sí me dejan con la sensación de que es la misma canción repetida tres veces.

Cierra este último disco de AHAB la pesada e incómoda “The Mælstrom”, un corte donde colabora Greg Chandler, el majestuoso líder de los sublimes ESOTERIC, lo cual añade un plus de grandeza a este álbum.

AHAB no embauca del todo

He de reconocer que “The Coral Tombs” no es mal disco, aunque sí tiene peros. Al menos para mí no han conseguido engancharme del todo. Es verdad que es un trabajo robusto y opresivo, como suelen recrear normalmente AHAB, pero mi percepción final con el disco es que le falta algo de constancia y empuje.

Discográfica: Napalm Records

Más información sobre AHAB y "Funeral Tombs" en su página de Facebook.