THE FAITHLESS - Reflections On The Blue Side

THE FAITHLESS Reflections On The Blue Side

Muchos esperábamos con verdadera ansia el nuevo trabajo de los vitorianos THE FAITHLESS, una banda que, aunando veteranía y juventud, ha logrado un perfecto equilibrio entre tradición metalera e innovación y que lleva unos años en franco ascenso en términos de calidad para el rockerío de este país. Pues bien, "Reflections On The Blue Side", su tercer larga duración, confirma todas nuestras expectativas y nos sitúa frente a uno de los grupos de Metal más en forma del panorama actual. Pasen y vean…

Con “Reflections On The Blue Side” los vitorianos THE FAITHLESS confirman todas las expectativas depositadas en ellos

Lo primero que llama la atención del disco es el espectacular trabajo gráfico de Adolfo WB, que siempre cuida cada detalle al máximo y logra meternos en su universo particular enlazando perfectamente con el espíritu de la banda. Lo segundo que nos deslumbra en cuanto damos al play es el colosal sonido que ha logrado la banda en los Silverstar Studios con la colaboración de Iker Bengoa en tareas de mezcla y masterización. Todo suena equilibrado, sólido y lleno de vida. Un sonidazo, vamos. Y lo tercero que nos ha cautivado son las canciones: más maduras, elaboradas y profundas que en lanzamientos anteriores, y eso que ya veníamos de un standard de calidad muy alto.

Como es costumbre en la banda, el primer corte es todo un cañonazo directo al corazón. "The Way" es carne de directo, de apertura de show, diría yo, con esas guitarras de Iñaki Nogueira tan en primera línea ametrallando riffs sin piedad mientras la base rítmica de los veteranos Fer Heras (batería) y Manolo González (bajo) tira de oficio y logra un basamento rocoso sobre el que la banda edifica un monumento al Rock más energético. Y sobre todo ello la majestuosa voz de Abel García Niso, un vocalista soberbio, dotado de un timbre que llama la atención y de una amplitud de recursos asombrosa que hace que cada canción sea diferente y atractiva.

“Sweat Dream” relaja el ritmo y nos planta en primera línea el recio bajo de Manolo casi rivalizando en protagonismo con la aplastante guitarra de Iñaki y la agresiva voz de Abel. El estribillo llama la atención por lo memorable de su melodía y eso hace que la canción se prenda de la memoria con gran facilidad. Si a todo ello le añadimos un solo de guitarra que encaja como un guante en la estructura el resultado es una un gran tema realzado en su recta final por unos excelentes teclados tocados por Javi Free.

“Double Standard” es enérgica e implacable, con un ritmo casi marcial y unos arreglos de batería muy destacables por parte de Fer Heras, uno de los grandes beneficiados del espectacular sonido del disco. Su batería suena con cuerpo y profundidad y todos sus toques son claros y precisos, algo que en ocasiones no sucede en las producciones actuales. También se luce lo suyo Iñaki Nogueira con su corto pero espectacular solo de guitarra muy en la línea de lo hecho por el añorado Criss Oliva. “Fear” es breve, directa y sencillamente bestial. Me parece de una gran inteligencia por parte de la banda el moderado uso que hacen de las pistas de apoyo siendo tal vez conscientes de que meter muchas pistas de guitarra o voces es algo que podría dotar al sonido del disco de más empaque, pero que seguramente sería imposible de interpretar en directo de manera fidedigna con lo que ello puede suponer de decepción para el espectador. Escuchamos la guitarra, el bajo, la batería y la voz con la intensidad y la energía que seguramente escucharemos en sus conciertos y eso es muy de agradecer en estos tiempos que corren en que muchas bandas, por desgracia, se empeñan en grabar muchas pistas y arreglos que luego no son capaces de reproducir en directo sin hacer “trampa”.

“Time” se abre con el vigoroso bajo de Manolo y la majestuosa guitarra de Iñaki en una intro que pronto se remansa para dar paso a la voz imponente de Abel en un tema denso, pausado y lleno de fuerza. El épico solo de guitarra de Iñaki encaja a la perfección en un tema dotado de una melodía hipnótica y una ejecución impecable que termina, como empezó, con el bajo de Manolo en primera línea marcando el ritmo para que Iñaki y Fer hagan arreglos de aires jazzies muy imaginativos.

El tercer larga duración de THE FAITHLESS es, sin duda, uno de los discos del año

La banda vuelve a pisar el acelerador con “Flying Alone”, uno de los temas más accesibles y directos del disco merced a los poderosos riffs de Iñaki y al incansable impulso de Fer y Manolo. El estribillo es de los más pegadizos del disco con Abel volando alto y demostrando que es uno de los mejores vocalistas del momento. El gran solo de Iñaki remata una canción que sin duda está llamada a quedarse en el repertorio de directo de la banda durante mucho tiempo.

Más denso y agresivo es el riff principal de "No Reason", un tema en el que los teclados de Javi Free enriquecen mucho el majestuoso estribillo de una canción que nos muestra el lado más oscuro y pesado de una banda que también hunde sus raíces en el de bandas míticas como ALICE IN CHAINS o SOUNDGARDEN.

"Broken Wings In Paradise" es todo un rompecuellos en el que el doble bombo de la batería de Fer es una locomotora que impulsa a la banda en un corte metalero a más no poder, directo, corto, sin florituras excesivas y con un mordiente espectacular. Nada que ver con la acústica placidez de “The Last Call”, un corte atmosférico en el que la voz de Abel, la guitarra de Iñaki y los teclados de Javi construyen un remanso de paz que da paso al apoteósico final del disco que es “Eden´s Garden”, posiblemente el mejor tema del disco, un cañonazo épico que aúna todas las virtudes de una banda que merece continuidad, escenarios y más discos donde puedan seguir demostrando su gran talento y su buen hacer.

“Reflections on the Blue Side” entra directo a mi top 10 de este año y dudo mucho que nadie les apee de ahí. ¡¡Zorionak, maestros, nuestra fe en vosotros no decae!!

Discográfica: Demons Records

Más información sobre THE FAITHLESS en su página de Facebook.

9
Artículo anteriorDIE APOKALYPTISCHEN REITER estrena "Nachtblume"
Artículo siguienteBALA: Lyric video de "Rituais"
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
the-faithless-reflections-on-the-blue-side-disco-criticaCon "Reflections On The Blue Side" los vitorianos THE FAITHLESS logran su esperada consagración como uno de los mejores grupos de Metal de Euskadi.