"Days Of The Lost": THE HALO EFFECT reimagina en su disco a unos utópicos IN FLAMES

0
Days Of The Lost: Disco de The Halo Effect
Portada de Days Of The Lost

THE HALO EFFECT debuta con un álbum de Death Metal Melódico audaz e ilusionante

THE HALO EFFECT sacudió los cimientos de la escena cuando anunció su formación y el lanzamiento de su primer disco, "Days Of The Lost". El grupo, que así lo consideran sus músicos, más allá del mero proyecto, reúne a personajes emblemáticos del Death Metal Melódico sueco con un nexo en común: IN FLAMES.

De esta forma encontramos en sus filas a componentes que en algún u otro momento han sido parte de la mencionada banda: el miembro fundador de IN FLAMES Jesper Strömblad (guitarra), Daniel Svensson (batería), Peter Iwers (bajo), Niclas Engelin (guitarra) y Mikael Stanne (voz, DARK TRANQUILLITY), cuya conexión en el desarrollo de la agrupación se sitúa prácticamente en su prehistoria.

Más allá de IN FLAMES

¿Y qué es lo que nos ofrece THE HALO EFFECT en "Days Of The Lost"? Por un lado, un disco muy consistente de canciones firmes con guitarras y detalles deliciosos. Por otro, una capa de melancolía que embadurna todo el álbum. Y, sobre todo, un espíritu libre que nos trae recuerdos de los IN FLAMES de finales de los 90, especialmente por el trabajo de los guitarristas, pero sin seguir su estela. Me atrevería a decir, además, que en general este material es superior a lo compuesto por Strömblad para CYHRA, DIMENSION ZERO o THE RESISTANCE.

Mikael Stanne aporta su carácter a "Days Of The Lost"

Uno de los culpables de que THE HALO EFFECT tenga una personalidad divergente es su cantante, Mikael Stanne, cuyo estilo impregna este álbum. En parte por su manera de cantar, desoladora y apesadumbrada más allá del habitual tono agresivo del estilo, pero también por haber traído consigo una atmósfera general -reflejada en el uso de sintetizadores, la aflicción que acecha insidiosa en muchos rincones del trabajo...- que atraerán un pensamiento a tu cabeza en numerosas ocasiones: suena a DARK TRANQUILLITY. Y ello no es necesariamente malo, especialmente cuando nos topamos con canciones de lo más sugerentes y melancólicas.

Desde luego, los temas atesoran momentos para el delite, con esas melodías de guitarra marca de la casa, pasajes acústicos, sutileza, los llamativos violines que abren "Last Of Our Kind", varios estribillos memorables...

Canciones como "Shadowminds" o los emotivos "The Needless End" y "Gateways" -escalofriante por momentos- son un cruce entre los IN FLAMES de hace unos años y DARK TRANQUILLITY. La voz clara de Stanne también está presente aquí y nos señala a su grupo en "In Broken Trust" y "A Truth Worth Lying For".

No obstante, cortes como el adictivo tema titulo, "Conditional" o "Feel What I Believe" recuerdan poderosamente a IN FLAMES, mostrándonos una semblanza de lo que podría haber sido la banda en un universo alternativo.

"Days Of The Lost" es una obra breve -40 minutos- que sacia nuestro apetito e ilusiona ante lo que podrá seguir ofreciendo el grupo en futuras entregas. ¿Viene a completar una laguna? Yo no diría tanto, si bien se sitúa en un espectro musical muy agradecido y, para algunos, la rebosará con creces. El disco es recomendable para aquellos que añoren otros tiempos del grupo en el que todos los músicos de THE HALO EFFECT han militado, pero también para cualquier seguidor del Death Metal Melódico.

Lista de canciones de "Days Of The Lost"

  1. Shadowminds
  2. Days Of The Lost
  3. The Needless End
  4. Conditional
  5. In Broken Trust
  6. Gateways
  7. A Truth Worth Lying For
  8. Feel What I Believe
  9. Last of Our Kind
  10. The Most Alone

Gira de AMON AMARTH, MACHINE HEAD y THE HALO EFFECT

La banda formará parte de los conciertos de AMON AMARTH y MACHINE HEAD en 2022:

  • Jueves 6 de octubre 2022 -  Barcelona (Sant Jordi Club) 
    Entradas anticipadas: 55 euros. Entradas en taquilla: 65 euros.
    A la venta en www.madnesslive.es
  • Viernes 7 de octubre de 2022 - Madrid (Palacio Vistalegre).
    Entradas a la venta en www.ticketmaster.es
  • Sábado 8 de octubre de 2022 - A Coruña (Resurrection Day)
    Entradas a la venta en www.route.resurrectionfest.es.

Más sobre THE HALO EFFECT y "Days Of The Lost" en su Facebook.

Reseña
Nota
8.5
Artículo anteriorABSOLOM comparte "Incansable"
Artículo siguienteRAGE AGAINST THE MACHINE cancela sus conciertos en España
the-halo-effect-days-of-the-lost-critica-discoTHE HALO EFFECT firma un gran debut con "Days Of The Lost", trayéndonos a la memoria a los IN FLAMES de otra época con nuevos elementos y canciones poderosas, emocionantes y pegadizas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí