"Eyes Of Oblivion", el electrizante y sentido disco de The Hellacopters

Eyes Of Oblivion: disco de The Hellacopters
Portada del disco Eyes Of Oblivion

THE HELLACOPTERS vuelve al estudio catorce años después

No exagero ni un ápice si afirmo que “Eyes Of Oblivion” es uno de los discos de Rock más esperados de 2022 para quien escribe estas líneas. Catorce largos años han transcurrido desde que “Head Off”, su última entrega discográfica, viera la luz y todavía tendríamos que retroceder tres años más en el tiempo para encontrar su último disco con material propio. Una eternidad, una auténtica barbaridad es lo que hemos tenido que esperar para catar las nuevas composiciones de THE HELLACOPTERS, la banda que lideró la escena del Rock escandinavo durante la segunda mitad de la década de los noventa.

Desafortunadamente, el tiempo ha jugado en contra de los suecos y la formación que ha grabado “Eyes Of Oblivion” ha variado forzosamente respecto a la que se despidió de los escenarios en aquel lejano 2008. Dregen ha vuelto al combo sueco para tratar de llenar el gran vacío que dejó el tristemente fallecido Robert Dalqhvist a las seis cuerdas, mientras que Dolf de Borst reemplaza a Kenny Håkansson al bajo. Tuvimos la fortuna de poder disfrutar por partida doble de esta nueva encarnación de THE HELLACOPTERS en nuestro país durante su gira de reunión. La primera de ellas en una actuación, algo deslucida por el sonido, dentro del marco del Download Festival 2018 y la segunda, un año más tarde, en una noche para el recuerdo con un llenazo histórico en la sala grande de Razzmatazz.

Han tenido que transcurrir catorce largos años para que Nicke Andersson decidiera encerrar a THE HELLACOPTERS en un estudio de grabación para capturar nuevamente la magia y la esencia de la banda sueca a través de los diez cortes que componen un “Eyes Of Oblivion” que se alarga hasta unos efímeros treinta y cuatro minutos de duración. La mítica formación sueca siempre ha sido de discos cortos, pero en esta ocasión, las ansías y la ilusión por escuchar nuevo material de la mítica banda hacen que se me antoje demasiado breve. La parte positiva es que estamos ante un álbum de digestión rápida y que crece con cada escucha.

“Eyes Of Oblivion”, un trabajo canónico de los suecos

Con Dregen de nuevo en la banda podía surgir alguna duda que otra acerca de la dirección musical que iba a tomar el combo sueco después de tanto tiempo sin publicar nada. Tras la salida del excéntrico guitarrista en el año 1997, THE HELLACOPTERS dejó atrás su Rock And Roll sucio y garajero para evolucionar hacía un sonido más limpio y sofisticado que sigue manteniéndose en este nuevo “Eyes Of Oblivion”, un trabajo canónico y que se acerca al estilo de los álbumes que publicaron a finales de la década de los noventa y principios de milenio.

Un álbum repleto de riffs adictivos y solos incendiarios

Si cierro mis ojos mientras escucho las nuevas composiciones puedo imaginar perfectamente a Boba Fett tocando con una mano sobre las teclas y con la pandereta en la otra, a Robban machacando sus timbales en cada redoble o a Nicke y Dregen levantando los mástiles de sus guitarras al cielo a la vez que ejecutan los riffs adictivos de canciones como “Reap A Hurricane”, “Eyes Of Oblivion” o la enrabietada “Beguiled”. Incluso les puedo visualizar lanzándose de rodillas sobre suelo del escenario intensificando cada una de las notas de los solos incendiarios de temas como “Can It Wait”, “Positively Not Knowing” o de la pegadiza “Try Me Tonight”, que actúa a modo de colofón para cerrar el trabajo y que se convierte en un auténtico homenaje a KISS.

“Eyes Of Oblivion” contiene todos los clichés rockeros con los que THE HELLACOPTERS me enamoró en el pasado y que, tantos años después, me siguen poniendo los pelos como escarpias. Desde canciones tan electrizantes como el mismísimo rayo de su logo, hasta medios tiempos que cabalgan entre el Blues y el Soul como es el caso de la sentida “So Sorry I Could Die”, canción para la que grabaron un videoclip que contiene un emotivo homenaje a LG Petrov, antiguo compañero de Nicke en ENTOMBED, y a un Robert Dahlqvist al que echo mucho de menos, a pesar del buen trabajo que ha desempeñado Dregen. En 2005 vaticinaron que el Rock And Roll estaba muerto, pero la llama sigue ardiendo en pleno 2022. ¡Por la gracia de Dios!

Canciones de “Eyes Of Oblvion”

01. Reap A Hurricane
02. Can It Wait