Crítica de THE LORD WEIRD SLOUGH FEG - New Organon

the-lord-weird-slough-feg-new-organon

THE LORD WEIRD SLOUGH FEG lanzó "New Organon" el 14 de junio. Podría decir que se trata de su décimo álbum de estudio, pero también podría decir que es un capítulo más de su particular manual de cómo sobrevivir en el underground durante 28 años. No sé cuál será la clave para una banda de Heavy Metal tradicional que es cualquier cosa menos estándar, pero ahí sigue su intrincada a la par que simple propuesta, tan peculiar como siempre.

Los norteamericanos siguen conformando una banda que no se suele digerir de primeras, su música acaba calando pero como siempre se muestra pesada. Lo distinto es que en "New Organon", SLOUGH FEG ha ido más a la yugular que en "Digital Resistance". Aquí han rozado por momentos los viejos tiempos de su, quizá, mejor álbum: "Traveller". Acercándose pues en intenciones a tan magna obra, esto tenía que salir imperativamente bien, o muy bien, si lo comparamos con el anterior disco que cumplía las expectativas… pero parecía que se hacía un poco más denso de lo ya habitual en el grupo.

Tras el un pequeño y hermoso obsequio del destino, que fue ver a SLOUGH FEG el pasado verano en la sala Wurlitzer de Madrid (fecha en la que tributaron al recientemente fallecido Mark Shelton de MANILLA ROAD con "Streetjammer") este "New Organon" es otra granítica baldosa en su ya larga historia dentro del Heavy Metal. No hay cambios evidentes en sus canciones si hacemos una retrospectiva a anteriores obras, simplemente han estado un poco más inspirados y, creo, con ganas de ir un poco más ligeros.

El disco se inicia con "Headhunter", en la que un sonido barbárico acompaña una escena en la que reina el desasosiego producido por un campo de cabezas empaladas. No es la canción más ágil del disco, pero está cargada de un sabor clásico impagable. "Discurse On Equality" empieza a formar ese poso habitual de SLOUGH FEG: todo sigue igual para la banda. Piezas cortas, rondando en general los tres o cuatro minutos, con melodías sostenidas que se presentan a lo largo de las canciones en distintas velocidades e intensidades.

La más rápida, y que hubiera funcionado de lujo como primera canción del álbum, es "Being And Nothingness". Es la pieza es la más desenfrenada junto a "New Organon", que forman el núcleo más dinámico y furioso del álbum y recuperan la versión más dura del combo. Quizá, de todo el trabajo, el toque más novedoso estaría en "Uncanny", que también concentra su esencia más maideniana y desenfadada, pero la participación del bajista Adrian Maestas a las voces dota a la pieza de una frescura extra. Cantando en una tesitura menos rasgada que la habitual voz de Mike Scalzi, enriquece el sonido de THE LORD WEIRD SLOUGH FEG. Estas tres canciones serían las más "fáciles" del disco, junto con el extrañamente melódico (y maravilloso) cierre "The Cynic".

Previamente a "The Cynic" nos topamos con "Coming of Age in the Milky Way", que aúna conceptos musicales cercanos al Rock Progresivo con una letra marca de la casa, en una de las piezas más extrañas del álbum. Y es que si hablamos a nivel de textos, tener un profesor de filosofía liderando al grupo es algo que marca y mucho. Para tratar de entender sus significados creo que necesitan de otro gran conocedor de la filosofía, empezando por la clásica: referencias a Diógenes, Heráclito, Tales… un universo inabarcable para aquellos que desconozcan a los pensadores clásicos que flotan en la cabeza de Scalzi a diario.

“New Organon” es otro canto al conocimiento universal y científico a base de Heavy Metal

Si ya seguías a THE LORD WEIRD SLOUGH FEG, nada de lo aquí explicado te pillará de nuevas: un modo de tocar Heavy Metal un tanto raro, que no va en línea recta, complejo pero hecho a la vez con sencillez pasmosa. "New Organon" es otra lección más de este cuarteto de cómo hacer las cosas a su modo, con una personalidad que evita clonar a nadie (aunque tengan ciertas influencias, lógico) y a su vez tampoco necesita de modernidades forzadas. Agarrándose como siempre a las raíces del género, el cuarteto vuelve a entregar un gran disco.

"New Ornagon" es uno de los mejores álbumes de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Discográfica: Cruz del Sur

Más información sobre SLOUGH FEG en su página de Facebook.

8.5
Artículo anteriorDÜNEDAIN anuncia las fechas de la gira de "Memento Mori"
Artículo siguienteATLANTEAN KODEX revela los detalles de "The Course Of Empire"
the-lord-weird-slough-feg-new-organon-criticaSLOUGH FEG ofrece otro honesto ejercicio de Heavy Metal tradicional no exento de complejidad y cargadísimo de su tan personalísima personalidad. Ofrecer un álbum como “New Organon” en 2019 es una genialidad. Los norteamericanos, casi con treinta años de carrera en el género, han vuelto a estampar su sello por décima vez en los libros de historia del género.