Crítica de THE MINER'S SONS - "The Miner's Sons"

The Miner´s Sons

Tras años al servicio de la banda de Rock asturiana LOS TAL, Ángel 'Tal' Colmenar saca a pasear su lado más intimista, acústico y sureño con su proyecto en solitario THE MINER'S SONS publicando un disco repleto de estupendas canciones que transitan entre el Country Rock, el Bluegrass y el Rock and Roll clásico con la siempre inestimable presencia de las mejores esencias de THE BEATLES. Grabado con mimo en Asturcon Studios (Asturias) por Alberto del Mazo, "The Miner's Sons" es un disco muy disfrutable, hecho con el corazón por manos expertas en extraer de la tierra las esencias motoras de la vida. Como los mineros, vamos.

El disco arranca pausado y majestuoso con "Can't Stand Any Longer", una canción dotada de unas guitarras acústicas cristalinas, una slide-guitar sinuosa y la innegable influencia del Mr. George Harrison más maduro. Son dignas de destacar las orquestaciones y arreglos de cuerdas que son obra del productor, Alberto del Mazo con el apoyo del propio Ángel Colmenar. Realmente espectaculares. "Comin´ So Strong" se abre a capela y se impulsa alegre sobre la batería de Boni Llaneza y los coros de Puri Penin y del propio Boni en el estribillo. Los más veteranos del lugar encontrarán claras reminiscencias de CROSBY, STILLS, NASH and YOUNG en este "The Miner's Sons", y los más jóvenes tendrán una ocasión de oro de disfrutar de una canción llena de vitalidad y luz y, de paso, echar un vistazo a los discos legendarios de esta banda pionera.

"The Miner's Sons", primer disco del proyecto en solitario del rockero asturiano Ángel Colmenar, es todo un recital de buen Southern-Country Rock hecho con el corazón

"Never Looking Back" baja un poco el pistón y nos vuelve a ofrecer el lado más intimista de este "The Miner's Sons". El tema tiene mucho de los grandes baladistas norteamericanos como ALBERT HAMMOND y ofrece un remanso de paz acústico hecho con sutileza y talento. Más dinámico y alegre es "I Hate You with All of my Love", un tema donde de nuevo comprobamos que la bonita voz de Puri Penin empasta muy bien con la de Ángel y que juntos rememoran a grandes bandas como THE CARPENTERS o JEFFERSON AIRPLANE. "Hey" es acústica, orgánica y minimalista, pero en su sencillez es perfecta por su emotividad y su belleza. Un verdadero "tour de force" entre Puri y Ángel a las voces mientras este último demuestra su dominio de la acústica y la slide guitar.

La breve pero intensa "Take your Time" vuelve a pisar el acelerador con la influencia de los EAGLES más orgánicos y de gigantes de la talla de VAN MORRISON. El riff es hipnótico y los arreglos de voz, una vez más, son realmente acertados. "Try to Understand" retorna al tono intimista con aires a los PINK FLOYD más atormentados de "The Wall" por lo melancólico de la melodía principal y el toque oscuro del estribillo. De nuevo es de destacar el aspecto de los arreglos de cuerda, que dotan al tema de la grandeza necesaria, haciendo tan diferente la apuesta de THE MINER´S SONS. "There´s no Places Where to Go" impulsa el disco hacia la recta final con un ritmo más animado y unos acordes de guitarra acústica más coloristas, así como con un solo de guitarra eléctrica lleno de aromas sureños. "Can´t Look in your Eyes" es sutil y romántica a más no poder. Una balada Country con todas las letras que no desentonaría en absoluto en discos de gente de la talla de GARTH BROOKS.El broche final al disco lo pone "Does Anybody Know Where our Hearts Have Gone", con mandolina, guitarra acústica, percusión orgánica, silbidos y coros memorables, haciendo de la pieza un magnífico cierre para un disco lleno de emoción y talento.

Le deseamos a THE MINER´S SONS toda la suerte del mundo y que su música encuentre la salida de la mina hacia la luz del éxito.

Discográfica: The Fish Factory

8