"The Northern Crusades", el cuarto disco de ICESTORM

The Northern Crusades: disco de Icestorm
The Northern Crusades: disco de Icestorm

Death Metal con elementos Folk y las cruzadas en el norte

Nunca había oído hablar de ICESTORM hasta la llegada de este trabajo, "The Northern Crusades", pero lo cierto es que el grupo está en activo desde 2006, ahí es nada. Esta obra conceptual de contexto histórico y religioso (muy bien explicada en la introducción) viene a ser el cuarto álbum para este grupo oriundo de Barcelona, que por lo que he podido saber comenzaron haciendo Heavy Metal y, al menos en este trabajo, se han pasado al Death Metal con ciertos guiños folk.

Este cambio de estilo podría ser, en épocas pasadas más calientes para el Death Melódico, el típico momento de subirse al carro en un claro signo de búsqueda de “rédito económico” o popularidad. No creo que ese sea el caso de los chicos de ICESTORM, porque asumo que con su experiencia saben cómo funcionan las cosas y, por muy optimistas que sean, saben no van a lograr el éxito con un movimiento así. Diría pues que este giro es por darse el gusto de sonar como alguno de sus héroes.

Ese seguidismo sonoro respecto a otras bandas le priva casi por completo de cualquier encanto a su música. La producción es brillante, poderosa y a la altura de cualquier álbum que pudiera hacerse con el mejor de los presupuestos (el grupo ha trabajado en el AXtudio con Oscar David y la masterización es obra de Tony Lindgren), pero la música no acompaña. Estamos ante buenas canciones, pero que parecen firmadas por terceros, y ya vistas.


Un trabajo muy pulido pero falto de personalidad

ICESTORM ha facturado temas contundentes, incluso pegadizos y con intensidad, pero con riffs, estribillos, melodías y coros con una influencia exagerada, siendo generoso, de otros grupos, y perdiendo la ocasión de mostrar algo más de personalidad. Los músicos, que evidentemente tienen talento para sacar una obra así de redonda en algunos aspectos, adolecen por otro lado de cualquier atisbo de originalidad en este trabajo, y no aportan nada nuevo a la escena. No es único su caso, porque otros lo hacen con igual descaro, incluso con canciones menos trabajadas o menos técnica, pero también con más gracia a la hora de componer.

“Across the Baltic Sea [Ascent of the Northern Campaigns]”, “The Iron Fist On The Lance Shaft [The Teutonic Knights March To War]” y “The Night Before the Battle [Bonfires, Prayers And Songs At The Teutonic Camp]” abren el disco y dejan claro que AMON AMARTH es la banda de cabecera para ICESTORM, y de ahí no se van a mover en todo el trabajo. Los coros y melodías de tono folklórico te van a retrotraer a ENSIFERUM, pero lo que más peso tiene, sin duda alguna, es el sonido de los suecos canción tras canción, a pesar de algún breve detalle en las guitarras que me ha recordado mínimamente a CANNIBAL CORPSE.

Al final queda la sensación de que los barceloneses han realizado un profundo trabajo, al detalle, para dejar niquelado y pulido este “The Northern Crusades”, pero simplemente han ido en una dirección que se me antoja poco natural y nada espontánea. Hay muchas cosas por las que felicitar a ICESTORM con un álbum así, pero la falta de espíritu que se respira merma mucho el resultado global.


Si te gustan los grupos que tanto han marcado a estos catalanes, creo que su propuesta te podría encandilar, y me consta que así sucede con mucha gente, pero si por el contrario no te interesa la clonación, solamente podrás disfrutarlo hasta cierto límite. No pareciéndome un esfuerzo vano, yo todavía prefiero escuchar a los originales.

Canciones de “The Northern Crusades”

1. Crusaders Of God [Introduction To The Crusaders]
2. Across The Baltic Sea [Ascent Of The Northern Campaigns]
3. The Iron Fist On The Lance Shaft [The Teutonic Knights March To War]
4. The Night Before The Battle [Bonfires, Prayers And Songs At The Teutonic Camp]
5. The Power To Fight [Peipus Lake April 5th, 1242 - Dawn Of The Battle Of The Ice]
6. Clash Of Titans [The Battle Begins]
7. The Teutonic Charge [Bishop Hermann Of Dorpat Leading The Charge]
8. Fields Of Death [Nevsky’s Ambush]
9. Novgorod Arise [Defeat Of The Teutonic Knights]
10. Triumph Of The Pagan Warriors [Lament For The Fallen Ones]

Más sobre ICESTORM en su Facebook oficial.

Reseña
Nota
6
Artículo anteriorMAJESTY quiere arrasar el mundo del Metal con "Back To Attack"
Artículo siguienteINSOMNIUM graba "Godforsaken" con Johanna Kurkela, su primer tema con voz femenina
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
the-northern-crusades-icestorm-disco-critica“The Northern Crusades” es el cuarto disco de ICESTORM, obra conceptual sobre la opresión en el norte de Europa a los pueblos paganos por parte de las órdenes militares cristianas a ritmo de Death Metal exageradamente influenciado por AMON AMARTH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí