THE RITUAL - Beyond The Fragile Horizon

0

“Beyond The Fragile Horizon” es el primer trabajo de larga duración de la banda italiana THE RITUAL. Un álbum muy sólido que no hace otra cosa que demostrar el excelente momento que vive el Power Metal en el país mediterráneo.

Es un disco que resulta más corto de lo que solemos estar acostumbrados ya que tan sólo cuenta con nueve temas de media duración. Eso sí, es un disco bien disfrutable porque no cae en tópicos de repetición típicos del género ni basa buena parte de su virtuosismo en una instrumentación clásica pregrabada.

Puede que a los más puristas del género no les cale bien pues hay influencias bastante dispares en algunos de los temas. Aunque la esencia es eminentemente Power con una batería bastante “machacona” y unas guitarras rápidas y reinantes, hay elementos más propios de estilos tan distintos como pueden ser el Metalcore o el Hard Rock, pero analicemos mejor lo que nos ofrece “Beyond The Fragile Horizon”.

Como suele ser habitual el primer tema coge como título el mismo que tiene el LP y supone una buena demostración de lo que está por llegar con unas guitarras rápidas que no dejan respiro y un ritmo muy pegadizo. Continuamos con “Show Me What You Can Do” que rompe de manera contundente con lo que podíamos tener como idea preconcebida del estilo de THE RITUAL, este tema alterna de manera brillante distintos ritmos en un rollo Metalcore muy en la línea de bandas como TRIVIUM.

El tercer corte, “Jason On The River”, tiene uno de los mejores comienzos guitarreros que he escuchado en años y es pegadiza hasta la muerte con un rollo a lo IRON MAIDEN más que evidente. Seguimos quitándonos el sombrero ante la versatilidad de la banda con “Hysteria & Madness” que sigue la línea de la anterior pero con la voz de Marco Obice prevaleciendo sobre todo, echando el resto apoyándose en la guitarra de Mark Pastorino que también hace las veces de corista.

“Shoot Me” es si cabe el tema más powereta de la obra, comienza con una instrumentación muy acelerada y Obice tarda en entrar en juego para dar lugar a un estribillo de esos que se pegan, veo este corte como un tema para lucirse ya que todos tienen sus momentos de gloria con grandes dosis de la batería de Luca de Vito (el otro miembro fundador que queda en la formación actual junto a Marco). Es por eso que el resultado final queda un poco desdibujado porque pretende meter demasiadas cosas para tan sólo tres minutos y medio de canción.

Traspasando el ecuador del disco nos encontramos con el medio tiempo con tintes de balada “Without”, donde Marco Obice se deja todo cantando y dando sentimiento a la desgarradora guitarra; añado también que pocas veces una voz de acompañamiento tiene tanta importancia como en este tema. “The Liar” es la canción que más me ha llegado de todo el disco, sin embargo no aporta nada nuevo a lo que ya hemos analizado más arriba.

Para terminar nada mejor que la traca que supone escuchar y disfrutar “Nothing Is The Same (Sacrifice)” que vuelca en unos minutos lo mejor que nos puede dar la versión más agresiva del Power Metal.

Con discos así hay que entrar o no entrar porque lo que es seguro es que no deja indiferente a nadie.

 

Txema Sáez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí