THE SPIRIT: "El negocio de la música está lleno de gente tóxica, egoísta e ignorante"

0
THE SPIRIT 2020

Con motivo del lanzamiento de "Cosmic Terror", el segundo disco de la banda alemana de Black Death Metal THE SPIRIT, pudimos entrevistar a MT. El guitarrista, cantante y líder del grupo nos explicó el trasfondo de la banda y diversas cuestiones sobre su reciente lanzamiento y la situación de THE SPIRIT tras la pandemia.

THE SPIRIT es una banda joven, con cinco años de carrera, dos discos y un EP. ¿Cómo describiríais vuestro estilo a alguien que no ha escuchado vuestra música?

Es una mezcla de Black y Death Metal con un montón de secciones instrumentales y algunas influencias de Rock Progresivo aquí y allá. El foco principal es crear un sonido oscuro y atmosférico con riffs bien compuestos y melodías. Todo de calidad, sin relleno.

El nombre de la banda podría representar esa oscuridad y misterio de vuestra música. ¿Cuál es la historia de este nombre?

No hay una auténtica historia sobre nuestro nombre. Simplemente lo elegí porque encaja muy bien con nuestra música y es fácil de recordar. Un nombre complicado que a la gente se le olvide a los cinco segundos no es muy útil.

"Las letras de THE SPIRIT tienen que ser personales, de otro modo no habría emoción en ellas"

Sobre el concepto de THE SPIRIT, en vuestro primer álbum “Sounds From The Vortex” mencionáis “Cosmic Terror” en las letras “The Clouds Of Damnation”, y tenéis referencias similares en vuestro nuevo disco "Cosmic Fear". A primera vista, no veo ningún vínculo fácil con H. P. Lovecraft, siento que no tiene relación alguna o que al menos va más allá de su literatura, un concepto mayor de lo oculto, lo desconocido a escala universal. ¿Hay algún concepto global en vuestras letras?

Ninguna de las letras tienen nada que ver con Lovecraft y no hay tampoco ningún concepto global tras ellas. La única canción por la que no puedo hablar es por “Cosmic Fear”. Es la única canción para la que yo no hice las letras, y que fueron hechas por nuestro anterior guitarrista (AK).

Todas las demás letras tratan de la mente humana, el universo, la vida y la muerte. Siempre las mantengo un poco neblinosas porque son demasiado personales y no soy el tipo de persona que quiere compartir las cuestiones personales con el resto de la gente. Pero las letras tienen que ser así, personales, de otro modo no habría emoción en ellas.

Hay una gran diferencia si yo canto la letra de una canción con la que no tengo una conexión profunda. Sucede tanto en las grabaciones en estudio y especialmente en directo, porque siento que estas canciones y letras justo en ese momento y en las emociones que libero tienen un efecto en cómo toco la guitarra y cómo canto y al final en lo que percibirá la audiencia. Por ejemplo, cuando tocamos “Cross The Bridge To Eternity” en directo, aún siento escalofríos.

THE SPIRIT 2020

MT, parece que estás haciendo todo el trabajo, musicalmente y en cuanto a letras. ¿Podemos decir que THE SPIRIT es un proyecto personal o los otros músicos te ayudan en los procesos de creación?

Sí, hago todas las letras y la música. Pero no quiere decir que THE SPIRIT sea un proyecto personal. Durante el proceso de composición, cuando he terminado con las guitarras, ya tengo ideas para las baterías, pero en vez de programarlas y enviarlas a nuestro batería Manuel, solamente le doy las guitarras, así que él puede poner sus ideas.

Después nos juntamos en el local de ensayo y trabajamos juntos en las baterías. Por ejemplo, en la canción “Illuminate The Night Sky” de nuestro primer disco acabó siendo muy diferente a nivel de baterías, ya que aportó muy buenas e interesantes ideas, que eran mucho mejores que lo que tenía en mente cuando compuse la canción.

Habéis hecho una reedición de “Sounds From The Vortex” con Nuclear Blast en 2018, pero ellos no son vuestro sello discográfico. Es un poco raro, porque como has dicho en otras entrevistas, en Nuclear Blast estaban muy interesados con vuestra música, y aún así estáis en Art Of Propaganda… ¿Qué sucedió, porqué THE SPIRIT no tiene un contrato con Nuclear Blast?

Nuclear Blast fue vendida en 2018 y muchas cosas cambiaron, esa les la razón por la que muchas bandas, incluido THE SPIRIT, no siguieron trabajando con ellos en 2019. No nos llevamos mal y aún estoy en contacto regularmente con algunos miembros del sello y estoy agradecido haber podido trabajar con un sello tan grande.

Pero ahora, un año después, supe que lo mejor que nos podía haber pasado era acabar firmando con AOP Records después de todo. Por supuesto, es un sello mucho más pequeño, pero honestamente no creo que “Cosmic Terror” hubiera tenido tanto éxito si hubiéramos seguido en Nuclear Blast.

AOP Records están totalmente volcados con nuestra música y lo dan todo para llevar THE SPIRIT al máximo. Encontrar gente en este negocio en la que puedas confiar al 100% es muy difícil.

En esa reedición, la portada era totalmente diferente (era una obra de Costin Chioreanu) pero aún así era genial. ¿Por qué se cambió la portada?

Cuando se reeditó “Sounds From The Vortex” con Nuclear Blast, nos pidieron si era posible ponerle una nueva portada y les di permiso. Quería que las primeras ediciones del disco, que fueron lanzadas por nuestra cuenta, tuvieran algo especial y que no fueran diferentes solo por el logo del sello en la contraportada.

"Todo iba muy bien para nosotros hasta que este puto virus llegó a Europa"

Ahora, volviendo a “Cosmic Terror”, lo habéis lanzado hace pocos meses. ¿Qué tal está siendo la respuesta al disco?

Sabíamos que teníamos un buen disco, pero tanto el sello como nosotros hemos quedado sobrepasados por la gran respuesta que hemos obtenido con “Cosmic Terror”. Podemos llegar a mucha gente nueva por todo el mundo con este disco, hemos alcanzado el top 40 en las listas de Alemania, lo que es genial para una banda underground como nosotros con este tipo de música y la mayoría de conciertos de presentación en febrero habían agotado las entradas.

Es un sentimiento maravilloso cuando recibes ese tipo de recompensa después de tanto trabajo duro que hemos dedicado a THE SPIRIT y tras todos los contratiempos que hemos tenido tras fundar el grupo. Así que realmente todo iba muy bien para nosotros hasta que este puto virus llegó a Europa.

Has producido el disco junto a V. Santura. ¿Os costó encontrar tiempo para hacerlo, ya que está también tocando en TRIPTYKON y DARK FORTRESS?

No, no hubo problema en sacar tiempo para las grabaciones ya que sus dos bandas no tenían que girar en ese momento. Pero sí supuso un problema cuando hablamos de incorporarle a THE SPIRIT como guitarrista en directo. En aquel momento estábamos buscando un nuevo guitarrista y te puedo asegurar que no es fácil encontrar a alguien con actitud profesional, tiempo para girar y que no viva al otro lado del mundo.

No conocía a Victor antes de grabar este disco, pero durante el tiempo que compartimos nos llevamos muy bien en el estudio y había una atmósfera increíblemente buena. Así que, cuando hicimos la mezcla del álbum, le pregunté si quería unirse a THE SPIRIT como miembro en directo y dijo que ya lo había estado pensando en los últimos días porque le gusta nuestra música y nos llevamos muy bien. Pero por desgracia, no pudo hacerse finalmente, ya que habría demasiados conflictos de tiempo con las otras bandas en un futuro próximo.

¿Crees que este disco tiene alguna evolución respecto al primero? A mí me parece ligeramente más complejo en sus estructuras, o elementos progresivos si quieres llamarlo, pero las melodías aún son “pegadizas” como en el primer trabajo. ¿Cómo lo ves?

Riffs bien compuestos, melodías y un retorcido sentido de lo pegadizo es la esencia de nuestras canciones. Sea una canción corta o una de siete minutos, lo importante es que no haya momentos aburridos que puedan evitarse y no encajen con la canción.

Cuando el disco estaba terminado, estaba realmente sorprendido por que los elementos progresivos no tenían tanta presencia en el disco, que era mi intención cuando empecé a componer en su día. Supongo que estas partes se incrementarán en el tercer disco, ya veremos.

¿Teníais conciertos o festivales de verano programados para presentar “Cosmic Terror” antes de que el escenario pandémico apareciera? ¿Afectará esta situación a THE SPIRIT de un modo tan malo como a otras bandas?

Sí, teníamos muchos conciertos programados para el verano y para finales de año para promocionar el nuevo disco. No es solo que todos los conciertos de este año se hayan pospuesto, también está el efecto de cinco meses de promoción para promocionar “Cosmic Terror”, que se han desvanecido.

Pedidos, emisiones, peticiones de contratación, todo se vino abajo. Por supuesto, son problemas que todas las bandas tienen que afrontar si lanzaron un disco en 2020. Es muy frustrante, pero sobreviviremos. Por desgracia, no puedo decir lo mismo de muchas de las salas y festivales. Toda la industria musical y de eventos será muy diferente cuando todo haya terminado.

THE SPIRIT - Cosmic Terror

Actualmente, muchas bandas están utilizando Bandcamp, ya que dicen que es el modo más justo de recibir ingresos económicos. ¿Os funciona bien en THE SPIRIT?

El mejor modo es tener unos ingresos equilibrados y de distintas fuentes, como entradas de conciertos, ventas de merchandising en los conciertos, ventas en la web y otros. Y sí, tienes razón, para las bandas pequeñas como nosotros, las tiendas online como Bandcamp o BigCartel son la solución perfecta para vender merchandising en todo el mundo.

"El negocio de la música es un negocio sucio como otro cualquiera. Está lleno de gente tóxica, egoísta e ignorante"

No hace demasiado, THE SPIRIT vino a España con HYPOCRISY y KATAKLYSM, haciendo muchos conciertos por toda Europa. ¿Cuales fueron las principales enseñanzas que os dejó esta primera gira larga?

Podría escribir un pequeño libro de todas las lecciones que me llevé en esta gira (risas). Te voy a decir dos, una positiva y una negativa.

Si alguien me hubiera dicho cuando lanzamos nuestro debut en 2017, porque ningún puto sello estaba interesado en lanzarlo, que haríamos una gira tan enorme por Europa solo un año después de sacarlo, definitivamente no me lo habría creído. Ni de coña. Así que la lección que aprendí es que, si tienes pasión por algo y estás dispuesto a invertir una enorme cantidad de trabajo duro y no rendirte nunca, entonces puedes alcanzar cosas que no creerías.

Otra lección que me llevé de esta gira es que el negocio de la música es un negocio sucio como otro cualquiera. Está lleno de gente tóxica, egoísta e ignorante y muchos de ellos tirarían piedras en tu camino por motivos retorcidos. Ten cuidado en quién depositas tu confianza y mantente siempre firme.

Bueno, MT, ¡este es el final de la entrevista! ¿Quieres añadir algo a vuestros fans españoles y nuestros lectores?

Además de girar, he pasado en los últimos años mucho tiempo en España y me encanta estar allí. Espero que podamos volver pronto con THE SPIRIT a los escenarios con “Cosmic Terror”. Hasta entonces, cuidaos, disfrutad de la vida y no permitáis que os manipulen.

Gracias por la entrevista [Ndr: en perfecto español]

Más sobre THE SPIRIT en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here