Crítica de THE THIRD GRADE - "Of Fire And Ashes Pt. II"

0
the third grade of fire and ashes pt ii

La formación valenciana THE THIRD GRADE vuelve a la carga de la mano de "Of Fire And Ashes Pt. II", el que se convierte en la continuación de "The Fire And Ashes Pt. I", el EP de tres canciones que editó en 2017. El combo ha dado forma a nueve nuevas composiciones que dan vida a un trabajo complejo y extenso, más de una hora de duración, en el que fusiona diferentes estilos dentro del Metal.

La base rítmica de THE THIRD GRADE corre a cargo de Iván Tacchella y Javier Masiá, quienes se encargan de batería y bajo respectivamente. Por otro lado, encontramos a José Masiá, quien asume el trabajo a las seis cuerdas además de compartir las voces principales junto a María Cobos. Los juegos vocales entre ambos cantantes son constantes a lo largo de todo el trabajo, donde sus duetos con voces limpias se retroalimentan sin cesar.

"Of Fire And Ashes Pt. II" fusiona Prog, Power y Symphonic Metal alegremente

Las composiciones de THE THIRD GRADE para este "Of Fire And Ashes Pt. II" parten de una imperante base de Metal Progresivo cocinado cuidadosamente a fuego lento y al que le añaden otros ingredientes de géneros como el Power o el Symphonic Metal para que el resultado sea de lo más meloso. Así pues, los riffs de guitarra pesados y entrecortados al más puro estilo DREAM THEATER o SYMPHONY X se funden con líneas vocales pomposas y dulzonas que en el caso de José recuerdan mucho al fallecido Andre Matos.

El arranque instrumental potente de "The Lost" acerca a este "Of Fire And Ashes Pt. II" de THE THIRD GRADE hacía los terrenos progresivos de la banda capitaneada por John Petrucci y James LaBrie, mientras que el giro que toma el tema hacía el ecuador de este, así como el duelo vocal entre José y María puede recuerda a los duetos que se marcan Amanda Somerville con Tobias Sammet en alguna de las composiciones más pausadas de AVANTASIA.

El espíritu del Power Metal se apodera del alma de THE THIRD GRADE

Sin embargo, los espíritus de bandas como EDGUY o los ANGRA de sus inicios se nos aparecen en piezas dotadas de mucha carga melódica como es el caso de "Polaris", "Exilium", que también atesora algunos arreglos sinfónicos; o una "The Darkest Times" que a pesar de su estructura Prog, parece estar compuesta para que la cantara alguien con un timbre rimbombante como el del mismísimo Andre Matos. Por otro lado, "A Heart Inside A Box" arranca en una tesitura cercana a los STRATOVARIUS más calmados, que hacen de este "Of Fire And Ashes Pt. II" de THE THIRD GRADE un disco de lo más variado

"Of Fire And Ashes Pt. II" de THE THIRD GRADE  cierra con una osada composición de corte Prog de casi diecisiete minutos de duración bautizada como "A Cold Awakening". La pieza está dividida en partes bien diferenciadas entre sí en las que a pesar de que los músicos ejecutan un enorme despliegue instrumental, no termina de convencerme a nivel compositivo, llegando a hacerse demasiado densa y cuesta arriba para este tramo final del redondo de la formación valenciana.

THE THIRD GRADE ha firmado un buen "Of Fire And Ashes Pt. II" en el que la banda demuestra que la complejidad del Metal Progresivo no está reñida con las tesituras del Power Metal más meloso y que incluso se le pueden añadir algunos elementos sinfónicos sin que la mezcla haga peligrar el resultado. Sin embargo, el disco se me ha hecho demasiado largo y almibarado, echando de menos los elementos más poderosos del Prog o incluso veloces del Power Metal.


 

Discográfica: Art Gates Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
6
Compartir
Artículo anteriorCrítica de BLACK SWAN - Shake The World
Artículo siguienteTHE UNITY estrena el videoclip de "You Don´t Walk Alone"
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here