Crítica de THERAGON - "Where The Stories Begin"

Theragon Where The Stories Begin

Power Metal europeo, noventero y no apto para todos los públicos es lo que traen los valencianos THERAGON en "Where The Stories Begin". La inocencia y grandilocuencia de este sonido épico y ampuloso nunca fue del gusto de todos, y es un género en el que, no sé bien por qué motivo, es fácil caer en clichés y sonoridades algo ridículas.

¿Es ese el caso de THERAGON? Debo admitir que, en la primera escucha, unas cuantas sonrisas se me escaparon, porque el refinamiento de su sonido va más allá de la etiqueta puesta del Power Metal europeo: cualquiera familiarizado con bandas como KALEDON o FRETERNIA sabrá que estos chicos tienen un paladar similar al de los italianos (tantas veces vilipendiados) y suecos, por citar dos referentes. Es como si hubieran buscado sonar dentro de un nicho muy concreto del subgénero, aunque también podrás encontrar cosas un poco más mainstream como RHAPSODY o HELLOWEEN, e incluso un tema a lo ALESTORM.

No pensaba encontrarme algo así, una especie de rareza hoy día, por ser un género que tocó su cima hace ya dos décadas. Toparse con un trabajo como "Where The Stories Begin" en 2020 es menos frecuente en nuestra redacción de lo que pueda parecer, de ahí parte de la sorpresa. Además de estar totalmente fuera de la cresta de la ola que se vivió entre el año 1995 y 2000, que es algo ni bueno ni malo, otra de las cosas chocantes es que, en una primera escucha, este material podría parecer flojo, o directamente una chanza.

Llegué incluso a pensar si se tomaban en serio a sí mismos, pero afortunadamente, el respeto de THERAGON hacia los principios del subgénero (y mi persistencia en ponerme el disco una y otra vez) acaba calando, y con las escuchas descubres que la imaginación a la hora de sacar melodías sin parar y tan absolutamente típicas tiene mucho mérito, incluso encanto. En el Power Metal es fácil caer en la parodia, y aquí han estado al borde. Lo mejor de todo es que no es su caso, pero creo que el grupo es plenamente consciente de lo fácil que es caer en ese lado más chistoso con este estilo de Power Metal e incluso parece que ha jugado con ello, lo que me resulta aún más gozoso.

THERAGON conoce y domina el Power Metal europeo en "Where The Stories Begin"

El no haberlo hecho, el ser capaz de seducir con esa fórmula tan particular y salir airoso, hace de este disco algo realmente especial y bello, más allá de una buena ejecución y grabación muy profesional a simple vista de las canciones.

Dentro de los parámetros de ese Power Metal azucarado y preciosista, estamos ante buen material (incluida la divertida versión de Rick Astley) y valioso, aunque no sea tan genial como el de otros exponentes nacionales que capturaron esta esencia y atmósfera tan particular, como los ya extintos madrileños THIRD DIM3NSION. Aquellos que alguna vez disfrutaron de bandas que cabalgaban en los dobles bombos, los coros, las melodías vocales ejecutadas en tonos imposiblemente altos y una avalancha de teclados en cada canción tienen en THERAGON un nuevo baluarte.

Valencianos de THERAGON, esperemos que esta historia que habéis empezado siga contándose por muchos años.

Discográfica: Art Gate Records

7.5