TIERRA SANTA cumple años a lo grande en Madrid

2
Concierto de Tierra Santa en Madrid
Concierto de Tierra Santa en Madrid

Crónica del concierto 25º aniversario de TIERRA SANTA en Madrid (24 de noviembre de 2022, sala La Rivera)

2022 está siendo el año de la banda riojana de Heavy Metal TIERRA SANTA. No solo han publicado un disco, "Destino", que está gustando mucho a crítica y público. También se cumple un cuarto de siglo desde que un puñado de chavales apostaran por hacer lo que más les gusta. Once discos de estudio, una pausa de dos años (de 2008 a 2010), y muchos conciertos a las espaldas los llevaron a actuar el pasado día 24 de septiembre en la madrileña Sala La Riviera, donde grabaron un DVD y CD en directo.

Las puertas se abrieron a las 19:30 horas, momento en que el público (había quién estaba allí desde las 12:30 del mediodía) comenzó a entrar en el recinto con cuentagotas hasta llenar, aproximadamente, la mitad del aforo. Una cifra que desluce un poco una fecha tan señalada como esta. Que TIERRA SANTA actuase un mes antes gratis en la localidad de Morata de Tajuña en un festival veraniego no ayudó. No obstante, huelga decir que los fans reunidos estuvieron a la altura de las circunstancias, cantando todos y cada uno de los más de veinte himnos que interpretó la banda.

Tierra Santa en Madrid

Con una puntualidad meridiana, a las 20:46 se apagaban las luces de la sala. Los miembros de TIERRA SANTA ocuparon sus puestos. Dan Díez (guitarra) y Juanma San Martín (teclados) a la derecha; al fondo, el nuevo batería Alex Alonso; a la izquierda, Roberto Gonzalo (bajo) y en el centro, Ángel San Juan, cantante, guitarrista y líder del conjunto.

Actuación de Tierra Santa en Madrid

El pistoletazo de salida fue protagonizado por "Pecado de Ángel", de su reciente LP "Destino". Desde el primer momento se vio a una banda entusiasmada por la oportunidad de tocar en una sala como La Riviera, se vio a sus integrantes muy compenetrados y sobre todo transmitieron al respetable la sensación de estar disfrutando de su particular cumpleaños. En lo técnico, destacar que la batería de Álex estaba demasiado alta y el micro de Dan demasiado bajo. Por fortuna, fueron ecualizados correctamente de manera rápida y eficaz.

Roberto Gonzalo de Tierra Santa en Madrid

TIERRA SANTA continuó la fiesta con "Tierras De Leyenda", primer gran clásico de la velada que fue recibido con fervor. No es para menos, pues se trata de uno de los grandes hits de la banda, que contó con un gran solo de Dan Diez. Volviendo a tiempos más recientes, fue el turno de "Por El Valle De Las Sombras", otro de los temas de "Destino", álbum del que tocaron hasta cinco canciones, siempre alternadas con diversos hits.

Con "Apocalipsis" sucedió uno de los momentos divertidos de la noche. El proyector se fastidió y acabó apareciendo el logo de la empresa que se lo alquiló, todo un gag involuntario a lo SPINAL TAP que se repitió un par de veces, pero que, a la postre, quedó en mera anécdota.

Invitados de renombre en la fiesta de cumpleaños de TIERRA SANTA

El concierto de 25 aniversario de TIERRA SANTA estuvo amenizado con la presencia de músicos invitados. El primero de ellos fue Igor Díez de SU TA GAR, que acompañó al bajo en "Indomable". La balada "El Poder De La Tormenta" y la brutal "Pegaso" (donde la pantalla no les hizo malas pasadas y proyectó un fondo de fuego espectacular) fueron la antesala de la segunda colaboración. Era el turno de Jorge Berceo, vocalista de ZENOBIA, todo un frontman que se movió en una canción más que toda la banda principal en el total del concierto. Puso su voz a "Sangre De Reyes" en uno de los temas que mejor sonaron y que sirvió al cantante de reencuentro con su antiguo compañero Dan.

Actuación de Tierra Santa en Madrid

Llegados casi al ecuador de la actuación de TIERRA SANTA la gente pedía más y más. El conjunto estaba totalmente entregado, ejecutando los distintos cortes de manera impecable. Sin falsos adornos o fuegos de artificio, lo que la banda ofreció a sus incondicionales fue Heavy Metal en estado puro. Las espectaculares "El Dorado" y "Alas de Fuego" sirvieron de preludio al segundo cantante invitado. Fue el momento en que Óscar Sancho de LUJURIA saltase a las tablas ataviado como cierto vampiro de los Cárpatos para poner su particular chorro de voz a la fundamental "Drácula".

Juan Antonio San Martín de Tierra Santa

Los ya famosos juegos de palabras de Ángel para presentar los temas dieron la bienvenida a "Destino" (última visita a su último trabajo discográfico). A partir de este instante, todo fueron recordar los momentos de gloria de TIERRA SANTA, dejando de lado canciones más recientes de discos como "Quinto Elemento" o "Mi Nombre Será Leyenda". "Juana De Arco" o "El Laberinto Del Minotauro" fueron las primeras bombas de la artillería pesada del quinteto.

Dan Díez de Tierra Santa

En lo más alto del concierto, Ángel presentó a dos invitados más. En primer lugar, a Alberto Rionda de AVALANCH que acompañó con su guitarra en "Otelo" y luego a Jon Zagalaz de ALHANDAL en un tema acústico donde TIERRA SANTA regaló a sus invitados de fiesta la interpretación en su historia de la balada "La Mano De Dios", de su disco "Legendario".

Francisco Gonzalo Castillo de Tierra Santa

TIERRA SANTA recuperó la intensidad y volvió a disparar el contador de revoluciones con otra ristra de trallazos como "La Leyenda Del Holandes Errante" y "La Momia". Seguidamente, llegó el momento de disfrutar la que para muchos (bueno, para mí) es la mejor canción de toda la discografía de los cumpleañeros: el teclado de Juanan San Martín daba la bienvenida a "Nerón", con un invitado de la talla de Armando De Castro, guitarrista de BARÓN ROJO. En lo más alto, y con todas las cámaras enfocando al público, La Riviera se vino abajo con "La Sombra De La Bestia".

Concierto de Tierra Santa

Un colofón para el bloque regular de canciones que evidenció la clara comunión existente entre público y banda a la hora de reclamar “otra”, “otra”. Unos bises que, aunque evidentes y del todo esperables, fueron celebrados con locura. Estoy hablando de "Legendario" y "La Canción Del Pirata". Un fin de fiesta espectacular para uno de los mejores conciertos, si no el mejor, que he visto de TIERRA SANTA.

Ángel San Juan de Tierra Santa

25 años no son nada. Yo, en su lugar, ya iría pensando como superar esta velada de la Riviera cuando lleguen los treinta.


Promotora: Wilma Producciones

Fotografías: Laura Ruiz (Edición: David Aguilar)

Más sobre TIERRA SANTA en su página de Facebook.

Artículo anterior"Valley Of Disease", el tema de AVATAR nacido en los bosques suecos
Artículo siguienteFOSCOR versiona "Would?" de ALICE IN CHAINS: "Hemos reordenado la música"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

2 COMENTARIOS

  1. Alex Alonso es el nuevo batería de Tierra Santa, pero en el bolo de Madrid fue Alain Diez de los vizcainos Sinmas quien se ocupó de aporrear los tambores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí