TIERRA SANTA - Esencia

TIERRA SANTA viene ahora con un recopilatorio de regrabaciones, después de un muy decepcionante último álbum de estudio. "Esencia" o como a mi me gustaría que se titulase, "Esencia Perdida", muestra el puedo y no quiero que es ahora la banda riojana: puedo hacer Heavy Metal pero no quiero.

No sé si realmente creen que pueden acaparar más mercado de seguidores con ese giro hacia un sonido más accesible, y si esa no ha sido su intención, no sé qué convicciones les han llegado a los riojanos a dar ese paso. Sinceramente, no le veo lógica en el aspecto económico, y desde luego el aspecto artístico se ha visto considerablemente dañado.

¿Cómo es posible que los temas suenen peor años después, con más medios disponibles? La crudeza de sus primeros pasos quedó ya distante en su viaje por los últimos años de carrera. Su dulce y prometedor regreso ha quedado en un borrón que difícilmente podrá arreglarse: TIERRA SANTA considera como correcta la legítima opción de querer ser llanamente una banda de Rock, aunque a aquellos que siempre habíamos sido sus seguidores nos haya dejado decepcionados a un nivel insospechado. Diría incluso que hemos sido abandonados.


Dicho esto, si aún hay alguien interesado en "Esencia", diremos que es un conjunto de 17 canciones más o menos representativas de la carrera del grupo regrabadas (rebajadas) bajo un patrón claro: dilución de potencia. Donde antes te encontrabas unas guitarras dando guerra y colmándote los oídos de puro poder, ahora hay un hueco vacío, muy limpio, pero carente de todo aquel sentimiento que acompañó en aquel entonces a TIERRA SANTA. De la voz mejor ni hablamos.

Si estuviera obligado a destacar algún aspecto de este álbum, y puedo decir que me cuesta horrores sacarle algo positivo a "Esencia", probablemente serían aquellos temas más recientes de su catálogo como "Héroe", ya que al menos no se habrán visto alterados por la languidez porque ya la traían de serie, o las versiones acústicas que se han planteado de algunas canciones como "La Leyenda Del Holandés Errante".

Si con estas líneas un escalofrío volviera a recorrer el cuello de los riojanos y se dieran cuenta, antes de que fuera demasiado tarde, de que su pasado es demasiado grande como para lapidarlo en este modo, entonces escuchar y contar las sensaciones que me produce "Esencia" habría sido algo más que una pérdida de tiempo.


 

Carlos Herrero

Artículo anteriorU.D.O. adelanta “Trip To Nowhere” de “Live From Moscow”
Artículo siguienteLambesis (AS I LAY DYING) condenado a seis años de prisión
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí