Crítica de TIERRA SANTA - Gillman Fest 2018

Tierra Santa - Gillman Fest 2018

TIERRA SANTA presenta un nuevo doble álbum en directo quince años después de aquel clásico "Las Mil Y Una Noches". Grabado en la venezolana Caracas, donde los músicos riojanos fueron recibidos con honores presidenciales por Nicolás Maduro, "Gillman Fest" se recrea en el último trabajo de estudio de Ángel San Juan y los suyos, "Quinto Elemento", aunque deja hueco también para los clásicos imprescindibles del grupo.

He visto decenas de veces en directo a TIERRA SANTA. Les he visto tocar el cielo con conciertos arrasadores e impecables. Pero también les he sufrido actuaciones merecedoras de hacerles arder en la hoguera. Para mí los riojanos son una banda "ruleta rusa": siempre voy a verla con miedo porque sé que en cualquier momento puedo palmar. Pero igualmente, siempre voy a verla: pocos otros grupos me despiertan tanta pasión y satisfacción como Ángel San Juan y los suyos cuando están inspirados. Y afortunadamente "Gillman Fest" es un disco que les recoge en uno de estos momentos inspirados.

Quince años han pasado desde que TIERRA SANTA grabasen su primer y, hasta el momento único, disco en directo: aquel "Las Mil Y Una Noches" de 2003. Quince años: todo un mundo. Muchas cosas han cambiado desde entonces. La fama del grupo, especialmente en Latinoamérica, ha crecido como un fénix alzando sus alas de fuego. La banda ha girado su orientación musical, desde un Heavy Metal canónicamente clásico y profundamente deudor de IRON MAIDEN hacia unas tesituras más melódicas y próximas al Hard Rock. También ha habido una revolución en sus filas. Solo sobreviven de aquella formación el guitarrista, cantante y líder de grupo, Ángel San Juan, y su fiel bajista, Roberto Gonzalo.

"Gillman Fest", testimonio del estado de forma de TIERRA SANTA

Este trabajo es un fiel testimonio de los actuales TIERRA SANTA sobre el escenario. Grabado en marzo de 2018 en el multitudinario festival "Gillman Fest", incluye el repertorio habitual de la gira de presentación de su último trabajo de estudio ("Quinto elemento"). Los 22 cortes del doble CD repasan casi íntegramente su más reciente álbum con temas como "Fuego En El paraíso", "Donde Moran Los Malditos", "Caín", "Revolución", "Moby Dick" o "Quinto elemento".  Por el contrario, el repertorio ignora completamente su anterior LP de 2013, "Mi Nombre Será Leyenda". Más suerte tienen otros discos "recientes" que sí están representados como "Caminos De Fuego" ("La Leyenda Del Holandés Errante"), "Mejor Morir En Pie" ("Otelo") o "Apocalipsis", con el tema que daba título a aquel álbum, o la exquisita "Nerón".

La otra gran parte de este "Gillman Fest" se compone de clásicos imprescindibles del los riojanos. Ahí están "Sangre De Reyes", "Pegaso", "Indomable", "Juana De Arco", "El Bastón Del Diablo", el viaje a Egipto que supone "La Momia", o la arrasadora recta final con "Legendario" y "La Canción Del Pirata".

Curiosamente la formación que ha pasado a la posteridad con este "Gillman Fest" no incluye al "segundo" miembro clásico de la banda. El bajista Roberto Gonzalo, el único superviviente junto a Ángel San Juan de la primera época del grupo, como ya hemos dicho, fue sustituido por Juan Zagalaz para la gira sudamericana de la que formó parte este "Gillman Fest". El resto de la banda coincide con la actual alineación de TIERRA SANTA: Dan Díez a la segunda guitarra, David Karrika a la batería y Juanan San Martín a los teclados.

Discográfica: Maldito Records

Os recordamos que TIERRA SANTA actuará en la próxima edición del festival Leyendas del Rock.

Más información sobre TIERRA SANTA en su página de Facebook.