Tim Kanoa Hansen: "INDUCTION quiere aportar aire fresco a la escena del Metal"

0
Induction
Tim Kanoa Hanen (segundo por la izquierda) con Induction

Entrevista al guitarrista y compositor Tim Kanoa Hansen

INDUCTION es uno de los nombres destacados del Metal en 2022. La banda alemana de Power Metal Sinfónico acaba de lanzar "Born From Fire" y no para de cosechar buenas críticas. De su sonido, de las raíces del grupo y sus planes hablamos con el guitarrista, compositor y líder de la formación Tim Kanoa Hansen, quien es, además, hijo de todo un incono como Kai Hansen (HELLOWEEN y GAMMA RAY). El músico asume con humor lo que esto significa pero ante todo quiere definir su propio camino y seguir sus propias reglas, como nos cuenta en esta entrevista.

En primer lugar, el segundo álbum de INDUCTION, "Born From Fire" ya está a la venta. ¿Qué esperabas de él? ¿Estás contento con el lanzamiento?

¡Mucho! Hasta ahora las críticas y reseñas han sido abrumadoramente positivas. Es increíble que el disco sea recibido tan bien y que a menudo se hable de él como la nueva estrella emergente del Power Metal. Es una gran lección de humildad.

El método de trabajo de INDUCTION y Tim Kanoa Hansen

La formación ha cambiado mucho desde vuestro álbum de debut. Todos los nuevos miembros han llegado este año. ¿Qué ha pasado con la "vieja" banda?

¡Sí, es verdad! Después de la primera gira nos sentamos y hablamos de nuestras visiones e ideas para el futuro. Resultó que la demanda que INDUCTION exigía a todos los miembros, realmente no podía ser satisfecha por todos. Así que decidimos que lo mejor era reagruparnos y seguir nuestro propio camino.

A la hora de componer las canciones, ¿lo hiciste tú solo o los nuevos miembros aportaron ideas?

Casi todo lo hice yo solo, pero los demás aportaron algunas influencias aquí y allá. La única canción que tuvo un enfoque más colaborativo fue "I Am Alive", que escribí en pocos días con mi bajista Dom.

¿Cómo reclutaste a Marcos Rodríguez? Cuando tocaba en directo con RAGE en España se mostró muy cercano y simpático con el público, y la conexión con el público, hablando español, fue muy buena. Creo que no vive en Alemania, así que ¿va a tocar en directo con INDUCTION?

Marcos se unió muy rápidamente, después de que le llamara para hablar sobre el tema. Nos conocíamos desde hacía mucho tiempo, pero nunca habíamos estado en contacto, así que cuando necesité un nuevo guitarrista, le llamé. Después de unos días y algunas charlas sobre la música y el negocio, visiones, ideas y más, rápidamente decidimos trabajar juntos. Marcos sigue viviendo en Tenerife, pero nuestro objetivo es tocar juntos en directo tanto como sea posible, como acabamos de hacer en nuestra gira de presentación con SERIOUS BLACK.

https://youtu.be/d83QAI9LT1Y

Lo has producido con Jacob Hansen. ¿Qué diferencias hay en términos de producción al trabajar con él?

Bueno, la producción la hice principalmente yo. El sonido final fue un esfuerzo entre Jacob y yo. Es un ingeniero increíblemente hábil y, tras un tiempo buscando el sonido adecuado, acabamos con lo que tenemos en el álbum. Lo más importante para mí era que el disco fuera muy divertido de escuchar, y creo que lo hemos conseguido gracias a Jacob.

El faraón "mascota" de INDUCTION y la temática de sus canciones

Born From Fire: Disco de Induction
Born From Fire: Disco de Induction

De nuevo, habéis utilizado algunas influencias egipcias en el arte de "Born From Fire", como ya hicisteis anteriormente en singles y en vuestro álbum de debut. ¿Consideraríais al personaje principal como una especie de mascota o en el futuro presentaréis otros personajes de tipo egipcio?

¡Sí, nuestro faraón es básicamente nuestra mascota! Simplemente se fue desarrollando. Me gustaría seguir así en el futuro. Pero desvinculado del tema de Egipto, al menos musicalmente.

¿Cómo te sientes escribiendo las letras? Me sorprendió saber que tú te encargas de algunas de ellas, porque pensaba que sería más trabajo de Craig Cairns.

Compongo la mayoría de las cosas de una sola vez, como la batería, el bajo y la orquestación. La mayoría de las veces también las melodías vocales. Así que es natural que yo escriba muchas de las letras. Craig es un gran cantante y también escribe letras increíbles, así que en algunas cosas elaboramos juntos el producto final. Creo que me siento un poco mejor trabajando las melodías, así que cuando formamos equipo se obtienen resultados increíbles. En los próximos discos también trabajaremos más juntos.

¿Qué temas le gusta explorar? ¿Qué hay más allá de la fantasía que tratáis en vuestras canciones?

Muchas cosas de la vida real me inspiran. Algunos de los acontecimientos recientes de nuestro mundo también están incluidos en las canciones, como la guerra. Esto se critica en "The Beauty Of Monstrance" y "Order & Chaos". También me gusta hacer un llamamiento a la gente para que sea dueña de sí misma y crea en sus propias fuerzas, como en "Go To Hell". Otras canciones, como "Scorched", están más inspiradas en la fantasía y la ciencia ficción, con la humanidad aventurándose en el espacio para encontrar un nuevo planeta en el que vivir.

¿De dónde viene el nombre de la banda? ¿Induction como "iniciación"?

Sí. INDUCTION también significa "introducción a algo nuevo". Creo que está muy bien, ya que nuestra música aporta aire fresco a la escena del Metal. Se trata de mirar hacia delante y abrazar el futuro.

La herencia de Kai Hansen

INDUCTION toca Power Metal directo con elementos sinfónicos, y -aparte de algunas coincidencias- suena diferente de GAMMA RAY o HELLOWEEN, algo que el oyente casual esperaría sabiendo que tu padre es Kai Hansen.

Bueno, yo hago mis cosas. Y creo que eso es bueno, porque si hiciera el mismo tipo de música que mi padre con HELLOWEEN o GAMMA RAY, sólo podría hacerlo mal. Tengo mi propio gusto, mi propio carácter y preferencias. Eso es algo que quiero abrazar y que los demás entiendan.

"Kai es un profesor de guitarra horrible" - Tim Kanoa Hansen

¿Cómo te ha influido la carrera musical de tu padre? ¿Te enseñó él a tocar la guitarra? Imagino que, en cierto modo, con INDUCTION intentas distanciarte del legado de tu padre, para encontrar tu propio camino.

Creo que sí. Aunque ha sido más bien una influencia pasiva. Nunca me empujó en una dirección concreta, sino que fue algo que descubrí por mí mismo con el tiempo. Kai es un profesor de guitarra horrible (risas). Pero aprendí algunas cosas de él. Técnicamente, ya soy mucho mejor que él, pero tiene otras cualidades en las que es mucho mejor. Así que sí, mola que yo siga un camino parecido al que él siguió a mi edad, pero que lo haga a mi manera.

¿Alguna vez te dijo que no te dedicaras a la música o, por el contrario, te animó a hacerlo?

Ninguna de las dos cosas, ¡pero siempre me ha apoyado en lo que hago! Y siempre está dispuesto a dar su opinión cuando se la pido. Creo que está muy orgulloso de verme hacer lo que hago.

¿Le pides consejo alguna vez?

Sí, cuando lo necesito, nunca dudo en pedírselo. A menudo son buenos consejos, a veces no. Los tiempos han cambiado y mis planteamientos son más modernos en muchas cosas, así que tenemos algunos puntos de vista diferentes aquí y allá. Aun así, suele haber algo valioso en las dos opiniones.

Hace poco tocaste en directo con HELLOWEEN en Stuttgart. ¿Es algo habitual?

¡Surgió de forma improvisada, y lo hicimos! Fue muy divertido y todo el mundo disfrutó mucho. Puede que volvamos a hacerlo, pero no creo que se convierta en algo súper habitual.

Además, tanto tu padre como tú grabasteis "Future Calls" de NORTHTALE. ¿Cómo fue la experiencia (aparte del secuestro que denunció Kai Hansen)?

(Risas) Por suerte salió vivo. Trabajar con Bill Hudson en esta canción y en mi solo fue muy divertido. Bill es un guitarrista, compositor y persona increíble. Así que fue un gran honor aparecer ahí.

Una última pregunta personal: ¿Por qué tienes Kanoa como segundo nombre y qué significa para Kai? Aunque sé que hay más gente con este nombre, en español suena gracioso porque una canoa es una pequeña embarcación para navegar en ríos, lagos...

Kanoa es hawaiano y significa "El Libre". ¡Creo que la gente que conoce Kai es consciente de por qué es un nombre apropiado! Pero tenemos una pequeña conexión con Hawai, ya que mis abuelos tenían una casa allí y hemos estado juntos varias veces.

Volviendo a INDUCTION: ¿cuáles serán sus próximos pasos? Salir a tocar en directo, nueva música en camino...

Después del lanzamiento de este álbum, estamos intentando organizar varios conciertos en festivales y al menos una buena gira para 2023. Más allá de eso, tendremos nueva música que lanzar y por supuesto ya estamos trabajando en el tercer álbum.

Eso es todo, Tim. Si quieres añadir algo, o dedicar unas palabras a nuestros lectores y fans de INDUCTION, ahora es el momento.

¡Creo que eso es todo! ¡Gracias a todos los increíbles fans que escuchan nuestra música! Espero que esta comunidad crezca y podamos visitar todos los lugares del mundo para tocar. Si lo disfrutas, definitivamente ve y corre la voz y apóyanos comprando el CD o vinilo.

Más sobre INDUCTON y Tim Kanoa Hansen en su Facebook y web oficial.

Artículo anteriorHELLOWEEN explica a los fans sus tres actuaciones sin Michael Kiske
Artículo siguienteSEPTICFLESH actuará en Z! Live Rock Fest 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí