Crítica de TIME SYMMETRY - Ghosts

Time Symmetry Ghosts

Era 2006, hace la friolera de trece años. Un servidor alucinaba con DREAM THEATER, THRESHOLD y grupos más pequeños, como los canadienses DALI'S DILEMMA o POVERTY'S NO CRIME. Ese Metal Progresivo más o menos puro, con raíces en el Heavy Metal y sin demasiadas desviaciones hacia el Power u otros géneros: melodía y virtuosismo. Y de repente, de la nada, llegó a mí "Fate In Gray", el primer disco de los madrileños TIME SYMMETRY. Ese álbum me acompañó durante mucho tiempo y "Cold Morning Train" fue una canción que escuché en bucle hasta empaparme de ella. Ahora la banda regresa con "Ghosts", su tercer disco de estudio.

Ha pasado más de una década y TIME SYMMETRY vuelve a mí. Entre medias, en 2013, editó un segundo disco, "Tetraktys" que no llegó a mis oídos (error que enmiendo ahora), y por lo tanto no he podido seguir de cerca su evolución. Y desde luego que han cambiado: la bestia ha mutado, le han salido garras y colmillos, se ha hecho más fuerte y lo demuestra con "Ghosts", su tercera obra.

TIME SYMMETRY vuelve a la palestra musical mucho más fuerte

El cambio más obvio a la primera escucha está en las voces: el micrófono ahora es propiedad de Elena Aznar, una cantante de voz potente y limpia, pero de actitud agresiva. Mucho más versátil de lo que se adivina en una escucha superficial, le proporciona al grupo un punto de mala baba que encaja perfectamente con las composiciones de "Ghosts". Y vamos con las canciones: muy muy poco tienen que ver estos TIME SYMMETRY con los de 2006; el Metal Progresivo melódico y delicado de entonces se ha endurecido muchísimo. Los teclados prácticamente han desaparecido y sólo dejan un poso residual en forma de bases electrónicas y algún pad y piano para crear alguna atmósfera.

Las reinas de este trabajo, voz de Elena aparte, son las guitarras de David Rubio y Jorge Velasco. Es un trabajo muy orientado al riff. A veces son más agresivos y modernos, casi Melodeath, como en la inicial "Winding Road", y otras tienen una orientación más Heavy e incluso Hard, siguiendo la estela de Simone Mularoni en DGM. Un ejemplo de esto último es "Reboot the System Now", que perfectamente podría haber entrado en el último disco de los italianos. Personalmente, me gustan muchísimo más cuando toman esta senda un poco más clásica, como en la canción citada o "Hunt Or Be Hunted", que cuando suenan más modernos, ya que Elena tiene más espacio para lucirse que cuando hay un muro de sonido detrás.

En general, TIME SYMMETRY ha creado un trabajo mimado hasta el detalle. Se nota en cada canción, en la que todos los elementos están perfectamente compensados. Se trata, además, de un trabajado variado, que pasa de la caña burra a los momentos delicados a menudo, sobre todo gracias a la base rítmica del batería Alejandro Martínez y del bajista Asier Aranda. Ha sido grabado y mezclado en los estudios New Life, con lo que el sonido absolutamente perfecto está asegurado, y el artwork que acompaña al disco está tratado con el mismo mimo que la música.

"Ghosts", un disco de muchas escuchas

Ahora vienen los peros para este "Ghosts" de TIME SYMMETRY, que afortunadamente no son muchos. Quizá sea por tema de expectativas, pero, aunque se trate indudablemente de Metal Progresivo, es un disco con canciones que me parecen relativamente sencillas en estructura, aunque complejas en los arreglos. Aún así no entra a la primera, es un disco que necesita de muchas escuchas para sacarle el jugo que tiene, que es mucho y muy sabroso. Por otra parte, Elena tiene un vozarrón, pero quizá abusa un poco de su registro más agresivo: cuando baja la intensidad para ofrecer su lado más intimista descubrimos a una vocalista mucho más completa y capaz de emocionar de muchas maneras. Sirvan de ejemplo la bonita balada "Entropy" y la pegadiza "Better Days".

Volver a escuchar a TIME SYMMETRY después de tantos años ha sido como reencontrarse con un viejo amigo. La banda ha cambiado, y yo también, y su camino ha sido muy distinto al que yo esperaba. Pero en eso consiste madurar, supongo. En todo caso espero verla de nuevo.

Autoeditado

7
Artículo anteriorPOWERWOLF lanzará el doble álbum "Best Of The Blessed"