Tom Gabriel Fischer recibe el Premio Suizo de la Música

0
Tom Gabriel Fischer - Hellhammer Triumph Of Death

El premio destaca la carrera del fundador de HELLHAMMER, CELTIC FROST y TRIPTYKON

El fundador de HELLHAMMER, CELTIC FROST y TRIPTYKON, Tom Gabriel Fischer (alias Tom G. Warrior), ha sido galardonado en los Schweizer Kulturpreise (Premios culturales suizos) obteniendo el Premio Suizo de la Música 2021 por su trayectoria artística de 40 años.

El premio le ha sido otorgado por la Oficina Federal de Cultura de Suiza en una ceremonia celebrada el 17 de septiembre de 2021 en el centro Arte e Cultura (LAC) de Lugano.

El galardón a la labor de Tom Gabriel Fischer supone también la primera vez que estos premios reconocen el Heavy Metal.

La Oficina Federal de Cultura de Suiza señala en un comunicado:

"Nacido en Zúrich en 1963, el cantante y guitarrista Tom Gabriel Fischer, alias Tom Gabriel Warrior, es conocido por su fuerte espíritu de lucha. Fundó el trío de metal extremo HELLHAMMER a los 18 años. Esa fue su escuela de música. Este músico de Metal, con una gran cantidad de ideas radicales, pronto atraería la atención de la escena underground de Zúrich.

Tras el lanzamiento del EP "Apocalyptic Raids" (1984), Tom Gabriel Fischer disolvió HELLHAMMER, allanando el camino para el meteórico ascenso de CELTIC FROST, la banda de Heavy Metal que fundó poco después. Esta legendaria banda inspiró a músicos de todo el mundo, dentro y fuera de la escena del Metal, entre ellos NIRVANA, FOO FIGHTERS  y MARILYN MANSON, por nombrar sólo algunos. En siete álbumes pioneros (especialmente "Into the Pandemonium", 1987), CELTIC FROST introdujo, entre otras cosas, instrumentos clásicos en su cosmos sonoro y dinamitó los límites del género con estilos de interpretación y técnicas vocales extremas (por ejemplo, gruñidos), rupturas de estilo y fusión ecléctica. Las letras de la banda se inspiraron en los escritos simbolistas de Charles Baudelaire y en la literatura de terror fantástico de H.P. Lovecraft, mientras que H.R. Giger, el surrealista suizo, puso su huella artística en la portada de "To Mega Therion" (1985).

En 2019, Tom Gabriel Fischer completó un Requiem for CELTIC FROST en tres partes con su actual banda de Doom Metal TRIPTYKON. La obra para orquesta y banda está dedicada al miembro fundador de CELTIC FROST Martin Stricker alias Martin Eric Ain, fallecido en 2017".

Añade:

"Los grupos de Tom Gabriel Warrior han desempeñado un papel importante en la historia de la música y han influido en músicos de todo el mundo. Pionero de la música metal, Warrior es un ídolo no sólo dentro de los límites de la escena del Metal, y como defensor de los derechos de los animales, pretende dar voz a los que no la tienen".

Entre los ganadores del Swiss Music Prize 2021 se encuentra también el productor Roli Mosimann, antiguo colaborador de Fischer durante las sesiones de grabación del álbum "Vanity/Nemesis" de CELTIC FROST (1990) y del álbum "Sub" de APOLLYON SUN (2000).

Al no poder asistir a la ceremonia por motivos de salud, Mosimann pidió a Fischer que aceptara el premio en su nombre.

Tom Gabriel Fischer: "Este premio es bastante irrelevante para mí a estas alturas"

Tom Gabriel Fischer ha manifestado al recoger el premio:

"Aunque tuve la gran suerte de contar con un público fiel ya al principio de mi carrera, sobre todo en mi país natal, Suiza, la industria musical local y las instituciones culturales suizas me ignoraban o se burlaban de mi música, y a veces incluso la obstaculizaban. En su opinión, simplemente no se ajustaba y no era lo suficientemente comercial. Y efectivamente, mi música era oscura, experimental y obstinada. Pero precisamente por estas cualidades, se hizo notar en el extranjero.

Por supuesto, entiendo que recibir este premio es un honor, y me siento agradecido por ello. Pero dado que han pasado unos inconcebibles 40 años desde que me convertí en músico, este premio es también bastante irrelevante para mí a estas alturas. He seguido mi camino a pesar de todo, sin someterme a ninguno de los rituales endogámicos habituales de la escena musical suiza, y sin solicitar nunca ningún tipo de financiación cultural al Estado suizo o a las instituciones pertinentes.

Sin embargo, el apoyo que me han prestado a lo largo de los años las siguientes personas ha sido absolutamente esencial, y mi gratitud hacia ellas es ilimitada: Antje Lange, Vanja Slajh, Alois Wendelin, Urs Sprenger, Maya Ghirardello, Martin Eric Ain, Michelle Fischer, H.R. Giger y Carmen Giger, Jörg Michael, Ian Christe, Denise Mathieu, Corinne Kühne, Kathy Lenze. Y hay muchos más.

Además, también quiero expresar mi gratitud a quienes no matan a los animales, no los esclavizan y no los maltratan, sino que los respetan y protegen. Me inclino ante vosotros".

El último lanzamiento de TRIPTYKON fue el directo "Requiem (Live At Roadburn 2019)" (uno de los mejores discos de 2020 para HELLPRESS).

"Melana Chasmata" lanzado en abril de 2014, fue el último disco de estudio del grupo.

Os recordamos la actuación de la banda en Madrid Is The Dark VI y el percance que sufrió Tom G. Warrior, al que rompieron un brazo en 2018.

Más sobre TRIPTYKON en su Facebook.

Artículo anteriorAC/DC filma un vídeo de "Through The Mists Of Time"
Artículo siguienteLAST DAYS OF EDEN: Vídeo de "The Secret"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí