Tony Kakko: "Es placentero volver a canciones de Sonata Arctica que amas"

0
Sonata Arctica
Foto de Sonata Arctica por Jarkko Piipari

Entrevista al líder de SONATA ARCTICA, por el lanzamiento del disco “Acoustic Adventures Volume 1”

Los titanes del Power Metal melódico finlandés SONATA ARCTICA están de actualidad por el lanzamiento del primero de los volúmenes que formarán la dupla titulada “Acoustic Adventures”, una suerte de revisión de sus temas clásicos y favoritos, envueltos en el halo de intimismo y producción meticulosa a la que tienen acostumbrados a sus fans, esta vez, como indica el nombre del proyecto, en exclusivo formato acústico. Para hablar de todo lo que rodea a “Acoustic Adventures Volume 1” pudimos ocupar unos minutos en la agenda del líder, vocalista y compositor del grupo, Tony Kakko.

Tras una larga temporada de silencio impuesta por la pandemia, SONATA ARCTICA se ha liado la manta a la cabeza y puesto toda la maquinaria para a mover el primer disco de esta colección, grabado hace más de año y medio, y al que acompañará, por fin, la esperada gira en formato acústico de estos temas que otros países han podido disfrutar en años anteriores.

Tony Kakko atendió a nuestra entrevista entrada la tarde-noche finesa y, como nos dijo sin ningún inconveniente, en mitad de una sauna. Entendiendo que por ello no conectase la cámara de la llamada online, nos damos cuenta de que este detalle no puede ser sino el mejor acompañamiento para hablar de un disco íntimo, tranquilo e introspectivo como este (aunque según nos comentan, en estos países es normal tratar temas de negocios en estos espacios).

“Voy tarde, perdona, es que otras entrevistas se me han retrasado, pero como eres el último pues ya no pasa nada y tenemos todo el tiempo y sin agobios”, nos comenta Tony Kakko. Conscientes de los diferentes hábitos entre nuestros países (Tony lleva atendiendo a medios tres días seguidos), optamos por hacer un trabajo de sota, caballo y rey, y dejamos que sea el frontman de SONATA ARCTICA el que le de al play en la promo del disco y esperar a los mejores momentos para introducir nuestras cuñas mientras nos habla al otro lado de la conexión por zoom.

Lo primero de todo, muchas gracias por tu tiempo, Tony, y déjame decirte que me ha gustado mucho este último disco. Felicidades. Lo grabasteis en medio de la pandemia en 2020, debió de ser duro trabajar así.

Realmente teníamos ya los arreglos de las canciones, así que 'simplemente' nos juntamos y nos pusimos a grabar, pero asegurándonos de que todo el mundo aportaba y que sus opiniones eran tenidas en cuenta.

En el momento de grabar “Acoustic Adventures” la situación en Finlandia no estaba tan mal en tema covid, pero ahora sí; la situación ahora está mucho peor que hace un año. Durante todo el trabajo estuvimos muy atentos por nuestra salud, haciéndonos pruebas y manteniendo así la seguridad de todas las personas implicadas.

El disco ha ido con mucho retraso, lo grabamos entre los meses de septiembre- octubre de 2020 y tenía que haber salido en enero de 2021, así que sí, todo quedó pospuesto por la pandemia.

El proceso en sí fue fácil y agradable. Las canciones llevaban ahí ya mucho tiempo desde nuestra primera gira acústica en 2016 y como hemos estado girando y tocándolas tanto tiempo pues ha sido muy fácil trabajarlas. Hemos revisado el viejo setlist acústico, añadido algunas canciones y revisado arreglos de otras que no nos convencían. Fue muy placentero volver a canciones que uno ama y darles un toque nuevo, una nueva vida. Espero que Acoustic Adventures nos de la oportunidad de hacer más cosas así en el futuro.

Tony Kakko, cantante de Sonata Arctica
Tony Kakko, cantante de Sonata Arctica

“El lanzamiento de ‘Acoustic Adventures’ quedó pospuesto por la pandemia” - Tony Kakko

“Acoustic Adventures” funciona como un best of SONATA ARCTICA, en realidad.

Sí, funciona de esta forma. Tienes razón. Lo primero que hicimos es pensar en las canciones que queríamos tocar en vivo y que fueran familiares para los fans, pero también que nos gustasen a nosotros. Así que en ese sentido, sienta bien “traer” canciones que no son tan conocidas para los fans. Como por ejemplo la canción con la que abrimos el disco (“The Rest Of The Sun Belongs To Me”) que es un bonus track japonés que apenas se conoce, salvo para quien lo haya rebuscado en Internet.

Mientras Tony señala la procedencia original del tema con el que abren el trabajo, publicado como bonus track del “Winterheart’s Guild” (2002) y como cara B del single “Shamandalie” (2004), le mostramos la copia física del citado single y muestra una sonrisa de sorpresa al verlo.

Sí, ese. (risas) Las canciones que hemos añadido a nuestro set acústico funcionan muy bien en este formato y estamos muy contentos. Son canciones bonitas y que nos gustan. Son buenas canciones y para nosotros una buena oportunidad de retomarlas. Otras de las seleccionadas también son canciones a las que la gente no prestó mucha atención en su momento y por eso queríamos darles nueva vida.

“Las canciones que hemos añadido al set acústico de SONATA ARCTICA funcionan muy bien en este formato”

Acoustic Adventures Volume One: Disco de Sonata Arctica
Portada de Acoustic Adventures Volume One

Hay canciones que suenan espectaculares, completamente nuevas, Tony. Por ejemplo, yo estoy enamorado de cómo os han quedado “Paid In Full” o “Don’t Say a Word”. Del trabajo de adaptarlas y arreglarlas al formato acústico, ¿cuales han sido un reto para ti? Henka (teclista de SONATA ARCTICA) dice que “Wolf & Raven” fue todo un desafío.

Yo también creo que fue un desafío para Henka (risas). Justo en esta canción es de las que mas me arrepiento de no haberle dado más vueltas a los arreglos, ya que fue un tema algo caótico. Una cosa que no me ha gustado nunca es cantar en directo “Wolf & Raven” porque con quien la compuse en su momento no tuvo en cuenta lo agotadora que podía llegar a ser de interpretar en vivo (para mí, como cantante) y eso, a la hora de ponerla en este disco acústico pues no ha cambiado mucho. En ese aspecto al final no le dimos muchas vueltas.

“Al componer Wolf & Raven no tuvimos en cuenta lo agotadora que podía llegar a ser en directo”

Cierto, hay canciones que suenan similares, pero a la vez yo las percibo como nuevas, como en el caso de “Tallulah”.

“Tallullah” sentimos que no era necesario cambiarla tanto, este tema es como es y ya de toda la vida suena como si estuviese pensada para ser un tema acústico. No nos parecía justo cambiarla y convertirla en una canción más rápida porque es una balada en sí misma. Si la hubiéramos cambiado la habríamos estropeado: lo que queríamos hacer era un disco emotivo y agradable.

“Tallullah de toda la vida suena como si estuviese pensada para ser un tema acústico” - Tony Kakko

Sin embargo, no hay canciones de vuestro destacado debut ,“Ecliptica” (1999). Sorprende esto para los fans de toda la vida. Los habéis dejado para la segunda parte, imagino.

Sí, eres la segunda persona que me pregunta por esto, sí. Y no muchos me lo han comentado en esta ronda de entrevistas. A ver, no queremos hacer spoilers del segundo disco pero no queríamos hacer dos discos iguales.

No sé por qué ninguno le prestamos atención a las canciones de “Ecliptica” (surgió así (risas). Queríamos, eso sí, que “Acoustic Adventures Vol 1 & 2” estuviesen equilibrados entre canciones rápidas y melódicas, así que las canciones de “Ecliptica” han acabado en el segundo volumen que tenemos preparado, por lo que al menos eso va a tener arreglo (risas).

“Las canciones de Ecliptica han acabado en el segundo volumen de Acoustic Adventures”

Pero al final vuestros fans siempre esperan esos temas. “Fullmoon” o “My Land”, por ejemplo, lleváis más de 20 años tocándolas... ¿Cómo se vive esa sensación de cariño hacia vuestro trabajo?

“Fullmoon” es genial de tocar en directo porque sabes perfectamente como van a reaccionar el público, es muy agradable de interpretar. No sé decirte por qué “My Land” la hemos quitado de los setlists, pero sí es verdad que funciona mucho mejor la primera, de siempre. Pero nos encantan ambas y siempre mola recuperarlas en directo. Cuando quitamos una canción de nuestros directos, le damos la oportunidad de madurar para volver más adelante

“Don’t Say A Word” llevamos siglos sin tocarla en vivo y ahora la hemos recuperado porque 'ha descansado lo suficiente'. Nos estamos acercando al 25º aniversario de la banda y nos gusta recuperar canciones para los directos.

“Es genial para SONATA ARCTICA tocar ‘Fullmoon’ en directo” - Tony Kakko

Justo mientras comenta la larga trayectoria del grupo aprovechamos para mostrarle la colección personal de discos y rarezas de SONATA ARCTICA que tenemos a mano y Tony no evita preguntar si el single que ve de “Unopened” (firmado por ellos, además) es el de la tanda con el tempo bajado. Imposible no trasladarle en ese momento la admiración por su música y el agradecimiento por todos los buenos ratos que nos ha dado a lo largo de los años.

Muchas gracias, de verdad que lo agradezco. Por lo demás, os deseo a todos una feliz navidad, un muy feliz año nuevo, que haya salud y estemos a salvo ahí fuera, porque hemos pasado demasiado tiempo sin girar. Antes de la pandemia, personalmente quería o necesitaba tener un descanso, pero de ahora en adelante tendré mucho cuidado con lo que deseo (risas), así que estoy listo para volver a veros en la carretera porque necesito vuestra energía.

Agradecimientos en la traducción a Laura Lokkie, de gimmemetal.com. Podéis escuchar su programa POWER & GLORY el primer y tercer martes de cada mes.

Sobre "Acoustic Adventures Volume 1"

El disco saldrá a la venta el próximo 21 de enero de la mano de Atomic Fire. Las canciones que incluye son:

01. The Rest Of The Sun Belongs To Me
02. For The Sake Of Revenge
03. A Little Less Understanding
04. Alone In Heaven
05. Tallulah
06. Don't Say A Word
07. As If The World Wasn't Ending
08. Paid In Full
09. Tonight I Dance Alone
10. The Wolves Die Young
11. Wolf & Raven
12. On The Faultline

"Talviyö" es el décimo y último disco de la banda. Fue lanzado en septiembre de 2019 por Nuclear Blast.

Más información sobre SONATA ARCTICA en su página de Facebook.

Artículo anteriorAntonio Medina Olmo es el nuevo guitarrista de GUADAÑA
Artículo siguienteRAZOR anuncia "Cycle Of Contempt", su primer disco en 25 años
Nací en los grisáceos 80 (1982, vamos) y varios años después me licencié en Periodismo. Cuando puedo escribo en medios especializados sobre música, cómics y videojuegos. Auténtico true believer de los Dioses Gigatrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí