TORQUE: "Queremos preparar un directo potente para defender nuestro debut"

0
Torque

"León ha sido, es y seguirá siendo una tierra muy rockera" - TORQUE

Directo desde las frías tierras de León ha llegado a la redacción de HELLPRESS “The Deep Between Two Souls”, el disco debut de TORQUE. La formación despliega su Hard Rock de corte melódico a través de diez cortes que nos transportan irremediablemente a la tan añorada y mágica década de los ochenta. Así, pues, no hemos desperdiciado la ocasión de contactar con el grupo para que nos cuente un poco acerca de su pasado, presente y futuro. En esta entrevista hablamos con la banda al completo: Pedro Torque (voz), Atractivo Hernández (bajo), Miriam González (batería), Ion Andrés (guitarra), Marián T. Pazo (voces) y John Bramley (teclados).

Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo con el COVID-19 como protagonista, lo primero que os quería preguntar es ¿estáis todos bien?

Atractivo Hernández: Muchas gracias por preguntar. Hasta el momento, estamos todos bien. Hemos rozado el larguero un par de veces, pero por suerte estamos consiguiendo escapar del maldito bicho.

TORQUE ha debutado discográficamente de la mano de “The Deep Between Two Souls”, un trabajo plagado de Hard Rock Melódico. ¿Cuál es vuestra historia hasta día de hoy? ¿De dónde surgió TORQUE?

Miriam: Todo se remonta al 2017, cuando Pedro y José American (miembros de la mítica bandada leonesa de Hard Rock DESTINY deciden formar una nueva banda, TORQUE. Para ello cuentan con Violeta (bajista) y Miriam (batería). Después de componer varios temas y tocar en directo en numerosas ocasiones, nuestros caminos se separan. Después de varios cambios en la formación, decidimos contar con Ion (guitarra), Atractivo Hernández (bajo) John Bramley (teclados) y Marián (voces y coros). A partir de entonces, con la formación actual consolidada decidimos arreglar los temas hasta ahora compuestos y componer otros tantos hasta embarcarnos en la grabación del disco.

Me gustaría que os presentarais un poco para los lectores de HELLPRESS. ¿Cómo os definiríais musicalmente para todo aquel quien no os conozca?

Ion Andrés: Siempre me pareció difícil definir un grupo o un estilo. Si hubiera que etiquetarnos dentro de un género yo creo que obviamente hablaríamos de Hard Rock en su vertiente más melódica. Pero al final en una banda confluyen las influencias y las formas de entender la música de todos sus miembros, y pienso que en nuestro repertorio se pueden encontrar temas bastante heterogéneos y diferentes entre sí.

"Si hubiera que etiquetarnos hablaríamos de Hard Rock en su vertiente más melódica"

En canciones como “Straight To Your Heart” y “Here I Am” me habéis recordado mucho a los SCORPIONS de su etapa más ochentera. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

John: En realidad tenemos un abanico de influencias bastante variadas. Seguramente el rock de los 80 nos ha influido mucho, sin embargo, no despreciamos influencias más Metal como HELLOWEEN o más progresivo como GENESIS, sin contar el pasado Punk de algunos y el presente Jazz de otros.

Por otro lado, en una pieza como “Sword Of The Stone” os salís un poco de vuestra tónica general y también contáis con un par de colaboraciones como son las de Philipp Meier (FIRE ROSE) y de Paloma Gómez (DEATH BRINGER). ¿Fue premeditado el enfoque un tanto más áspero de este tema? ¿Cómo surgió la idea de las colaboraciones?

Pedro: Este tema, como bien dices, se sale un poco del contexto general del disco, aunque siempre intentando conservar la melodía vocal. Quizás es más áspero porque la compuse pensado en una exnovia (risas) y fue totalmente premeditado el resultado final. Al igual que por ejemplo "Here I Am" también lo "fabriqué" a sabiendas de que sonara a SCORPIONS, banda que me chifla casi desde mi adolescencia.

Por otra parte, las colaboraciones no fueron por casualidad. A medida que interpretábamos "Sword Of The Stone" en directo o en los ensayos me venían ideas de uno u otro arreglo y al final, tanto por cariño como por su voz, quise que Philipp cantara algunos versos. Pasó lo mismo con Paloma y sus guturales. Atractivo (el bajista más guapo del universo) iba poco a poco haciendo esas voces en los conciertos y al final, para el disco se me ocurrió que quién mejor para ello que nuestra querida Paloma de DEATH BRINGER. A mi modo de ver, en las partes finales cuando se mezclan esos guturales con la voz angelical de mi hermana Marián, es todo un acierto... vamos, ¡que me pone la piel de pollo! (risas).

Como banda novel, ¿cuáles son las expectativas puestas en “The Deep Between Two Souls”?

Ion Andrés: Hasta el momento estamos encantados con el recibimiento y las críticas que está cosechando nuestro álbum. No tenemos unas expectativas concretas, simplemente pretendíamos que este disco fuera una buena carta de presentación, y todo lo que vaya llegando a partir de aquí será bien recibido.

"Estamos encantados con el recibimiento y las críticas que está cosechando 'The Deep Between Two Souls'"

Torque The Deep Between Two Souls

Estamos viviendo unos tiempos muy duros con motivo de la crisis del COVID-19. ¿Cómo os ha afectado a nivel de banda? ¿Vais a esperar hasta que toda esta situación mejore para presentar ante vuestros seguidores “The Deep Between Two Souls”?

John: Yo entré en la banda a finales del 2019, mi primera experiencia con esta banda no ha conocido otra cosa. Pero vamos, que, si en un año de pandemia global y crisis mundial hemos conseguido sacar a la luz un disco cómo este y obtener todo el seguimiento que estamos consiguiendo, quién sabe qué podríamos hacer en un año normal.

"Quién sabe qué podría hacer TORQUE en un año normal"

Viendo como se está ralentizando el proceso de vacunación en España, hecho que hará posponer infinidad de giras. ¿Os ha pasado por la cabeza empezar a trabajar en la continuación de “The Deep Between Two Souls”?

Atractivo Hernández: Ideas siempre hay, y que siga así por mucho tiempo. Pero el plan ahora mismo es preparar un directo potente para poder defender este disco en cuanto nos permitan, ya que no hemos tenido la opción todavía y nos morimos de ganas.

"El plan de TORQUE es preparar un directo potente para poder defender este disco"

TORQUE proviene de León, ciudad que un servidor considera su segundo hogar. ¿Cómo veis la escena del Hard Rock y del Metal en vuestra tierra? ¿Creéis que para las bandas leonesas es más difícil alcanzar visibilidad que para las formaciones de ciudades como por ejemplo Madrid o Barcelona?

Miriam: León goza de un gran número de bandas muy potentes, como son DEATH BRINGER, DECIBEL RACE, LOS MONTAÑEROS DE KENTUCKY... Creo que el lugar de procedencia no importa cuando lo que ofreces es suficientemente bueno, de calidad, y sobre todo que enganche al público.

Llevo visitando asiduamente León desde el año 2005 y siempre me ha sorprendido que, a pesar de tratarse de una capital pequeña, siempre ha habido un buen número de bares musicales dedicados al Rock y al Metal. ¿De dónde proviene la tradición rockera/metalera leonesa?

Pedro: Aunque León es una ciudad pequeña siempre he pensado que rezuma arte en cada esquina y tratándose de música, muchísimo más. Es increíble la cantidad de grupos, bandas, orquestas, dúos, tríos que caben en un sitio tan pequeño. Hemos tenido altibajos, como en todos los rincones del mundo, pero no recuerdo desde hace unos 35 años que no tuvieras opción de ir cualquier día a algún garito de Rock o Metal o que no tuvieras acceso a un concierto. y si hablamos de bandas de este rollo, creo que me sería imposible enumerártelas todas.

¿De dónde viene esta tradición tan rockera o metalera? No tengo ni puñetera idea. Sólo sé que crecí con ella y por suerte, al parecer, no tiene intención de irse. Hay para todos los gustos y estilos, pero puedo decir bien alto y muy orgulloso que León ha sido, es y seguirá siendo una ciudad, una tierra muy rockera en cualquiera de sus vertientes.

¿Cuánto tiempo hace que no os subís a un escenario? ¿Qué es lo que más echáis de menos de no poder hacerlo? Como músicos debéis tener un mono inmenso.

Marián: La última vez fue en febrero de 2020, como un mes antes de la pandemia. Echamos de menos todo, juntarnos todos los componentes, tocar en directo, echamos de menos el calor de la gente, toda la magia que se crea cuando damos un concierto, verdaderamente se echa de menos Tenemos muchas ganas de volver a pisar un escenario, ojalá sea más pronto que tarde.

El día que volváis a pisar las tablas, si pudierais elegir, ¿junto a qué banda os haría ilusión hacerlo?

Marián: Es difícil elegir solo un pero dadas nuestras influencias y que personalmente es de mis bandas preferidas te diría que H.E.A.T.

Bien, pues esto es todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestro trabajo. Espero tener la oportunidad de veros pronto en concierto. Si queréis aprovechar para saludar a los lectores de HELLPRESS.COM, aquí tenéis la oportunidad. ¡Mucha suerte!

Ion Andrés: Por supuesto, un abrazo inmenso a todos los lectores y esperamos ansiosos poder veros desde los escenarios. Y enhorabuena a todo el equipo de HELLPRESS.COM por el trabajo que hacéis.

Más sobre TORQUE en su Facebook.

Podéis conseguir el disco en la tienda de The Fish Factory.


Biografía de TORQUE

La banda surge a principios del 2017, cuando Pedro Torque (voz) y José American (guitarra) deciden formar un grupo para canalizar su pasión por el Rock más ochentero. Para ello reclutan a Míriam González (batería) y Vaiolet Rodríguez (bajo).

Durante el primer año se dedican a ensayar y componer, preparando un repertorio con un buen puñado de temas propios y algunas versiones reconocidas del género.

Es ya en 2018 cuando la banda comienza a dar sus primeros conciertos en la provincia de León con una buena acogida por parte del público, siendo acompañados en varias ocasiones por Laura del Amo a los teclados.

A principios de 2019 el grupo se separa, y Pedro y Míriam deciden seguir con la apuesta y buscan nuevos componentes. Pasan por el grupo algunos músicos reconocidos de la escena leonesa, como Israel J. Amoriz (guitarra), Alvaro González (bajo y guitarra) y Adrián Tucker (teclados). Pero es en junio de dicho año cuando Torque empieza a construir lo que será su formación definitiva. Se incorporan Ion Andrés a la guitarra y Atractivo Hernández al bajo, y empiezan a perfilar lo que será su disco debut: “The Deep Between Two Souls”. Con esta formación llegan a tocar incluso en Lenzburg (Suiza) el 30/11/19, junto a su banda hermana FIRE ROSE.

Finalmente se incorporan a la banda Marián T. Pazo (voces) y John Bramley (teclados), y en marzo de 2020 empieza la grabación de “The Deep Between Two Souls”, el cual es producido por Alfredo Arold en “Arold Music Studio”, Vigo, España.

En diciembre de 2020 Torque ficha por el sello The Fish Factory, que será el encargado del lanzamiento del disco que tiene su salida oficial el 19 de febrero de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí