TRANSATLANTIC: Vídeo de "Overture / Reaching For The Sky"

0
Transatlantic The Absolute Universe

TRANSATLANTIC, la banda de Rock Progresivo de Neal Morse, Mike Portnoy, Roine Stolt y Pete Trewavas, ha estrenado "Overture / Reaching For The Sky", el primer adelanto de su quinto disco, "The Absolute Universe".

TRANSATLANTIC - Vídeo de la canción "Overture / Reaching For The Sky"

Portnoy comenta:

"'Reaching For The Sky' es el primer single de la última obra maestra de TRANSATLANTIC 'The Absolute Universe'. Es una gran introducción a este álbum épico, ya que marca la pauta en el estilo tradicional de TRANSATLANTIC: precedido en el disco por una apertura instrumental y luego lanzarme a esta primera canción optimista.

Me encanta porque presenta una de mis cualidades favoritas de la banda en el intercambio de la voz principal... en este caso: Neal cantando el verso 1, yo mismo cantando el verso 2, Pete y Neal compartiendo el estribillo conmigo y con Roine de apoyo y Neal tomando el puente glorioso... todo lo que lleva al distintivo solo de guitarra de Roine. También es interesante que esta versión aparece exclusivamente en la versión abreviada de 1CD de TA5 ('The Breath Of Life') mientras que la versión extendida de 2CD de TA5 ('Forevermore') se abre con la versión alternativa 'Heart Like A Whirlwind' que tiene diferentes voces y letras".

Dos versiones diferentes de "The Absolute Universe"

"The Absolute Universe", primer trabajo desde su álbum de 2014 "Kaleidoscope", llegará el 5 de febrero de 2021.

Con "The Absolute Universe" la banda ha hecho algo único y ha creado dos versiones del disco: "The Absolute Universe: The Breath Of Life (Abridged Version)", una versión reducida, y "The Absolute Universe: Forevermore (Extended Version)".

Como explica Mike Portnoy:

"Tenemos dos versiones de este álbum. Hay una presentación de dos CD, que dura 90 minutos, y uno solo, que son 60 minutos. Sin embargo, el CD sencillo NO es simplemente una versión editada del CD doble. Cada uno de ellos contiene versiones alternativas e incluso, en algunos casos, nuevas grabaciones. Escribimos letras frescas y tenemos diferentes personas cantando en las canciones de la versión de un solo CD en comparación con las del doble CD. Algunos de los títulos de las canciones también cambian, mientras que otros pueden seguir siendo los mismos, pero lo que escucharéis en la composición se ha modificado. Debéis apreciar que lo que hemos hecho es único. Hemos renovado las canciones para que las dos versiones sean diferentes".

Pete Trewavas agrega:

"Escribimos algo de música nueva para el CD sencillo. Además, también hay diferencias en los instrumentos utilizados en algunas de las pistas en los dos discos".

Cada álbum estará disponible en CD, LP y digital. Pero también habrá lo que se ha llamado "The Absolute Universe: The Ultimate Edition", que reúne ambas versiones en un pack de lujo que incluye 5LP, 3CD y un Blu-ray que contiene una mezcla de sonido envolvente 5.1 con imágenes y un documental. Todas las ediciones tienen portadas únicas creadas por Thomas Ewerhard.

El proceso de grabación y el concepto

La grabación inicial comenzó en septiembre de 2019 cuando la banda se reunió en Suecia para componer y organizar el nuevo material. Como explica Portnoy: "Durante un período de 10 a 14 días, preparamos las canciones. Luego todos volvimos a nuestros estudios caseros e hicimos la grabación. Así es como siempre lo hacemos. En un momento, sin embargo, se sugirió que en lugar de hacer lo que en ese momento iba a ser un álbum doble, deberíamos contentarnos con hacer un solo CD".

"Lo que sucedió fue que todo siguió creciendo y expandiéndose", recuerda Stolt. "Por eso decidimos que tenía sentido convertirlo en un disco doble. Fueron Pete y Neal quienes luego dijeron que sentían que sería demasiado largo, y que deberíamos reducirlo a uno… Pero ya estábamos grabando, y no parecía factible recortarlo. Había tantas piezas que a cada uno de nosotros le encantó lo que estábamos planeando y no queríamos perderlo. Fue entonces cuando terminamos hablando sobre el mejor camino a seguir".

El nuevo disco de TRANSATLANTIC será conceptual. "Bueno, la idea de que Transatlantic decida hacer un registro conceptual esta vez no sorprenderá a nadie, ¿verdad?", se ríe Portnoy. "Lo que tenemos es esencialmente una composición gigante, dividida en capítulos. La historia trata sobre las luchas a las que nos enfrentamos todos en la sociedad de hoy". "No partimos de la idea de que esto fuera conceptual", admite Stolt. "La forma en que funcionan las cosas con nosotros es que tenemos un montón de ideas, y estas se desarrollan de forma espontánea cuando nos encontramos. Todo pasa en el momento".

En relación a los anteriores discos:

"Siempre trato de no comparar álbumes tanto como sea posible", insiste Morse. "Es muy difícil cuando intentas ser creativo, porque tu instinto natural es comparar constantemente. Pero para crear tienes que alejarte de eso. Habiendo dicho eso, diría que este tiene más en común con el disco 'The Whirlwind' (el tercero de la banda, de 2009) que con otros que hemos creado".

Para Trewavas, "The Absolute Universe" es un proyecto trascendental. "Creo que está a la altura de los mejores álbumes que hemos hecho. Como han dicho los demás, se compara muy bien con 'The Whirlwind', que creo que representa a TRANSATLANTIC en nuestro mejor momento. Como en ese disco , nos tomamos nuestro tiempo para componer y arreglar todo, y eso brilla. Estoy muy emocionado por que la gente lo escuche".

Más sobre la banda en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí