Crítica de TRIPLE ZERO BAND - Brothers

Triple Zero Band Brothers

En ocasiones la vida ofrece segundas oportunidades que uno no debe dejar pasar y los reencuentros de viejos amigos, compañeros de batallas musicales y otros avatares, suelen ser la ocasión perfecta para saldar viejas deudas del pasado. Los vizcaínos Aitor Ruiz (bajo), Álex Fernández (batería) e Iñigo Garrido (guitarra y voz) han cruzado sus caminos de nuevo bajo el nombre de TRIPLE ZERO BAND y han puesto corazón, alma y talento en publicar "Brothers", un trabajo lleno de pasión y encanto que paso sin más dilación a comentaros.

Ya desde los primeros acordes de "Brothers", el tema que da título al disco, vemos clara la apuesta de la banda por el sonido directo, orgánico y visceral, con los instrumentos bien equilibrados, dando preponderancia a la espectacular guitarra de Iñigo, que brilla a lo largo del tema con una serie de solos llenos de sentimiento y técnica. La benéfica sombra de los grandes del género planea sobre la música de TRIPLE ZERO BAND y "Goin' Down", primer single y videoclip extraído del disco, es claro ejemplo de lo profundas que son las raíces musicales de la banda. Sonido sureño, ritmo cadencioso y guitarras afiladas sobre las que sobresale la voz rota de un Iñigo que a la guitarra demuestra ser uno de los mejores del género en Euskadi. En este tema cuentan además con la colaboración a la guitarra de Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) quien, además, les ha producido el disco en sus Chromaticity Studios con un resultado espectacular.

En "Freedom" el Power Trio se apoya en el Hammond de Diego Zapatero (lo hará también en otros cortes) enriqueciendo el sonido de una banda que no se conforma con los sonidos y los arreglos más básicos, sino que busca aportar detalle y mimo en lo que ofrece. El solo de guitarra de esta canción es de los que se hacen cortos por su intensidad y rapidez, lo mismo que el tema, que se termina casi antes de que te des cuenta. Y eso es buena señal.

"Back in the City" del primer disco de TRIPLE ZERO BAND "Brothers", es otro claro ejemplo de Blues Rock tocado con elegancia y talento. Para este tema cuentan con la colaboración vocal de una de las figuras más relevantes de la escena Blues Rock de Euskadi, Manu Monge, guitarra y cantante de LOMOKEN HOBOKEN, que pone al tema su toque rasgado y lleno de feeling. El acelerón final nos permite volver a disfrutar de las fantásticas habilidades a la guitarra de Iñigo antes de que el pegadizo estribillo vuelva a penetrar en nuestro cerebro de manera adictiva.

TRIPLE ZERO BAND factura con "Brothers" un gran álbum de Hard Blues Rock

Más clásico y básico suena "Make it", un tema que avanza a empujones, cadencioso y sutil y que cuenta con la colaboración a las voces de Leire Tejada que aporta un toque Soul al tema con su delicada voz en claro contraste con la voz más rota y áspera de Iñigo. "Cruel World" es un corte de Blues melancólico en el que el bello estribillo y el Hammond de Diego Zapatero acercan el sonido del grupo a las tesituras de los primeros discos de THE BLACK CROWES, en mi humilde opinión.

"Never Forget Me" explota vigoroso con reminiscencias a lo RORY GALLAGHER e incluso, cómo no, al maestro JIMI HENDRIX. La guitarra de Ibai García (LOMOKEN HOBOKEN) también suena en el tema con su característico feeling y deslumbrante técnica. Es esencial en este tema (como en todo el trabajo, en realidad) el colosal trabajo rítmico de Aitor al bajo y de Álex a la batería. Todo encaja como un guante y los silencios son tan importantes como las notas creando un conjunto rocoso de una solidez espectacular.

El cierre del disco lo pone el Rock and Roll más crudo y básico de "Heat My Winter", y lo hace de manera frenética con todo un despliegue de rapidez y técnica por parte de Iñigo a la guitarra, una vez más. Sus influencias son clásicas pero la ejecución es moderna y en ocasiones cercana la técnica de los shredders más contemporáneos. No se puede negar el gusto de Iñigo por guitarristas como el gran Guthrie Govan o Paul Gilbert, aunque en la base se detecten toques de Clapton, Hendrix y Gallagher.

En resumen, "Brothers" es un gran disco de Hard Blues Rock que demuestra que, cuando la ocasión pasa a tu lado, hay que aferrarse a ella con fuerza, pelear por tus sueños y hacer lo que más feliz te hace. TRIPLE ZERO BAND son una clara demostración de lo que digo y también de que la escena Blues Rock vizcaína goza una excelente salud. Zorionak!!!!

Autoeditado

8
Artículo anteriorTESTAMENT, EXODUS y DEATH ANGEL cancelan un concierto en Italia por el coronavirus