TÝR - Valkyrja

0

Sigue el nuevo enfoque que TYR tomó desde "By The Light Of The Morning Star", más cercano al Heavy Metal clásico de carácter potente, veloz y directo, cargadísimo de melodías Folk propias de su región. Esta sigue siendo la principal característica que los de las Islas Feroe no han podido (ni pueden, salvo catástrofe) perder, una identidad vikinga que les pertenece por derecho y saben explotar en sus guitarras, voces e incluso en esa sonoridad tan suya que emerge en los tempos lentos, quedando muy cercano a lo que entiendo que es la música popular de sus islas.

Esas partes lentas siguen estando presentes por momentos en este "Valkirja", un trabajo conceptual que trata sobre la relación entre el género masculino y femenino. Sí es cierto que atrás quedó ese Folk Doom Progresivo que a solo un selecto grupo de fans gustaba en su momento, pero aún graban material de este estilo, aunque sea cada vez algo más anecdótico. No pueden olvidar sus orígenes y está bien para poner el contrapunto ideal a los temas más rápidos, pero va a menos.

En cuanto a sus toques más progresivos, aquellos que ya conocen a TÝR saben que no es más que un elemento extra, nunca abusando de estructuras complejas. A alguno le podría tirar para atrás ese calificativo, pero no es el caso de estos nórdicos. Es más cierto decir que prima la sencillez en las composiciones desde hace ya bastante tiempo y que esa transformación le vino de maravilla al grupo.

Temas como "Blood Of Heroes" y "Hel Hath No Fury" dejan muy claro que lo que reina en TÝR es la música directa, contundente, pegadiza y sencilla, dentro de los múltiples matices que pueda resguardarse en su interior. Guerreros, tierras del norte, deidades y el amor por su cultura ancestral son temas recurrentes, pero también ha habido espacio para conjugar el erotismo y lo sobrenatural en "Mare Of My Night", otra buena canción.

Desde luego, estas composiciones, así como las del resto del álbum, atisban lo que ya vimos en "The Lay Of Thrym": canciones que requieren muchas más escuchas para sacar partido. Para la balada "The Lay Of Our Love" han contado con la ayuda de Liv Kristine, quien aportando su característica voz ha enriquecido la pieza, pudiendo recordar en parte a aquellos pasajes más "progresivos" y lentos que primaban en sus obras iniciales.

En "Nation", una de las más atractivas del álbum, se usa por primera vez en este trabajo su lengua materna hacia la mitad de la canción. Poderosa en la pegada de batería, en los coros y en unos cristalinos solos de guitarra, asumo que es un canto a su patria que probablemente estará en sus conciertos durante una temporada. Igual sucede con "Another Fallen Brother": rápido, fácil de cantar y repleto de temática vikinga. Lucha sin cuartel hasta llegar al Valhalla. A pesar de ser un asunto tratado ampliamente y de manera repetitiva por decenas de bandas, no voy a hacerle desprecio alguno en esta ocasión.

De la mitad hasta el final del álbum también hay material de nivel, poderoso como "Grandavísan", "Into The Sky" y "Fánar Burtur Brandaljóð". Es importante la cantidad de canciones duras que acumula este álbum, que no deja títere con cabeza ni en su cierre con "Lady Of The Slain", probablemente la que más intensidad concentra o "Valkyrja", siete minutos que dan mucho juego. Es la cima del disco, una pieza que se inicia de una forma muy tranquila y ambiental pero que rápidamente se torna en un liviano doble bombo y pasajes a medio tiempo.

TYR se ha despachado a gusto, haciendo gala de ese espíritu Folk tan particular, cuyo principal mérito es explotarlo sin necesidad de emplear instrumentos oriundos de su tierra. La pureza de su sonoridad vikinga emana de las propias estructuras y melodías, pasadas por el filtro del Metal poderoso y pegadizo. Magnífico álbum que refuerza la posición de la banda en el tan saturado panorama del Viking Folk Metal y demás etiquetas relacionadas.

 

Carlos Herrero

http://www.revista-gadget.es/noticia/work-ii-nueva-gama-de-tucano/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí