U.D.O. - Navy Metal Night

0

U.D.O. ya tiene muchos directos, todos buenos, pero si hay uno que tiene algo realmente especial, sin duda, es este “Navy Metal Night”. Es la enésima demostración de cómo incluir una orquesta en tus canciones sin hacer una aberración como aquel horroroso “S&M” en el que METALLICA creía que había alcanzado la quintaesencia de la originalidad.

Los alemanes han demostrado que con más humildad y mejores conceptos musicales, se puede hacer sin que la cosa chirríe, tal y como hicieron RAGE en su día, al igual que otras bandas. Es más, la gestión de cada canción es maravillosa, no hay un grupo de Heavy Metal por un lado con una orquesta por otro, es una conjunción perfecta y se percibe un trabajo de ensayos importante.

Como curiosidad, U.D.O. se ha limitado a su propio repertorio, con algunos clásicos y otros temas de más reciente factura. Nada de ACCEPT por ningún sitio, buen síntoma. Hay que ir olvidándose ya de aquellos años: por muy grandes que sean las canciones que grabara la banda en su día hay que tratar de defender lo propio, que aún no siendo tan mítico sí es lo suficientemente bueno como para ceñirse a ello. Veremos si Dirkschneider cumple su palabra en este sentido tras esa próxima gira de “despedida” del repertorio ACCEPT.

El inicio del álbum comienza con la señal de radar submarino que funciona como intro. Ese sonido repetitivo crea un ambiente tenso, ideal para un trabajo en vivo. Le sigue ya la orquesta a secas con “Das Boot”, una versión de la banda sonora de la homónima película bélica. Tras esta buena recreación, ideal para una orquesta militar naval, empieza el propio show de U.D.O. aderezado de manera imponente por los músicos invitados.

Las adaptaciones que mejor han quedado han sido “Future Land”, que es el comienzo de la parte más eléctrica del directo tras la presentación orquestal. “Independance Day”, “Heart Of Gold”, la balada junto a Doro Pesch “Dancing With An Angel” o “Stillness Of Time” han sido grandes aciertos también.

La orquesta goza de su protagonismo particular haciendo una adaptación de “In The Hall Of The Mountain King” por su propia cuenta. Como veis U.D.O. dejó algo de sitio entre sus canciones para el lucimiento de los invitados. También ha habido sitio para rarezas como “Cut Me Out”, un vacile absoluto de canción que no imaginaría nunca en un set de esta banda, y que para la ocasión aderezaron de manera estupenda con los arreglos que añade especialmente la sección de viento.

La apoteosis máxima es el cierre con el clasicazo “Animal House” y al terminar la escucha creo que solo se habría mejorado este lanzamiento aumentando el número de temas grabados en el mismo. La selección entre una discografía tan amplia es complicada, pero revisando varios de sus discos veo temas de “Holy” o el más reciente “Rev-Raptor” que podrían haberse adaptado perfectamente.

Este “Navy Metal Night” es una adquisición obligatoria para todos los acérrimos fans de U.D.O., por encima de cualquier otro disco en vivo suyo, solo por el afán que han tenido los germanos en hacer algo muy distinto y con un gusto exquisito.

 

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí