UNANIMATED: "Bebidas, drogas, peleas… esa mierda pasaba a diario"

0
Unanimated

Entrevista a Richard Cabeza, bajista de UNANIMATED

El grupo de Black-Death Metal UNANIMATED siempre ha sido una banda oscurecida por su escasísima proyección en directo y muy pocos lanzamientos desde su creación en el año 1988. Por este motivo, su estatus de grupo de culto dentro del Metal Extremo siempre ha estado presente cuando se hablaba de ellos.

Con la llegada de su cuarto álbum "Victory In Blood", que se pone a la venta el 3 de diciembre con la discográfica Century Media, tuvimos la enorme suerte de entrevistar a un nombre muy relevante de la escena del Metal Extremo, especialmente dentro de la nórdica y más concretamente en la del Death Metal sueco: ni más ni menos que Richard Cabeza, bajista (y en ocasiones vocalista) de formaciones históricas, ya sea como miembro permanente, puntual o colaborador como DISMEMBER, CARBONIZED, GENERAL SURGERY o SATYRICON por nombrar unas pocas.

No todos los días tenemos acceso a personas tan relevantes en la historia de nuestra música, por lo que fue un absoluto honor charlar con él y comprobar que se trata de una persona de lo más cercana y agradable, y al contrario que en tiempos pasados con UNANIMATED, estaba encantado de realizar la promoción del álbum.

Hola, Richard, supongo que estás en Texas, ¿verdad?

Sí, vivo en Dallas, Texas.

¿Y llevas viviendo allí desde hace muchos años, no?

Sí, llevo aquí unos… 18 ó 19 años hasta ahora. Casi 20 años.

Bueno, tengo algunas preguntas al respecto, pero la primera es sobre el pasado, porque has estado tocando en muchos grupos en Suecia como UNANIMATED, por supuesto, pero también DISMEMBER, con quien aún tocas, también has tocado en GENERAL SURGERY y también tocaste en CARBONIZED. ¿Te ves a ti mismo como una leyenda del Metal Extremo o como una persona normal? (risas)

Tío, soy una persona normal (risas).

Pero has tocado en muchas bandas legendarias…

Sí, sí. He tenido la suerte de tener la oportunidad y poder cumplir mi sueño, tocar la música que adoro, y afortunado de haber tocado en todas estas bandas, estas bandas tan grandes, que han tenido un gran impacto en la escena, ¿sabes? Pero soy como todos los demás.

Sí, pero no muchos pueden decir que han tocado en estas bandas, aunque sí que ha habido gente en un montón de proyectos también.

He tenido la suerte de tocar con estos tremendos músicos, buenas personas y grandes bandas.

Compré en su día las reediciones de los discos de UNANIMATED y venían una serie de entrevistas contigo, y ahí hablas de las influencias que la banda tenía alrededor, respecto a drogas, alcohol, sentencias de prisión y peleas a puñetazos (risas), algo que rememoras varias veces en las entrevistas. En mi opinión, parece que UNANIMATED no estaba muy centrado en su día en la música, aunque era muy buena, y aún sois una gran banda pero ahora parecéis más maduros… como si hubierais alcanzado vuestra mejor versión como personas, no solo como músicos. ¿Cómo lo ves?.

Podría decirse que sí, estoy bastante de acuerdo, somos evidentemente más mayores, somos más maduros como has dicho que en nuestros inicios, en los que hacer música no era en lo que más nos enfocábamos. Había mucho caos alrededor, nos reímos hoy en día recordándolo. ¿Qué cojones estaba pasando, qué estábamos haciendo?

En serio, no creo que la gente se pueda hacer una idea de lo chungo que era si comparas la vida de UNANIMATED de entonces como grupo: bebíamos, nos drogábamos, nos pegábamos… esa mierda pasaba a diario (risas). Era puro caos. Y no ha parado desde entonces, el caos nunca se detendrá, no voy a mentir… sigue habiendo caos, pero lo veo como una cosa buena, por la música que tocamos, ya sabes, para nosotros encaja con eso. Esto no es un juego (risas).

Ahora somos conscientes, aún hay problemas, problemas personales, problemas en la banda, pero ahora estamos mucho mejor. Somos un grupo más fuerte, una unidad más consistente. Algunos de los problemas han desaparecido.

"UNANIMATED es un lugar al que podemos acudir y ser libres, en el que sacar todo fuera, desde lo más profundo del alma"

Este tema de las peleas en UNANIMATED, por lo que has mencionado en alguna ocasión, se debe a que en el pasado el grupo era como un lugar oscuro en el que resguardarse, un lugar en el que liberar vuestra violencia, de ser distinto respecto a otros proyectos, para expresaros, como una catarsis.

Lo es, lo es. Es algo que de lo que todos nosotros fuimos conscientes posteriormente. Era más que una banda. Como dices, UNANIMATED es un lugar al que podemos acudir y ser libres, en el que sacar todo fuera, desde lo más profundo del alma, o lo más profundo de tus pensamientos o sentimientos, como una herramienta para canalizarnos, y liberar por completo nuestros espíritus. Para lo bueno y para lo malo.

Es como un vínculo con la música, porque en DISMEMBER habláis de cosas malas, pero es más como algo sangriento, pero UNANIMATED…

Exacto, son cosas diferentes. Completamente. Más profundo, algo totalmente distinto, donde no tienes que guardarte absolutamente nada.

También mencionabas en estas reediciones que la portada de “Ancient God Of Evil”, tenías esa cruz invertida, que era de tu propiedad. ¿Aún la tienes, la usas en directo o la llevas puesta?

Fue mi primera cruz invertida, pero ya no la tengo, la tuve durante un corto periodo de tiempo cuando estuve en Noruega tocando con SATYRICON, me la dejé en Noruega y no he vuelto a verla.

¿Entonces la perdiste allí?

Sí, debe estar en algún lugar de Oslo.

¿Y la usabas para los conciertos?

¡Sí, la usaba en aquel entonces! Era mi accesorio personal, la llevaba puesta a diario.

Bueno, y ahora vamos con el disco. He escuchado “Victory In Blood”, solo un par de veces, los singles unas tres o cuatro. Me ha gustado mucho porque tiene ese sabor antiguo, las melodías oscuras, y veo algunas diferencias respecto este trabajo y el anterior EP “Annihilation”. El nuevo disco parece que estáis más centrados, porque el EP me pareció bueno, pero el nuevo disco… es una pasada. No sé si estabais más relajados o qué a la hora de grabar el nuevo disco, y el EP era en un momento más estresante o algo así, porque de verdad que se nota la diferencia.

Correcto. Lo primero de todo, el EP “Annihilation” no estaba pensado que se grabara como un EP. Fuimos al estudio con la intención de grabar una demo, porque somos una nueva banda, tenemos dos músicos nuevos y teníamos que ver cómo funcionaba todo en UNANIMATED ahora, porque sabíamos que probablemente grabaríamos un nuevo disco y por eso fuimos al estudio y grabamos estas cuatro canciones.

Al final pensamos que quedó muy bien. La compañía discográfica, Century Media, pensó que sonaba genial para lanzarlo como un EP, y le pareció buena idea lanzar nueva música porque habíamos estado parados desde hacía mucho tiempo. La idea era sacar música nueva y hacer saber a la gente que aún seguimos por aquí.

Unanimated - Annihilation

"Para Victory In Blood tuvimos mucho más tiempo, en UNANIMATED estábamos más centrados y muy bien preparados"

Para el disco tuvisteis más tiempo…

No sé si diría que fue más estresante grabar el EP, el proceso de grabación y demás no estaba tan dirigido. Solamente lo íbamos a grabar para ver qué tal iba la cosa, pero salió jodidamente bien. Pero por descontado para el disco tuvimos mucho más tiempo, estábamos más centrados y estábamos muy bien preparados cuando fuimos al estudio. Sabíamos lo que queríamos, teníamos claro lo que tenía que salir de esta sesión.

Cuando escucho este disco, los tres primeros temas "Victory In Blood", “Seven Mouths Of Madness” y “As the Night Takes Us” son bestiales, tan rápidos... pero no es como en otros discos, que según se desarrollan hay altos y bajos, es como si este disco no tuviera ningún momento flojo, siento como si fuera un clásico instantáneo, no sé si le ponéis a la altura de vuestros anteriores discos.

Aquellos fueron buenos discos. Evidentemente, nos sentimos muy fuertes con este nuevo disco, estamos muy contentos con el resultado, hay mucho trabajo detrás. No somos muy de compararlo con los aquellos días pasados, ¿sabes? O de compararlo con nuestros discos antiguos. Cada álbum tiene su propia entidad, y corresponde a un periodo concreto de nuestra carrera, pero personalmente este nuevo disco lo veo como el mejor de todos, el más genuino que hemos hecho como grupo.

Como has dicho, hay mucha diversidad, muchos tempos a lo largo del disco, y cada canción tiene fuerza, se sostienen por si mismas. Incluso una canción como “Divine Hunger”, que es muy corta, es una gran canción. No sería la canción típica para UNANIMATED, y destaca del resto de canciones del álbum por ser corta e intensa, algo que no hacemos habitualmente.

La mejor para mí sería la última, “The Poetry Of The Scared Earth”, épica, tenebrosa, diría que es el cierre perfecto para el álbum, ¿qué me cuentas de esta canción? Tiene un sentimiento distinto al resto de temas, las otras son oscuras evidentemente, pero esta es más oscura aún, no sé si por ser más lenta, o por ser más ambiental.

Seguro, es una gran canción, salió genial. Y creo que tiene algo más de influencias de Heavy Metal clásico, diría, desde el proceso compositivo, como si fuera una canción de MANOWAR, o de BATHORY, porque tiene ese sentido épico, y pensamos que sería la mejor manera de cerrar el álbum, como una gran roca puesta al final, la oportunidad perfecta para terminar “Victory In Blood”, por eso la pusimos ahí.

"No he podido viajar a Suecia para grabar por la pandemia desde Estados Unidos a Europa, así que tuve que grabar mis pistas desde Dallas"

Y respecto a las nuevas tecnologías, porque has estado trabajando con tus compañeros mientras tú estabas en Estados Unidos y ellos en Suecia, ¿cómo lo habéis hecho? ¿Igual que cuando hicisteis “In The Light Of Darkness” o ha cambiado algo a nivel tecnológico desde entonces?

Evidentemente la tecnología ha mejorado mucho (risas), nos ha resultado mucho más fácil en esta ocasión. Pero igualmente, ha sido algo muy parecido. El núcleo del grupo estaba ensayando en Estocolmo, y como has dicho yo estaba en Dallas, Texas y Michael, el cantante, estaba en otro lugar de Suecia, a horas de Estocolmo.

Así que el núcleo de la banda estaba ensayando en Suecia, pero ahora con la tecnología es más fácil mediante programas el poder enseñarnos los riffs los unos a otros y tocar material nuevo, así como hablar en la sala de ensayos aunque no estés ahí, y lo mismo para el estudio. No he podido viajar a Suecia para grabar por la pandemia desde Estados Unidos a Europa, así que tuve que grabar mis pistas desde Dallas.

Entonces, ¿cuántos años hace que no ves a tus compañeros de UNANIMATED?
La última vez fue en 2019. Volveré a Suecia en enero, así que habrán pasado tres años desde que nos vimos cara a cara. Por fin podremos tener contacto los unos con los otros.

Pues a pesar de ello, el disco tiene un sonido muy natural, no parece nada artificial. Es un poco raro, porque estás muy lejos de los otros chicos, pero no suena nada artificial.

Como bien dices, no es un disco artificial, a pesar de que estamos muy lejos, también nos sentimos muy próximos. Hablamos a diario, a pesar de la distancia durante la grabación e incluso composición, siempre nos hemos sentido cercanos entre nosotros. Es lo bueno que tenemos en el grupo, nos consideramos hermanos.

Hermanos incluso en las peleas a puñetazos (risas).

Así es, si tienes un hermano mayor o pequeño lo sabrás.

Sí, sé de lo que me hablas (risas).

Claro, es lo que hacen los chicos, ¿verdad? ¡Boys will be boys! Porque la liamos, no importa que tengas quince, veinticinco o cuarenta y cinco años, la vas a liar parda (risas).

UNANIMATED - Victory In Blood

Por mi parte, creo que me compraré la versión en vinilo de “Victory In Blood”, quiero completar mi colección.

Genial.

Lo que pasa es que todos los nuevos lanzamientos están poniéndose por las nubes, en todas partes.

Es una locura, es ridículo.

¿Cuál es el problema con los nuevos lanzamientos?

No lo sé tío, ojalá tuviera respuesta a esa pregunta. Será por cómo funciona la industria musical actualmente, todos los grupos lanzan vinilos, versiones en vinilo en hasta ocho colores diferentes, distintas versiones, cajas de todo tipo… es muy caro. Pero ya sabemos a qué se debe, es un negocio.

Ya, no viene del grupo, viene de la industria.

Por supuesto, pero en la banda desafortunadamente ya venimos hablando hace tiempo de estas cosas, porque hay otro lado en todo esto, hay un sello discográfico detrás. Al fin y al cabo, están llevando un negocio, así que las cosas son como son. Nosotros tratamos de controlarlo tanto como podemos, qué vamos a lanzar y cómo, qué aspecto tendrá y cómo se va a presentar el producto, pero evidentemente los costes que va a tener para la gente está muy alejado de lo que la banda puede controlar. No puede discutirse, es algo obvio para todos, ya sabes lo que quiero decir.

Tengo las reediciones en vinilo que salieron, justo aquí conmigo. ¿Por qué pasaron tantos años antes de poder volver a lanzarlos? ¿Hubo problemas con el sello No Fashion? Pasaron muchos años sin volver a lanzarlos…

Bueno, volvimos a lanzar “Ancient God Of Evil” y también “In The Forest Of The Dreaming Dead” a la vez que lanzamos “In The Light Of Darkness”, allá por 2009.

No lo sabía…

Pero había muchos problemas con aquel sello. El sello cerró, entró en bancarrota. Y después de aquello teníamos que volver a empezar y están todos los temas legales que vienen con eso. Como hablábamos de la industria y del negocio musical, lleva tiempo poder hacer estas cosas, ya sabes, contratar abogados, tal y cual, y hasta tienes que ir al juzgado para arreglarlo allí. Estas cosas llevan su tiempo.

¿Los derechos estaban en No Fashion, aún los tenían?

Supongo que depende a quién le preguntes. Si me preguntas a mi, es material de mi propiedad y de la banda, por eso empezamos a luchar.

Digo esto porque como tuvisteis que llamar a un abogado para defender vuestros derechos…

Sí, por supuesto. Quiero decir que todos firmamos contratos, y luego se trata de cómo se interpreta el contrato y de cómo se llevaba el negocio musical. Deseábamos recuperar todo, porque pensábamos que nos pertenecía y había pasado mucho tiempo que no se hacían bien las cosas.

Sentía que las grabaciones nos pertenecían y aún eran nuestras. Pero no todas las partes lo veían igual, así que hubo que contratar un abogado y eso nos llevó tiempo.

Tiempo y dinero...

Exacto. Tiempo y dinero. Y muchísima frustración, estas cosas pueden durar años. En nuestro caso, llevó mucho, mucho tiempo.

Hablando ahora sobre actuar en directo, la verdad es que no habéis tocado mucho con UNANIMATED. Bueno, aún tengo mis entradas para el Netherlands Death Fest, que se supone que se tenía que celebrar hace dos años.

Sí, en 2019.

Estaba previsto que actuases allí por partida doble, con UNANIMATED y DISMEMBER. ¿Aún sigue en pie, que va a pasar?

Por descontado, estamos deseando hacerlo. Aún estamos confirmados para el Netherlands Death Fest el año que viene, no vemos motivo para no hacerlo. Estaré con UNANIMATED, y DISMEMBER también tocará. Si el COVID no fastidia los planes de todos, el festival tendrá lugar. Así lo tenemos previsto los dos grupos.

Supongo que habéis planeado este concierto de un modo distinto, porque la primera vez que se planeó el concierto no teníais este nuevo disco, así que supongo que el setlist será muy diferente…

Sí, para UNANIMATED es genial, incluso mejor porque tenemos el nuevo disco. Podemos añadir algunos temas nuevos al set.

¿Alguna pista de lo que veremos?

¿Te refieres a canciones que vayamos a tocar o algo así?

Sí, me gustaría escuchar “The Poetry Of The Scared Earth” (risas).

A mí también me encantaría tocarla en directo.

¿No habéis sacado el tema sobre qué canciones tocar en este concierto?

No lo hemos terminado de decidir, digámoslo así. Hemos hablado de qué canciones quedarían bien para el directo, pero sobre todo hemos pensado en tocar todo el material nuevo que podamos, porque está fresco, pero también queremos llevar material antiguo.

Para estos conciertos tendrás que volver a Suecia a ensayar. También con DISMEMBER, tienes que preparar dos conciertos.

Claro. Voy a ir semanas antes a Suecia para preparar los dos shows. No hay otro modo.

¿Y cuál es tu día a día cuando no estás con UNANIMATED o DISMEMBER o cualquier cosa relacionada con la música?

Bueno, como todo el mundo hace con su vida. Tengo mi trabajo, cuido de mis hijos, y voy a disparar armas. Eso es lo que hago.

Anda, ¿te gusta ir a disparar?

Claro, tío, vivo en Texas (risas). Bang-bang, Lucky Luke!

Aquí en España no es muy habitual (risas).

Bueno, ya sabes, forma parte de la vida de las personas. Algunos llevan una vida de Rock Star, yo soy una persona mucho más aislada y me gusta pasar tiempo con mis niños y con mis armas. Es lo que me hace feliz.

Supongo que vives en el campo y vas a cazar.

No, me gustaría vivir en el campo, pero vivo muy en el centro de Dallas, en los barrios del norte.

¿Y hay sitios para ir a disparar? ¿Galerías de tiro?

Hay muchos de estos por aquí, y es algo que disfruto tanto como tocar música. Paso mucho tiempo haciendo esto.

Me gustaría preguntarte por el apellido, porque es un apellido español, no sé si tu madre era española o…

Mi padre era español. Soy medio español, mi padre era de Andalucía, Cádiz.

Dios mío, ¿hablas español?

Solo un poquito (Ndr.: contesta en español). No hablo mucho español, aunque vivo aquí en Texas y trabajo con muchos hispanos. Mucha gente de Centroamérica, México y Latinoamérica en general, pero el español es un poco diferente.

Por alguna razón, es más fácil entender el español de aquí que el español puro con el que crecí, pero ya sabes, si lo dejas de hablar durante años olvidas cosas, hacer una frase completa correctamente, pero aún leo en español y lo entiendo perfectamente.

¿Sueles venir a España de vacaciones?

¡Claro! Mi familia es de Cádiz, he pasado mi vida yendo allí, he pasado mucho tiempo en Cádiz.

Esto es algo que, te aseguro, nadie en España sabe que tu padre era de Cádiz (risas).

Es algo que nadie acaba de comprender (risas). Este tío es de Suecia, pero qué pasa con su apellido, tan español… pero no, la realidad es que mi familia es de Cádiz. Pasé mucho tiempo allí en los 70 y 80s.

"Este tío es de Suecia, pero qué pasa con su apellido, tan español… La realidad es que mi familia es de Cádiz"

¿Cuánto hace que no vienes a Cádiz?

Hace mucho, mucho tiempo.

Tienes que volver (risas).

Sí. He pensado mucho en ello últimamente. Especialmente tras la muerte de mi padre, quiero volver, recuperar esos recuerdos de España, son parte de mí.

"Por los recuerdos que tengo de los 70s y 80s, Cádiz no es la típica ciudad de la que pienses que tenga muchas bandas de Death Metal"

Está bien que hables de Cádiz, hace unos meses un chico español hizo el libro “Total Virulence”, sobre el Death Metal en España entre 1990 y 1994, y el último álbum de un grupo español que compré fue FERETRUM, un grupo de Cádiz que hacía Death Metal de esos años.

¿En serio? Guau, mola. Como te dije, no he estado desde hace muchos años, pero por los recuerdos que tengo de los 70 y 80, Cádiz no es la típica ciudad de la que pienses que tenga muchas bandas de Death Metal.

No, no, desde luego (risas). Cádiz es más festivo, de comer, beber, el sol, hacer surf…

Tengo muchos recuerdos de la playa. Mi padre hacía bocadillos (Ndr.: esto último en español) y con bebidas y lo pasábamos bien. Buenos momentos, buenos recuerdos.

Bueno, volviendo a la música, no sé si llegaste a escuchar el disco que tus colegas de DISMEMBER hicieron, THE DAGGER.

Correcto. Fue muy divertido, lo escuché, lo escuché, es muy bueno.

Lo compré muy barato, creo que me costó unos ocho euros en vinilo (risas). Creo que es uno de los mejores discos que he comprado nunca por ese precio (risas).

No lo escuché mucho, siendo sincero, pero lo escuché. Tenían un buen videoclip.

¿Y cuándo veremos a UNANIMATED actuar fuera de Suecia? Supongo que nunca en España, porque incluso aquí en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona no hay escena tan grande como pudiera haber en Gotemburgo o…

¿En serio? La verdad es que hace mucho que no hago un concierto en España, debió ser en algún momento de los años 90, pero recuerdo haber hecho conciertos grandes con DISMEMBER en los primeros 90, especialmente en las ciudades grandes, como Barcelona y Madrid, y fueron conciertos grandes, con mucho público, Pamplona.

No sé si mi mente me jugará una mala pasada, pero creo que la última vez que DISMEMBER tocó en España fue con “Where Iron Crosses Grow”, un festival en Madrid (Trauma Fest) que acabó siendo un fracaso importante. Fue muy poca gente, en aquel entonces yo ni estaba metido en el Metal Extremo y no fui.

Pues la verdad es que no me acuerdo si hicimos conciertos después de “Where Iron Crosses Grow”, porque dejé la banda después de aquel disco. Creo que no hice ningún concierto, pero sinceramente no recuerdo bien. Pero sí recuerdo haber realizado grandes conciertos en los primeros noventa, como te decía.

Los años 92 y 93 tocamos conciertos jodidamente enormes. Grandes salas, mucho público, especialmente en Madrid y Barcelona, grandes momentos. Fumábamos mucho y bebimos mucho, fueron buenos tiempos.

La era dorada del Death Metal.

Joder, ya lo creo tío. Aquellos fueron buenos tiempos.

Sería bueno volver a aquello.

Sí, cuando las cosas eran de verdad, ¿sabes? Cuando el dinero no era el mayor de los problemas (risas).

Ahora que lo dices, recuerdo que en su día los chicos de DISMEMBER, puede que incluso tú, hablaron de la disolución del grupo porque no recibían suficiente dinero de las giras, malos asesores, ¿qué me dices al respecto?

Estoy seguro de que eso tuvo bastante que ver en aquel entonces. Como te dije, dejé la banda en 1997 o así por distintos motivos, y los chicos de DISMEMBER no podían seguir adelante mucho más tiempo, seguían adelante por el amor al Metal, el amor al Death Metal, por tocar música.

Pero llega un momento que no puedes vivir de ello, tienes una familia en casa a la que alimentar, tienes que tomar decisiones para poner comida sobre la mesa para tu familia y por desgracia aunque toques buena música quizá tu bolsillo no esté muy lleno, pero tu corazón sí lo está, ¿entiendes lo que quiero decir?

Sí, nosotros tampoco ganamos dinero haciendo esto, pero lo hacemos porque sale del corazón, porque de verdad nos gusta esta música.

Sí, a todo lo demás le pueden dar por culo, no me importa una mierda. Y lo mismo pasa en UNANIMATED, no me importa lo que pase, aunque no tengamos sello discográfico, incluso aunque no sacáramos “Victory In Blood”, estas canciones que escuchas son las canciones que estamos tocando en el local de ensayo, porque es lo que queremos hacer. Todo lo demás no importa, tenemos que hacer esto, es nuestro destino, nos gusta tocar música y crear cosas. Como ya dije antes, UNANIMATED es un sitio al que acudir para ser libre.

¿Y veremos entonces a UNANIMATED más en directo a partir de ahora?

Por descontado. Espero que así sea, que tengamos la oportunidad de salir a tocar por todos sitios, estamos preparados para actuar y queremos darle la oportunidad a todo el mundo de poder ver a UNANIMATED en directo después de tanto tiempo.

Tenéis este festival en Países Bajos, tenéis también un festival muy similar en Estados Unidos…

UNANIMATED no podrá hacer el festival en Estados Unidos, desgraciadamente, por diversos problemas tuvimos que caernos del cartel. Pero tocaremos allí donde podamos.

¿Tenéis más fechas preparadas?

Netherlands es el único festival totalmente confirmado, y aunque estamos trabajando en otras cosas, es lo único que tenemos cerrado.

¿Para este disco habéis previsto hacer algún videoclip? Creo que sería el primero en vuestra historia…

No, no. Hemos decidido que estamos contentos con estos visuales que hicimos y el lyric video, estamos felices con esto, es suficiente para nosotros. No somos muy amigos de hacer videoclips fingiendo que tocas y todo eso, cuesta mucho dinero y nos quedamos contentos con lo que hemos hecho, no vamos a ir más allá, lo siento (risas).

Y hablando sobre otros vídeos grabados, creo que vi una toma grabada profesionalmente de un concierto de UNANIMATED en YouTube, creo que en Party.San, cuando hicisteis la presentación de “In The Light Of Darkness”, pero solo he visto una canción. No sé si tenéis más para sacar un DVD o algo.

Sí, creo que sé de qué vídeo me hablas. Creo que solamente hay dos tomas de ese festival, dos vídeos cortos. De todos modos para ser sincero doy gracias de que no haya más porque no fue un buen concierto para nosotros. Fue nuestro primer concierto en 14 años, casi 15 años como grupo, y muchos viejos amigos vinieron a visitarnos y por eso el concierto no acabó bien, volvió a haber abuso de sustancias antes del concierto.

El humo verde (risas).

Sí. No nos sentimos bien por cómo salió, no fue un buen día para nosotros.

Para la próxima...

Ya volvimos a tocar en Party.San otra vez en 2018, por el lanzamiento del EP “Annihilation”. Fue el mismo día del lanzamiento, como una fiesta de presentación. Y fue un concierto mucho mejor, al menos para olvidar la ocasión anterior, en la que bebimos demasiado, hubo violencia, se puso la cosa fea.

¿Tenéis tomas de vídeo en la segunda aparición de Party.San de 2018?

No las tenemos, pero sé que hay muchos vídeos en YouTube...

Pero algo no profesional en este caso, ¿no?

No profesional, pero suficientemente bueno. No tenemos planes de hacer ningún DVD en cualquier caso.

¿Quieres mandar algún mensaje para los fans de España que aprecian a UNANIMATED?

Pues que me gustaría ir con UNANIMATED y que os agradecemos que hayáis apoyado al grupo estos 32 años y que aún estéis con el grupo.

Pues eso es todo. Muchas gracias, Richard (en español).

Gracias, de nada (en español) (risas).

Siento lo de tu padre, aunque me imagino que fue hace muchos años.

Sí, así es. ¿En qué sitio de España estás tú, por cierto?

Ah, soy de Madrid y te llamo desde aquí.

¿De Madrid? Bien, bien.

Aunque tenemos gente por toda España colaborando, gente en Barcelona, País Vasco…

Genial, genial. Esperemos que podamos tocar allí con UNANIMATED y tengamos más tiempo para conocernos. Tengo muy buenos recuerdos como ya dije de todo el país, y me gustaría volver a visitarlo.

Más sobre el grupo en su Facebook.

Artículo anteriorZEAL & ARDOR comparte "Golden Liar"
Artículo siguienteFROZEN CROWN: Vídeo de "The Water Dancer" inspirado en "Juego De Tronos"
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí