Crítica de UNBOUNDED TERROR - Faith In Chaos

UNBOUNDED TERROR - Faith In Chaos

Desde Palma de Mallorca regresa UNBOUNDED TERROR, otro de los viejos muertos renacidos del Death Metal patrio, con su álbum "Faith In Chaos". Los baleares son uno de esos entes primigenios de la escena española que, igual que OBSCURE o NECROPHILIAC, están contando con el apoyo de Dave Rotten y su sello Xtreem Music para reflotar cual cadáver hinchado bajo el agua.

No sé si esto sería viable sin la existencia y, por qué no decirlo, la cabezonería de este personaje esencial de la escena del Metal Extremo no ya nacional, si no europeo. Y que me perdonen sus detractores, no pretendo idolatrar a Dave porque me invite a cervezas, me mande chocolate y rosas por nuestro aniversario o sea amigo suyo. Ninguna de estas premisas es cierta, pero qué diablos, sin él (y sin otros sellos pequeños que hacen una labor alucinante en España) estos grupos estarían perdidos en el olvido, o al menos lo tendrían muy difícil para reconectarse a la escena.

UNBOUNDED TERROR ofrece una mirada al futuro desde "Faith In Chaos"

Y es que hablamos de grupos cuya existencia discográfica se limitaba a los primeros años 90. UNBOUNDED TERROR fue también parte de esos pioneros con una demo y su primer disco (y último hasta la fecha) en 1991 y 1992 respectivamente, por lo que tiene mucho mérito su retorno. De algún modo, con la banda de Doom Death GOLGOTHA en la que participa también Vicente Payá, su espíritu seguía vivo de alguna forma durante mediados, finales de los 90 e incluso en la década de los 2000.

Volviendo al presente, en "Faith In Chaos" tenemos un trabajo muy serio, como ya lo fue el disco de OBSCURE y es el de NECROPHILIAC. Death Metal de la vieja escuela, tenebroso, grueso y cargado de cualquier cliché del que siempre hizo gala el estilo. Esto del cliché cada uno lo podrá tomar como quiera, pues suele ser utilizado como algo peyorativo, pero no es este el caso. Se agradece que, dentro de la falta de originalidad que pueda suponer algo tan obvio como el Death Metal clásico, se sigan ofreciendo trabajos de calidad como el que ofrece UNBOUNDED TERROR.

Se nota que la producción ha ido por el mismo camino que otros lanzamientos de Death Metal de Xtreem, muy poderoso y bastante claro, dentro de lo necesario para el estilo. Marca Unisound – Dan Swanö de nuevo, y aunque eso asegure un resultado excelente de entrada, también limita un poco la capacidad de diferenciar los grupos. A mis oídos, estos trabajos tienen una producción un tanto mecánica y demasiado similar, aunque igualmente envidiable. La portada, como sucede con el sonido, es otro apartado que siempre se cuida mucho en estos lanzamientos del sello, por lo que no puede defraudar a nadie.

En cuanto al material, tenemos canciones que se mueven entre pasajes en varios tempos, pero acaban siendo esquemas que se repiten durante todo el álbum y hacen de este disco algo más lineal de lo deseable. El inicio lo pone "Faith In Chaos", una intro que va seguida de la furiosa "Hiding From The Light". Aquí las guitarras ya establecen la tónica que vas a encontrar, con un tono entre macabro y depresivo en las melodías, y muy agresivo en la parte de los riffs, en ocasiones bastante machacones y con groove. Un patrón parecido es el establecido en "Insidious", pero en "Destroyed From Within" hay una idea de ir más a fondo en cuanto a la intensidad, sin momento para pasajes lentos, con una batería que entra a tope desde el principio.

"Hated In Hell" es una de las mejores canciones del disco, con una idea también bastante intensa de inicio, con la caja en un blast beat casi permanente que se va modulando abajo y arriba según avanza la canción. Más espesa, pero también entre lo más destacable de "Faith In Chaos", tenemos a "The Destroyers Of Hope". Aquí es donde más se han lucido las guitarras rítmicas, perfectamente casadas con las melodías vocales. El cierre lo pone "Through Flesh We Will Reach Hell", que deja un buen sabor de boca.

"Faith In Chaos" es un convincente disco de retorno para UNBOUNDED TERROR

En general, los solos y melodías de guitarra son de lo más destacable del trabajo, junto con la voz de Andrew Spinosa, la más reciente incorporación a las filas de UNBOUNDED TERROR. Spinosa maneja un registro más bien uniforme, pero deja algunos detalles de repugnancia extra en canciones como "They Will Come From Within".

Resumiento, el trabajo de UNBOUNDED TERROR es más que óptimo en "Faith In Chaos", aunque su retorno que acaba resultando un poco lineal en las composiciones. Los seguidores del Death Metal considerarán este disco de regreso interesante, pero que no destacará entre la oferta internacional. Aunque no sea la quintaesencia del Death Metal de la vieja escuela, no va a defraudar a nadie, y es motivo de alegría que bandas tan relevantes hayan retomado la senda.

Discográfica: Xtrem Music

7.5
Artículo anteriorDEE SNIDER presenta la canción "Prove Me Wrong"
Artículo siguienteCrítica de HORISONT - Sudden Death
unbounded-terror-faith-in-chaos-criticaLa leyenda española del Death Metal UNBOUNDED TERROR entrega en “Faith In Chaos” un álbum de retorno interesante para cualquier seguidor acérrimo del Metal Extremo. Décadas han pasado para poder tener entre manos una obra nueva de los mallorquines, que finalmente llegó en enero de 2020.