UNDYING SUN - Where All Begins

Undying Sun Where All Begins

"Where All Begins" es el debut del proyecto de Luar Shadow Light

Prácticamente por sorpresa aparece UNDYING SUN y su debut “Where All Begins”, el proyecto personal de Luar Shadow Light, donde el Power Metal melódico reina entre dobles bombos (pocos, la verdad), teclados, solos de guitarra, agudos y muchos falsetes. Todo ello viene adornado bajo una producción de renombre (Jesús Yanes) aunque con resultados un tanto insatisfactorios en esta ocasión.

¿Y de dónde viene Luar, líder de UNDYING SUN? Este joven artista, según narra en su biografía, fue descartado para cantar en tonos altos después de que un profesor de su coro le clasificara dentro de los registros graves. Tras negarle opción alguna de acceder a tonos de voz altos (situación que no debe ser entendida como mala per se) Luar precisamente se orientó a componer y cantar de Power Metal a la europea para demostrar que su voz era más versátil. Los agudos a veces los alcanza bien, pero en los momentos más exigentes flaquean, y los falsetes tienen su espacio.

Además, en “Where All Begins” las estrofas parecen encajadas a la fuerza en alguna melodía vocal, como si hubiera más letra que música y la voz se asfixiara tratando de unir ambos elementos. En esto se parece a los primeros años de Tony Kakko de SONATA ARCTICA, uno de los héroes del Power Metal para Luar. Desde luego, Tony se presentaba ante los micrófonos en sus inicios con una dificultad parecida, pero las composiciones tenían mucho gancho y esas carencias quedaban muy bien tapadas, y este no es el caso de UNDYING SUN.

Limando estos aspectos, sabiendo dónde están los límites y casando letras con melodías vocales, se podrán cimentar melodías más atrayentes en el futuro así como mejores canciones para UNDYING SUN. La pronunciación en inglés tampoco es algo especialmente fino en “Where All Begins”, dejando un amplio margen de mejora que podría llevar a este proyecto al siguiente nivel con la adquisición de mayor experiencia. Desde luego, este trabajo da la sensación de premura, y extrañamente no por ello suena fresco.

Retomando las cuestiones de la producción general, se aprecia un sonido un poco deslucido en canciones como “Sign Of Joy” o en “Promised Dawn”, lo que tampoco contribuye a mejorar el resultado general. Por otra parte, hay que reconocer que el single que da título al trabajo es pegadizo, con una melodía vocal que se queda fácilmente y que Luar se atraganta con algunas palabras por meter toda la longitud del texto dentro de la melodía.

Ideas para el futuro de UNDIYING SUN

El resto del material peca de liviano, con un trabajo de guitarras poco fino. Aunque se atisban buenas ideas sobre las que trabajar de cara al futuro, en general le falta fluidez a las canciones. Desde luego, demostrar que se puede grabar un álbum, que era una de las metas de Luar, ha quedado más que demostrado, porque la evidencia es que “Where All Begins” está aquí para poder escucharlo y en ese sentido el esfuerzo ha obtenido su recompensa.

En esta breve obra, Luar está acompañado de otros músicos, al menos en la faceta de la grabación, y que supongo serán los citados en el videoclip “The Dark Decay”. Entre ellos destaca el exbajista de ROSENDO, Rafa, como miembro más popular. No sé hasta que punto han colaborado en la composición los demás instrumentistas, tengo la sensación de que “Where All Begins” es algo demasiado personal como para que hayan podido meter mano.

En definitiva, estamos ante un trabajo corto en el que se aprecian una serie de potenciales mejoras evidentes a nivel de composiciones, que necesitan estar más cuajadas y mejor ejecutadas. Algunas ideas interesantes, un sonido pobre (para las producciones estándar de hoy en día) y la voz versátil en los agudos pero aún por pulir de Luar son quizá pecados de juventud. Todo eso hace falta mejorar para poder ofrecer un álbum redondo de verdad, y no con prisas porque no todo vale: a nivel geométrico todos los discos son redondos pero a nivel metafórico no lo son, median abismos en ocasiones entre unos y otros.

UNDYING SUN tiene muchas cosas que corregir y no menores, desde luego, pero es innegable que hay momentos de claridad sobre los que auparse y crecer. El grupo puede ir claramente a más, por lo que no hay que descartar que en el futuro pueda traer material de mayor calidad. Esperaremos hasta entonces.

Más información en la web oficial de UNDYING SUN y en su Instagram.

5.5
Artículo anteriorTHE TROOPS OF DOOM anuncia "The Absence Of Light"
Artículo siguienteSORTILÈGE presenta "D'ailleurs", del disco "Phoenix"
undying-sun-where-all-begins-disco-criticaUNDYING SUN es un proyecto de Power Metal creado por Luar Shadow Light. La inexperiencia y las prisas tumban a su debut “Where All Begins”, en el que se aprecian algunos errores, aunque a veces afloran momentos de disfrute para el oyente.