UNLEASH THE ARCHERS - Time Stands Still

0

UNLEASH THE ARCHERS es uno de estos grupos que de repente pega el pelotazo y parece que ha surgido por generación espontánea. Nada más lejos de la realidad, porque “Time Stands Still” es el tercer disco de la banda canadiense. Sus primeros álbumes fueron editados de forma independiente y ahora la formación está auspiciada por Napalm Records, la discográfica que ha puesto el foco de atención sobre ella gracias al videoclip de “Tonight We Ride”, con pura estética “Mad Max”.


Vídeo de "Tonight We Ride"

La banda de Heavy Metal, liderada por la pareja que forman la cantante Brittney Slayes y el batería Scott Buchanan no se corta al sumar influencias del Metal más ochentero, del Power Metal y del Death Melódico. Es por esto que, aunque su música no plantee nada inaudito, en algunos momentos llega a ser refrescante. Además, Brittney es uno de los puntos fuertes de UNLEASH THE ARCHERS. Su voz, portentosa en los agudos, es una de las cosas que más ha llamado la atención entre los oyentes, si bien he de reconocer que personalmente considero que se queda un poco corta, ya que sus líneas melódicas no son tan brillantes y los incisivos falsetes son un tanto excesivos, pero no por ello menos espectaculares. Con todo, es cuestión de darle unas cuantas escuchas para acostumbrarse.

En cualquier caso “Time Stands Still” es un trabajo cuidado, desde la impactante portada a la producción, y reúne unos cuantos temas con reminiscencias de grupos tan dispares como los desaparecidos 3 INCHES OF BLOOD, CRYSTAL VIPER o DRAGONFORCE. En casi todos los temas aparecen las voces rasgadas que acompañan a los alaridos heavy metaleros de Brittney.

En cuanto a las canciones, UNLEASH THE ARCHERS tira de la épica, como por ejemplo en un corte como “Frozen Steel”, revelando una filosofía que se respira en todo el disco. “Hail Of The Tide” cuenta con un arranque muy extremo que luego vuelve a los convencionalismos del Heavy Metal, a las guitarras veloces y a los estribillos poderosos, si bien no puedo evitar pensar que precisamente aquí la cantante suena un poquito forzada. También es rápido el mencionado “Tonight We Ride”, un tema poderoso en el que Brittney va pasadísima de revoluciones y se deja las cuerdas vocales cantando. Habrá que ver cómo lo hace en directo.


Vídeo de "Test Your Metal"

Destacan también un marchoso y ochentero “Test Your Metal” -también por ese camino transita “Going Down Fighting”- y por eso es más extraño que justo el tema que va justo después, “Crypt”, recuerde musicalmente en varias de sus secciones a THE BLACK DAHLIA MURDER. “No More Heroes”, hace lo propio con RAGE y MERCENARY a nivel de melodía. “Dreamcrusher”, de más de nueve minutos, hubiera quedado perfecto con una duración de cuatro o cinco. Menos mal que para el final los canadienses se vienen arriba de nuevo y nos deleitan con un medio tiempo de coros profundos, precisamente la canción que da nombre al trabajo, “Time Stands Still”, de lo más interesante y “diferente” del álbum.

Creo que a UNLEASH THE ARCHERS todavía le falta un poco por explotar y dar el cien por cien de sus posibilidades, pero al menos he de admitir que no es una mala banda, como me lo pareció en un principio tras el visionado del vídeo de “Tonight We Ride”. “Time Stands Still” es un disco para disfrutar y prueba que los primeros juicios no siempre son de fiar.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorHUNTRESS: Lyric video de “Flesh”
Artículo siguienteENFORCER + WOLF + DYNAMITE - Barcelona Zaragoza Madrid Bilbao Septiembre 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí