Crítica de UNTIDES - From The Challenger Abyss

Untides From The Challenger Abyss

Desde Galicia UNTIDES ha hecho llegar a la redacción de Hellpress su primer trabajo, "From The Challenger Abyss", aunque quizá un poco tarde porque fue lanzado originalmente en 2017. En este EP, con temática de horror cósmico tan en boga desde hace algún tiempo, se desarrolla Metal basado en el Thrash Metal moderno con ese sonido más mecánico y más pesado, aunque ellos se clasifican en el Metalcore y el Death Metal.

Esos elementos de Metalcore están especialmente en el modo de usar las voces, porque la intensidad y el uso de melodías y tempos no me conducen hacia esos derroteros musicales. Este es uno de esos casos donde colocar etiquetas es un quebradero de cabeza. Ciñéndonos a las canciones, tenemos cinco piezas que acaban resultando un poco monótonas como resultado global, en parte por la voz y por falta de frescura en las guitarras y ritmos.

Destacaría el prometedor inicio de "Insane Delussions", probablemente la mejor canción del disco, donde se aprecia mayor dinamismo en la composición, jugando bien con las cadencias hasta la llegada del riff central, un tanto tedioso. Lo malo llega al entrar el segundo tema, "Through The Mirror", que recuerda demasiado al primero (excepto por unos cuidado detalles en la canción aportados por el bajo) y encima de solo tres minutos de duración… mala señal que una canción tan corta deje la sensación de ser tan larga.

UNTIDES deja en “From The Challenger Abyss” un EP prometedor pero no convincente

Un poquito más de velocidad tenemos en "Lies", pero el entretenimiento acaba otra vez con "Broken Mind", que acaba de llenar el hueco del EP con más material que no marca la diferencia ni se diferencia de los otros temas. Hay potencial, eso sí, porque aunque no se percibe aire limpio en las composiciones, sí se nota un aceptable nivel instrumental general.

La portada está muy bien elegida, con elementos de terror cósmico lovecraftiano, y hay que reconocer que al menos en eso UNTIDES ha ganado puntos, entrando por los ojos, aunque no hayan rematado con una música suficientemente atractiva.

Esperemos que los gallegos hayan mejorado en este par de años y en su próximo lanzamiento disfrutemos de ese posible techo roto. "From The Challenger Abyss" no lo ha puesto demasiado alto, así que con un poco de esfuerzo a buen seguro tengamos en las manos material mejor.

Discográfica: Violence In The Veins

Más información sobre UNTIDES en su página de Facebook.

6.5
Artículo anteriorDave Mustaine: "Los médicos son muy positivos sobre mi progreso"
Artículo siguienteDEVIN TOWNSEND: Vídeo animado de "Why?"
untides-from-the-challenger-abyss-criticasDesde Galicia UNTIDES ofrece una amalgama de Metalcore que no acaba de destacar positivamente en ningún apartado, sin lograr que el oyente se enganche a este EP lanzado allá por 2017.