URIAH HEEP e IMPERIAL JADE sacuden Barcelona a golpe de clase

Uriah Heep - Concierto en Barcelona
Uriah Heep en concierto en Barcelona

Crónica del concierto de URIAH HEEP e IMPERIAL JADE - 25 de enero de 2019, Barcelona (sala Razzmatazz 2)

El pasado viernes por la noche nos acercamos hasta la sala Razzmatazz 2 para presenciar la que a priori se presentaba como una gran noche de Hard Rock setentero. Tras décadas de ausencia, la legendaria formación británica URIAH HEEP volvía a incluir la Ciudad Condal en su itinerario de gira. Sí que es cierto que en el año 2018 pudimos disfrutar de su música en vivo en el Rock Fest BCN, pero, aun así, el público catalán andaba hambriento de poder asistir a un concierto con un repertorio completo de la banda.

IMPERIAL JADE

Imperial Jade - Concierto en BarcelonaLa elección de IMPERIAL JADE como banda telonera no pudo ser más acertada. La formación de Calella no desaprovechó la grandísima ocasión que le brindaron y presentó los temas de su reciente “On The Rise”, segundo trabajo de los catalanes, frente a un público numeroso y sediento de Rock.

Imperial Jade - Concierto en BarcelonaSaltaron al escenario disparando a discreción con los ritmos vacilones de “You Ain’t Seen Nothing Yet”, para continuar sin apenas descanso de la mano de “Struck By Lightning”, perteneciente también al genial “On The Rise”.

Imperial Jade - Concierto en BarcelonaEl título del siguiente tema, “Mr. Rock n’ Roll”, es una auténtica declaración de principios. Rock And Roll desenfadado que bebe de bandas míticas como LED ZEPPELIN y THE BLACK CROWES. Continuaron con “High On You”, perteneciente a “Please Welcome”, su disco debut publicado en 2015. Acto seguido desgranaron una “Glory Train” con la que sentenciaron claramente que la banda sigue creciendo a pasos agigantados y que es capaz de componer temas tan brillantes como este o “Sad For No Reason”, que se convirtió en el siguiente corte ejecutado por la formación.

Imperial Jade - Concierto en BarcelonaLa banda se metió rápidamente a gran parte del público en el bolsillo gracias a la clase y elegancia que atesora, sumadas al gran sonido del que disfrutó. Su buen saber hacer desencadenó un buen puñado de comentarios positivos entre los asistentes, muchos de ellos vírgenes de IMPERIAL JADE, que estaban siendo gratamente sorprendidos por el combo de Calella, quienes prosiguieron su show con un sonido nítido, cálido y de la mano de enormes temazos como “Fire Burning Sound” o “Satyr”, tras el que agradecieron a todos los involucrados que hicieron posible que pudieran estar ahí abriendo para una banda legendaria como URIAH HEEP.

Imperial Jade - Concierto en BarcelonaTras la merecía ovación, la banda permaneció sobre el escenario ya que todavía tenía guardado un as bajo la manga, que no fue otro que “Heat Wave”, en el que Hugo dejó su guitarra para arrancarse con el Hammond, un corte con cierto sabor a THE WHO que volvió loco a un público que ya casi llenaba la sala mediana de Razzmatazz. Esta composición brilló de sobremanera gracias a los logradísimos coros en directo de los de Callella, poniendo el punto final a un bolazo de IMPERIAL JADE. Muy seguramente vivieron la noche soñada por cualquier banda emergente en su propia tierra. Si nada se tuerce, será muy grande.

URIAH HEEP

Uriah Heep - Concierto en Barcelona URIAH HEEP arrancó con puntualidad su show de la mano de “Grazed By Heaven”, tema perteneciente a “Living The Dream”, su último trabajo de estudio. Continuó con un clásico de clásicos como es “Return To Fantasy” y siguió con “Living The Dream”, dejando claro que la tónica del espectáculo iba a ser apostar fuertemente por su más reciente disco de estudio, el cual viene presentado en esta gira, pero sin olvidar sus clásicos.

Uriah Heep - Concierto en BarcelonaToo Scared To Run” de “Abominog” puso patas para arriba la sala, un corte corto, directo y con un Mick Box en estado de gracia. Acto seguido ejecutaron con clase y maestría dos cortes más de “Living The Dream”, los elegidos fueron “Take Away My Soul” y “Knocking At My Door”. Los cuales, a pesar de no atesorar la excelencia de las viejas composiciones, demostraron clase y calidad en cada uno de sus acordes, llegando a sonar muy naturales al lado de los clásicos elegidos del repertorio.

Uriah Heep - Concierto en Barcelona

Uriah Heep - Concierto en BarcelonaEl sonido del Hammond lanzado por Phil Lanzon envolvió la sala como si de una nube se tratara en la sutil, delicada y coreada “Rainbow Demon”, a la que le siguieron la melódica “Waters Flowing” y “Rocks In The Road” que nos mostraron a un Bernie Shaw desbocado, cantando muy cómodamente y derrochando garra y simpatía por partes iguales. El vocalista aporta fuerza en cada uno de los temas, viviéndolos con desenfreno como si se tratara de la última vez que los fuera a cantar, todo ello sin dejar de interactuar ni un segundo con los asistentes.

Uriah Heep - Concierto en Barcelona

Uriah Heep - Concierto en BarcelonaA partir de este momento entramos de frente en una espiral demoledora de clásicos que puso al público muy a tono. La primera de esta gran ofensiva fue “Gypsy”, con ese riff marcadísimo de Mick Box tan marca de la casa de los británicos que lentamente se fusiona con el Hammond de Lanzon. Mientras que la locura se disparó de la mano de “Look At Yourself”, con un sonido tan nítido como poderoso y una banda entregada al cien por cien, con un Russel Gilbrook aporreando los tambores como si no hubiese mañana, rejuveneciendo la banda a cada golpe de baqueta.

Uriah Heep - Concierto en BarcelonaLa sala alcanzó el estado de ebullición gracias a los más de ocho minutos de duración de la excelente “July Morning”, en la que el público gozó nuevamente de una interpretación magistral de Mick Box. Sin duda alguna, Barcelona gozó de lo lindo de la presencia de una leyenda de su tamaño, quien a sus setenta y un años y ataviado con sus gafas de sol durante todo su espectáculo, sigue dando auténticos recitales a las seis cuerdas.

Uriah Heep - Concierto en BarcelonaLady In Black” aportó un toque de calma y buen rollo, momento en el que Bernie aprovechó la ocasión para apoyarse en el público en la parte de los coros, llegando así al falso final tras hora y media de concierto. Después de este tema la banda se retiró mientras era ovacionada calurosamente por el público de la Ciudad Condal, pero la formación londinense no tardó en volver a escena para interpretar “Sunrise” y la tantas veces versionada “Easy Livin”, que cerró un muy buen concierto de URIAH HEEP, del que tan solo podríamos reprochar que no alargara el show tocando algún que otro clásico más. Tras tantos años de ausencia en Barcelona, el concierto se hizo un tanto corto, pero por lo que pudimos presenciar sobre las tablas, se despidieron dejando muy buen sabor de boca entre los asistentes. Al parecer, todavía tenemos URIAH HEEP para rato.

Uriah Heep - Concierto en Barcelona